ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Ingeniería Civil


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

EAP DE INGENIERÍA CIVIL

HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL

Monografía del curso

Introducción a la Ingeniería Civil

Morillo Chamorro Diana

Huancayo, Perú

2015

ÍNDICE

PORTADA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

  1. Definición
  2. Ingeniería Civil en el Perú

CAPÍTULO II

EDAD ANTIGUA

2.1 Mesopotamia

2.2 Egipto

2.3 Grecia

2.4 Roma

2.5 China

CAPÍTULO III

EDAD MEDIA

3.1 Medievo

3.2 Renacimiento

CAPÍTULO IV

EDAD CONTEMPORÁNEA

4.1 Ingeniería Civil en la actualidad

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

      La Ingeniería Civil es una disciplina que ha sido desde tiempos atrás un aspecto importante en la existencia humana ya sea por la construcción de redes de canales para los cultivos hasta el Burj Khalifa de Dubái.  

    Por ello el trabajo se divide en 4 capítulos, en el primer capítulo se presenta la definición de esta ciencia. El segundo capítulo trata del desarrollo de esta en diversas partes del mundo. En el tercero se presenta en uno de los periodos más importantes de nuestra historia; y por último el cuarto nos da una noción de la Ingeniería Civil hoy en día.

    Es importante porque guía el progreso de las civilizaciones pues se encarga de la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del medio ambiente.  

    La presente investigación pretende dar a conocer la evolución de esta disciplina dentro de la historia mundial y la capacidad que posee para seguir revolucionando en nuestra actual y futura realidad.

La autora

 

 CAPÍTULO I

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil se origina de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo, es decir, lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para comunicar, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para actividades comerciales y de protección.

Ingeniería Civil en el Perú

El Perú  empezó a desarrollar la ingeniería por la revolución agrícola 8000 a.C  cuando las tribus dejaron de ser nómadas a partir de ese periodo nuestras construcciones resaltaron no solo en nuestro país sino también a nivel mundial.

Dentro de ello encontramos a los primeros pobladores como el Hombre de Chilca el cual es considerado el primer constructor de viviendas. A la cultura Caral considerada la primera ciudadela. El Complejo Sechín con sus templos ceremoniales. La cultura Mochica con sus inigualables Huacas de la Luna y el Sol como también  la ciudad de barro más grande del mundo y la cual la encontramos en Chan Chan. Como olvidar la magestuosa cultura Inca la cual nos brindo la gran ciudadela de Machu Picchu, que hoy en día es una de las Maravillas del Perú. Ellos utilizaron piedras de distintos tamaños,  cabe mencionar que existe una piedra llamada la de los doce angulos.

No solo eso tambien se desarrollo obras relacionadas a la agricultura como la construcción de los andenes que les daban grandes beneficios.

Para el Perú la invasión significo grandes cambios ya que a ellos el comercio los ayudo para la construcción de diferentes edificaciones. Ellos iniciaron la construcción de iglesias para que todos los incas se vuelvan católicos.Tambien encontramos los ferrocarriles más aun en el goberno de Balta.

Y una de la obras más representativas es el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, dos lugares que se encuentran en la capital.

                 CAPÍTULO II

Mesopotamia

Desarrollada al norte de Irán y entre los ríos Éufrates  y Tigris; esta cultura aportó gran parte de la ciencia, religión y comercio actual.

Al inicio de la historia un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construyó murallas para los nomos y templos, excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de esta ciencia aplicada del mundo. Los sumerios fueron gradualmente superados por una  considerable inmigración de nómadas árabes, que fueron campesinos y habitantes de la ciudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperios de corta duración, hasta ser conquistada por los asirios.

Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y amurallar sus ciudades, retomaron su atención a la construcción de templos.

Los asirios eran un pueblo guerrero, y entonces como ahora, la guerra pareció ser un catalizador de las invenciones. Estos fueron los primeros en hacer uso de armas de hierro. Ya se conocía la manufactura del hierro desde siete u ocho siglos antes pues la había descubierto la tribu de los Chalibas en Asia Menor. Este pueblo guerrero también inventó la torre de asalto que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la creación del cañón la desplegó. En distintas épocas el dispositivo también se llamó ¨castillete¨ o  ¨helépolis¨, una mejora asiria fue agregarle el ariete.

Posteriormente los asirios lograron un avance significativo en el transporte pues aprendieron a domesticar al caballo el cual servía para cabalgar, lo que les resulto una ventaja militar.

Los historiadores indican que en Mesopotamia se inició la tradición de que un político inauguré la construcción de un edificio público con una palada de tierra.

Egipto

Ubicada al noreste de África y poseedora de uno de los ríos más extensos del mundo: El Nilo. Esta civilización ha realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 km, al norte del Cairo. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (416.4 Kb)   docx (648.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com