ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA UNIVERSAL.

1.- La historia:

Ciencia que estudia el desarrollo del hombre en sociedad, los sucesos o hechos políticos , sociales , económicos , culturales, etc. De un pueblo o de una nación.

1.1 El objeto de estudio de la historia:

Comprender los acontecimientos pasados, las persecuciones que existen el presente y los eventos que se pueden dar en el futuro.

1.2 La aplicación de la historia:

Esta dividida en dos grandes partes:

A. Prehistoria: (2.5 millones de años hasta 4000 a.c ) , periodo que abarca desde la aparición del hombre hasta la creación de la escritura, esta se subdivide en:

• Edad de piedra: se compone de tres periodos: paleolítico: en este periodo se fabrican herramientas de piedra o hueso, la vida del hombre fue nómada, cazaba y recolectaba su alimento, sus aportaciones fueron el fuego y sus pinturas rupestres. Mesolítico: es el intermedio entre el paleolítico y el neolítico. Neolítico: ultimo periodo de la edad de piedra , la vida del hombre inicio a ser sedentaria, cultivaba algunas plantas e inicio la domesticación de algunos animales.

• Edad de los metales: periodo en el que el hombre comienza a utilizar un material distinto a la piedra o hueso para la fabricación de instrumentos de uso diario. también se conocen tres periodos de esta edad: periodo de cobre: es el primer metal que se supone comenzó a utilizar el hombre. Periodo de bronce y periodo de hierro que se supone fueron los que utilizaron el hombre en cada periodo.

B. Historia: periodo que va desde la intervención de la escritura hasta nuestros días. Y se subdivide en cuatro grandes periodos:

• Edad antigua. Periodo comprendido entre la aparición de las primeras civilizaciones en Egipto, Mesopotamia y otras regiones del oriente medio esto es desde 3500 a 4000 A.C, hasta la desintegración del imperio romano, hacia el año 500 D.C.

• Edad media: comprende el milenio entre los años 500 a 1500 D.C

• Periodo moderno: periodo del 1500 a 2000

• Edad contemporáneas: periodo del 2000 hasta nuestros días.

2. Las civilizaciones Agrícolas

las primeras civilizaciones surgieron y se desarrollaron en las orillas de los grandes ríos , en esos lugares , el hombre cómenos a establecer aldeas. Destaca 4 civilizaciones:

1.- Mesopotámica:

 Ubicación. Entre los ríos tigris y eufrates al occidente de Asia.

 Características políticas y sociales: existían grupos sociales como: hombres libres, libertos y esclavos. Los influyentes rodeaban al rey y se encargaban de la administración civil, religiosa y militar.

 Actividad económica: la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía mesopotámica. El comercio les permitió entrar en contacto con los egipcios , fenicios, judíos . etc.

 Aportaciones culturales. La escritura cuneiforme, semana de 7 días, código de hamurabi, el ladrillo y aportaciones de metalurgia.

 Religión: los pueblos eran politeístas. Los sacerdotes eran magos y tenían gran influencia sobre la población.

2.- Egipto:

 Ubicación. A las orillas del rió nilo

 Características políticas y sociales: era teocrático, el gobernante era el faraón( quien pensaban que era la encarnación del Dios Ra en la tierra), después del faraón estaban los visires, sacerdotes, oficiales del ejercito, funcionarios y escribas, artesanos, comerciantes y campesinos. El ultimo grupo lo formaban los esclavos.

 Actividad económica. La agricultura y ganadería.

 Aportaciones culturales: desarrollaron una escritura jeroglífica (por medio de dibujos), astronomía, crearon un calendario de 365 días de 12 meses de 30 días cada uno. Arquitectura monumental ( pirámide), el libro de los muertos.

 Religión: eran politeísta . entre sus dioses Ra, osiris, isis, horus, Seth , Amón y Amón – Ra.

3.- India.

 Ubicación: se desarrollo al sur de Asia.

 Características políticas y sociales. Gobierno teocrático, dirigido por un emperador.

 Actividad económica: eran agricultores y se practicaba la ganadería

 Aportaciones culturales. Aportaron la numeración decimal, con la introducción del cero y conceptos de geometría. Escribieron grandes obras como los textos titulados como los vedas que eran libros sagrados que contenían himnos , rituales y oraciones que revelen la religión politeísta.

 Religión: el brahmanismo o hinduismo.

4.- China.

 Ubicación: al este de Asia.

 Características políticas y sociales. La sociedad china era clasista, estaba formada por el emperador y la nobleza, los guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. También existían los esclavos. Los chinos eran gobernados por el sistema de la dinastías.

 Actividad económica: la agricultura se cultivo intensamente el arroz, en la ganadería su producción era variada.

 Aportaciones culturales: inventaron el arado de hierro , son los creadores de la porcelana, fabricaron telas de seda y papel, la escritura que emplearon fue ideografiíta, inventaron la pólvora, construyeron edificaciones como la muralla china.

 Religión: Lao-Tse y el taoísmo, Confucio predico la unidad de la familia, también llego a china el budismo como una filosofía y religión.

3.-Las civilizaciones del mediterráneo.

A. Fenicia.

• Ubicación: a lo largo del litoral del mar mediterráneo.

• Características políticas y sociales: organizada en ciudades – estado o polis ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com