ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Procesos De Comunicacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Historia y procesos de comunicación

¿Cuál es la definición de historia?

Historia, proveniente del griego istorein, que quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano, es tradicionalmente, en su sentido más amplio, es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales (Ricardo Aguilar Cubillos, 2005). La historia es entonces un acto de investigación en donde el objeto de estudio es el pasado, con base a documentos y testimonios, la actuación de hombre por su paso por el tiempo siempre deja algún vestigio, es tarea del historiador/investigador tomar estos vestigios como evidencia y darle la interpretación más objetiva posible. Para confirmar esta definición podemos citar lo siguiente: “Por otro lado en dialecto jónico “histor” significa “el que sabe” donde “historeo” es intentar saber, informarse entonces ”historeo” tiene entonces el sentido de investigación o indagación, por tanto historia significa etimológicamente indagación” (Juan Brom, 1992,)

¿Qué es la historiografía?

“La historiografía en cambio, es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular un relato inteligible de éstos, implica el uso y la influencia de muchas disciplinas auxiliares.” (Ricardo Aguilar Cubillos, 2005). Entonces la Historiografía es el acto e documentar los hechos, hacerlos accesibles por medio de gráficos y ayudado de otras disciplinas.

¿Qué se entiende por tiempo histórico?

Para entender la definición de “tiempo histórico” podemos citar a Eric John Ernest Hobsbawm historiador británico de origen judío “La concepción newtoniana de un tiempo único deja paso a la multiplicidad de ritmos y de tiempos. Pero aún nuestra cultura está atrapada en una visión lineal del curso de la historia, que interpreta los cambios siempre como mejoras y como progreso olvidando que lo que para unos puede significar progreso, para otros puede representar decadencia. La historiografía más crítica reivindica una nueva concepción de la temporalidad para una nueva interpretación de la historia, que permita a la ciudadanía pensar futuros alternativos. (Hobsbawm, 1998). El tiempo histórico es una fracción de tiempo trascurrido, temporalidad o fragmento de tiempo en el transcurso de la historiografía, coloquialmente podemos identificarla como época generacional donde un grupo de personas viven y comparten las mismas costumbre, sistema político, moda en el vestimenta, música, etc. “Desde el puno de vista psicológico, la construcción y perspectiva acerca del tiempo es muy importante ya que consiste en una de las dimensiones básicas del conocimiento, para el que siempre hay un antes, un ahora y un después. El tiempo histórica, que incluye los conceptos de cronología, secuencia, relación causa y efectos encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de cambio y continuidad, ya explicados antes; se refiere al espacio del tiempo en que ocurren los fenómenos sociales, expresados en términos de edades, eras, fases, periodos, siglos, décadas, lustros, años, o cualquier otro corte periódico que explica el tema estudiado (sexenio, cuatrienios, Trienios, etc.), todos representados numéricamente.( Delgado de Cantú, Gloria M. 1999).

Línea diacrónica:

Es la línea que se representa generalmente horizontal a una línea dinámica en la que se encadenan líneas históricas no necesariamente tiene que coincidir en el mismo espacio geográfico, es más un hecho que desencadena consecuencias ya sean políticos, culturales, etc.

Cuadro sincrónico-diacrónico:

La forma gráfica de representarla es un cuadro en el cual existen líneas diacrónicas, sincronizadas en tiempo pero no precisamente en espacio, es decir son hechos aislados pero que ocurren en la misma línea del tiempo histórico.

¿En qué consiste la periodización de la historia?

Periodización de la historia: Se refiere a la división de periodos cronológicos aplicables a la historia particular como a las historias particulares, cuya división esta marcad por un hecho de trascendencia.

Esta periodización está hecha para ayudar el estudio de las líneas históricas. Por ejemplo La prehistoria que abarca desde la aparición del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com