ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Desarrollo De La Ingeniería Civil.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

Ávila Medina La ingeniería civil

La Ingeniería Civil En El Mundo.

La ingeniería civil antes conocida como ingeniería militar por la aportación de vías terrestres y acueductos en zonas de guerra.

Esta rama de la ingeniería es una de las más antiguas, se dice que nace con la construcción de pirámides y estructuras. Pero en verdad inicio cuando las primeras civilizaciones perfeccionaron la agricultura diseñando redes de canales para los cultivos, una muestra del conocimiento acerca de las obras civiles.

Ante la necesidad de satisfacer algunas exigencias se determinó un tipo diferente de estructuras para determinadas actividades y edificar construcciones sorprendentes. Algunas de estas ya no están en pie pero otras siguen hasta nuestros días a pesar del paso del tiempo; los antiguos “ingenieros” nos demuestran el ingenio plasmado, al estar sus obras en pie después de milenios.

La ingeniería civil no solo se enfocaba en la construcción, el ingeniero civil en la antigüedad tenía que saber un poco de todos los campos de investigación, aunque en la antigüedad se enfocaban más a minería, metalurgia y construcción.

La primera escuela de ingeniería civil registrada en la historia es la de Ecole des Pontses Chausées (Escuela de puentes y pavimentos) creada en Francia en 1792.1

El desarrolló de la ingeniería civil ha pasado de cultura y cultura las primeras culturas fueron Egipcia, Mesopotámica, Griega, Romana, se dice que la rama en si de la ingeniería civil nace con los egipcios y sus increíbles construcciones, como el muro de la ciudad de Menfis.

Las habilidades técnicas de estos diseños, organización y control de un proyecto de esta magnitud, los describen no solo como la cultura progenitora de la ingeniería civil, si no como el fundamento de esta rama de la ingeniería.2

Ávila Medina Cada dinastía

Cada dinastía egipcia trataba de superar a las anteriores con construcciones cada vez más elaboradas, planeadas y más cosméticas.

Mesopotamia fue otras de las grandes culturas que aporta a la rama que hoy en día es la ingeniería civil, con enormes y bellas construcciones, tales como:

• Templos astronómicos llamados zigurats.

• Jardines colgantes de babilonia.3

Los ingenieros civiles durante la historia han realizado varias funciones que han ido evolucionando con el paso del tiempo tales como:

• Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.

• Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas.

• Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.

• Instalaciones hidromecánicas.

• Obras de corrección y regulación fluvial.

• Trabajos topográficos y geodésicos.4

Ávila Medina El estudio de esta rama

La Ingeniería Civil En México.

El estudio de esta rama de la ingeniería llega con los españoles, pero en México ya había pruebas existentes de su desarrollo.

El pueblo azteca fue una de esas grandes evidencias, se puede ver que este gran pueblo tenía grandes ingenieros civiles prueba de ello fue el levantamiento de un islote artificial del lago en su ciudad capital. La gran Tenochtitlan.5

La mayor expresión de ingeniería civil de los pueblos prehispánicos son sus templos sagrados con diferentes usos. Pero lo impresionante de estas construcciones no son su tamaño o su estética, es el hecho que con escasa tecnología pudieron hacer estas grandes edificaciones, aunque hay un sin número de templos en la cultura prehispánica estos no fueron su único tenor sus grandes canales y chinampas son evidencias perfectas de sus cálculos precisos.

Al término de la conquista de los españoles sobre el territorio mexicano, se dio una evolución en la ingeniera azteca, se dice que los hombres que acompañaban a Hernán Cortez tenían un gran conocimiento sobre la ingeniería civil, por su conocimiento en la construcción de barcos, puentes, edificaciones y fundición.

La ingeniería civil evoluciono mucho en la Nueva España se empezaron a levantar escuelas y pequeñas ciudades para la llegada de los soldados y ciudadanos españoles.6

Ávila Medina En la actualidad

En la actualidad las carreras que más impulso económico del país son las carreras de construcción, por eso es necesario recalcar la importación de la ingeniería civil en nuestro país, siendo este tipo de carreras las que más lo impulsan.

México se podría considerar uno de los países con grandes obras en la construcción en los últimos años tales como: 7

• Carretera arco norte.

• El puente baluarte.7

Ávila Medina Se le había llamado Zaragoza

La Ingeniería Civil En Tijuana.

Se le había llamado Zaragoza, pero no se quería dejar de lado el hecho que aquí se asentaban rancherías, su fundación fue el 11 de julio 1889.

La historia de la ingeniería civil en Tijuana se remontada al año de 1889, donde se le fue encomendada la tarea de realizar el primer plano de la ciudad.

Al profesión al de la arquitectura e ingeniería civil Ricardo Orozco, siguiendo dicho plano se comenzaría la construcción de la hoy conocida ciudad Tijuana de ahí la importancia de este personaje.

Algunos datos de este personaje son:

• Nació en colima en el año 1841, estudio la carrera de ingeniero civil y arquitectura en la escuela academia nacional de San Lorenzo.

Cabe destacar que el ingeniero Orozco llego a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com