ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Civilización U.T./U.E. Origen (Histórico-Mítico) Política Economía Religión Organización social Aportaciones Culturales

Mesopotamia XIII a.C. (5000 años) Próximo Oriente (Actualmente Irak y al este de Siria) Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central. El gobernante de la ciudad, el Patesi, era el representante del dios, y como tal tenía la misión de proteger el templo, cuidar la paz, preservar la justicia y preocuparse de la mantención de canales y diques. Criaban animales para consumo personal y una mínima parte era comerciada (excedente de su producción) con sus pueblos vecinos. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales Adoraban a muchos dioses (representados por fenómenos naturales o por características antropomórficas)

La religión de estos pueblos estuvo siempre vinculada con símbolos mágicos por lo que se ofrecían sacrificios de animales parea recibir la protección de los dioses. Para honrara a sus dioses se construyeron edificios como el Zigurat, en lo alto de esos se encontraba un templo.

Principales dioses:

Anu: Dios del cielo

Ishtar: Diosa madre del amor y la fertilidad

Baal: Dios de la creación, de la tierra y el universo

Marduk: Dios de la sabiduría

Ea: Dios de las aguas o mares

Enlil: Dios de la tierra y el aire La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. Entre los hombres libres existían varios grupos sociales: nobles, comerciantes, artesanos, agricultores.

Es una de las civilizaciones con un progreso matemático exquisito inspirado por los árabes. Tiene gran importancia su arquitectura ya que fue construida con materiales de construcción como el ladrillo y el adobe e inventaron el arco y la bóveda.

El primer libro de leyes corresponde al código de Hammurabi de origen mesopotámico.

India 2500 años a.C.

Se localiza en Asia media, se prolonga hasta el océano indico. El Brahmanismo creía en la reencarnación o transformación de almas, si eran buenas reencarnarían en castas, superiores y si eran malas en un animal.

Brahma era el dios creador En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal. El Rey era considerado de origen divino. Los Brahmanes conformadan la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administracion de justicia. Conformaban la clase sacerdotal. La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos. El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes. La agricultura (trigo, algodón, arroz, cebada, caña de azúcar y canela) Fue la principal economía. Después le seguiría la ganadería, minería, cerámica, hilos y la pesca.

La base económica de aquella cultura fueron, como sea indicado, los cultivos de regadío. Se conocía también la metalurgia. Trabajándose al bronce, plata, oro y cobre. Se fabricaban armas y utensilios de diverso tipo y recipientes que reproducían las formas de la cerámica. El hinduismo es la religión original de la India. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteísta. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma.

Mas tarde surge una nueva religión contraria al brahmanismo, esta se llamo budismo. Esta decía que cualquier tipo de persona podía alcanzar la perfección o nirvana practicando una vida ascética y contemplativa

Dioses principales:

Shiva: Dios destructor

Brahma: Dios creador

Vishnu: Dios conservador Arios:(Nacidos de Brahma: Puros)

Brahmanes (Labios de Brahma): Sacerdotes o lideres

Chatrias (Brazos de Brahma): Nobles reyes o guerreros

Valsias: artesanos, campesinos y comerciantes

No Arios (No nacidos de Brahma: Impuros)

Sudras (Pies de Brahma)

Sirvientes y esclavos

Parias o Intocables: Tribus no sometidas Entre las aportaciones culturales más importantes de la civilización india se encuentra su arquitectura ligada de manera muy importante a sus ideas religiosas.

Expresaban todo su mundo espiritual a través de su cultura. Produjeron una variada y numerosa literatura, formada por libros sagrados, poemas épicos y obras dramáticas. Su mayor aporte al mundo fue: en astronomía, reconocieron que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje y también alrededor del Sol; en matemática, fueron los inventores de los números, incluido el cero, y del sistema decimal. La pintura no solo servía como decoración, sino para invitar a la meditación. Este arte se atribuía al propio dios Brahma. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.

China Entre los rios Hoang Ho o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com