ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Ingeniería Civil


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Historia de la Ingeniería Civil

La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un vado o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de la Ingeniería Civil es casi demagógico, pero ya en el antiguo Egipto existían redes de canales que repartían el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografía para trazar canales con pendientes descendentes

constantes o de construcción de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podría negar que los acueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de la antigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todavía funcionan.

Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales de navegación, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigüedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientos de la Ingeniería Civil, siendo en muchos casos ésta una muestra evidente de sus grandes conocimientos.

La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.

Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de fabricación permitieron la obtención de piezas de longitudes considerables y de mucha mayor resistencia. Los perfiles metálicos así obtenidos abrieron la posibilidad de construir estructuras mucho más esbeltas y ligeras.

Por

último, la invención y desarrollo del hormigón armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este material es capaz de ofrecer grandes resistencias a un coste mucho más bajo que el acero y sin mantenimiento.

Sin embargo, estos nuevos materiales trajeron también algunos problemas. El enfriamiento incorrecto del acero y el fenómeno de la fluencia en el hormigón armado produjeron varios colapsos por rotura frágil, si bien hace ya tiempo que estos problemas han sido comprendidos y solucionados.

Actualmente, la Ingeniería Civil vive un momento de gran expansión. La informática y los nuevos materiales permiten la construcción de estructuras tan impresionantes como el viaducto de Millau, que hace tan sólo unos años serían impensables.

Perfil de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil, en las funciones establecidas en cada área específica se plantea el siguiente perfil, a nivel profesional y de personalidad:

* Gerente de la construcción, para la planificación, organización, dirección y control del proceso de ejecución de proyectos.

* Constructor, conforme a métodos de construcción eficaces de ejecución, sustentados en las normas pertinentes.

* Inspector con la aplicación de métodos de supervisión, según las normas y especificaciones de cada proyecto.

* Planificador de avance con métodos para planificar el avance físico y económico de la ejecución de proyectos, optimizados por el uso de sistemas de información.

* Controlador de avance, adoptando métodos para controlar el avance físico y económico de ejecución de

proyectos optimizados.

* Supervisor de calidad con el uso de métodos, para garantizar que los procesos de diseño y de construcción se desarrollen, amparados en normas y procedimientos de calidad y seguridad.

* Gerente de mantenimiento, para la planificación, organización, dirección y control del proceso de mantenimiento de obras civiles.

* Empleo de métodos preventivos y correctivos eficaces, para la ejecución de labores de mantenimiento, sustentados en las normas establecidas.

* Inspector de mantenimiento, mediante la adopción de métodos de supervisión.

* Procurar materiales, con métodos para identificar materiales en tiempo y en espacio.

* Administrador de contratos, mediante el uso de métodos para administrar los recursos económicos, asignados para la ejecución de labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

* Supervisor de calidad, a través del uso de métodos para garantizar los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo.

* Gerente de proyectos, en cuanto a planificación, organización, dirección y control del proceso para la ejecución de proyectos.

* Proyectista, según métodos de análisis y de diseño.

* Dirigir equipos interdisciplinarios.

Áreas del conocimiento

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com