ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia La Comunicación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Considero que no es posible determinar cuándo o de qué forma se dio el primer indicio de comunicación, ya que esto debió darse desde el inicio de nuestra existencia, es decir, desde la formación del cosmos y desde el momento de la concepción, pues ya este simple hecho (la concepción) es un acto de comunicación. Por lo que podemos suponer que la comunicación tiene su origen hace millones de años y desde que apareció el hombre, ha buscado la forma para poder transmitir lo que requiere para su supervivencia a través de sus acciones.

Los seres humanos, no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por ello que la comunicación es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados a lo largo de los siglos, empezando por los gestos, con los cuáles al no tener otra forma de dar a conocer lo que sentían en la época de la prehistórica, pues lo daban a conocer por medio de algún gesto, quizá dolor, quizá satisfacción; dando con ello la pauta al desarrollo del lenguaje.

Empecemos con el recuento a partir de la aparición del Homo Sapiens, ya que del año 10,000 al 3,000 a.C, inicia una nueva era y por tanto, innegables actos de comunicación, dando por hecho que en su lucha por sobrevivir, el hombre, se vio en la necesidad de adoptar ciertos mecanismos para expresarse y transmitir tanto sus necesidades como también sus conocimientos.

Por ejemplo, por medio, como mencionamos anteriormente de un primer elemento como un gesto de dolor, esto nos permite ubicar esa transmisión como un primer símbolo para esa época prehistórica, dando pauta a la necesidad de dar nacimiento a lo que llamamos lenguaje, y de esto existe antecedente de un lenguaje muy antiguo, el mandarín, que data de 4,000 años atrás, también es necesario hacer notar la escritura pictográfica (jeroglíficos) desprendiéndose de aquí el alfabeto (sistema de signos gráficos), y los manuscritos. Dicho alfabeto tiene su origen en Fenicia y es perfeccionado y difundido por los Griegos.

A medida que el mundo ha ido evolucionando, también lo ha hecho la historia de la comunicación, no sólo han ido cambiando los dialectos o formas de comunicarse, sino que también se han ido desarrollando nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones, llegando así a la aparición de la imprenta, que es nuevamente el punto de partida de otra nueva época que culmina con los modernos medios masivos de comunicación.

El papel, es el medio de impresión más antiguo de comunicación, desde luego, después de la vía oral, los Egipcios fueron los primeros en descubrir el material en el cual se podían dejar impresos varios escritos. Este descubrimiento ayudó a confeccionar el pergamino; Y en el siglo XV, el alemán Johan Gutenberg, lo utilizó para imprimirla Biblia escrita por Laurens Coster. (Por primera vez en Europa. La comunicación escrita, trajo como ventaja, las posibilidades de estudio, las investigaciones científicas y una ramificación de la literatura.

Es importante hacer mención que aunque la imprenta fue uno de los descubrimientos más marcados el cual permitió la impresión de importantes escritos, es importante hacer mención que, hace muchos años, durante el el reinado de la dinastía Chang, en Corea, en el siglo XI d.C, el herrero Pi Shang descubrió la primera forma conocida de tipografía, mediante la impresión de tipos móviles hechos de madera. Sin embargo, hay que reconocer que la imprenta de Gutenberg representó el primer mecanismo que permitió la producción de la escritura en serie.

Es prudente hacer mención que antes de la imprenta, la forma predominante de difusión fueron los manuscritos, pero estos no estaban a disposición de toda la gente por lo que no pudieron ser considerados como medios masivos de comunicación, ni mucho menos, escritos de transmisión de cultura.

Surge entonces, la llamada etapa de Renacimiento, esta etapa enmarca una importante era, ya que se conjuntan factores económicos, políticos, económicos y sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com