ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de CR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

La crisis económica de la década de los 1970 tuvo un gran impacto no sólo en Estados Unidos y en las grandes potencias que fueron las afectadas directamente, sino también a nivel mundial tuvo repercusiones negativas, entre sus causas principales estaban:

  1. La debilidad económica de Estados Unidos frente a la competencia de productos japoneses y europeos. El sistema Keynesiano era el prominente en esa época y presentaba numerosos síntomas de agotamiento entre ellos el disparo del déficit de la balanza comercial, el incremento en el déficit presupuestario, la fuerte especulación contra el dólar, el decrecimiento de la producción en los sectores de la Segunda Revolución Industrial, el crecimiento de los salarios se volvió más acelerado que el de la producción misma, la aparición de nuevos mercados en el área del Pacífico, y la saturación de mercados que produjeron una sobrepoblación de producto almacenado y muy poca clientela para su venta.
  2. El encarecimiento del petróleo que se dio desde el año 1973, originado por su utilización por los países árabes como instrumento de presión sobre los gobiernos occidentales en los enfrentamientos árabes e israelíes. En 1960, se creó la (OPEP) que era una organización integrada por los principales productores de crudo del mundo, y desde su creación, ha jugado un papel fundamental en la política de precios del petróleo. En 1971 inició una inestabilidad económica muy importante debido a la decisión de Estados Unidos de suspender la convertibilidad del dólar en oro y esta decisión hizo que el precio del petróleo aumentara considerablemente.

Después de la guerra Árabe-Israelí, los países productores de petróleo decidieron cuadruplicar el precio del crudo y sus precios tan elevados hicieron que la producción disminuyera drásticamente, para luego ir creciendo muy lentamente mientras los precios caían generando recesión y tensión inflacionaria y tal inflación provocó un aumento salarial y genero desempleo.

  1. La devaluación del dólar, en 1971 el presidente Nixon declaró que no convertiría el dólar en oro y lo devaluó. Y esa decisión hizo que ocurriera una crisis mundial ya que todos los países tenían una gran dependencia sobre el dólar y esta hizo un efecto dominó sobre las economías europeas y los países pertenecientes a la OPEP dejaron de exportarles petróleo, debido al apoyo a Israel en la Guerra de Yom Kippur. Y el golpe de gracia vino dado con el aumento por cuatro del precio del barril de crudo, esto significó el estallido de la crisis económica mundial.
  2. La pérdida de competitividad de las tradicionales regiones industriales debido a los elevados costos de producción.

Y estas fueron algunas de las causas de lo que parecía una crisis normal, pero termino afectando a todo el mundo y no solo en la economía; También se dio una crisis industrial ya que no había demanda y los costes de producción eran más altos en los países propios que en el extranjero, una crisis energética ya que quedó patente la dependencia económica de los países desarrollados con los exportadores de crudo, una crisis monetaria y financiera porque con la devaluación del dólar se puso fin al sistema monetario internacional, una crisis social y desempleo masivo ya que con la caída de la demanda se despidió mucha gente y eso hizo que el gasto público aumentara y junto con él el déficit y finalmente la crisis del Keynesianismo ya que el estado bienestar se vio incapaz de hacer frente a la crisis, ya que el gasto se descontroló y no se logró recuperar para salir adelante.

Su impacto en Costa Rica también fue considerable y causó que el país aumentara su deuda externa, que se encareciera la compra de las mercancías de uso diario en el país, que los compradores de producto tico en el extranjero dejaran de hacerlo y el precio de los productos de exportación se redujo, mientras tanto el colón se continuaba devaluando y las tasas de interés aumentaban.

También Costa Rica se vio afectada con la guerra en Centroamérica que hizo que el Mercado Común Centroamericano después de 10 años de vigencia se desintegrara e hizo que Costa Rica sufriera una importante pérdida de la fuente de recursos ya que no podía cobrar impuestos y resultó perjudicial al no imponer normas de calidad a los productos que entraban y salían del territorio.

Y para fines de la década de los setenta Costa Rica estaba en una crisis económica y social muy impactante y encima con un Estado que le demandaba una importante cantidad de gastos que Costa Rica no logró sobrellevar, sin embargo no siempre fue de esta manera.

A partir de 1948, cuando concluyeron los hechos bélicos y la Segunda República asumió el poder, Costa Rica empezó a sufrir un cambio en la economía, en la sociedad y en la política; se empezaron a ver cambios positivos y el país pasó por una de las mejores épocas hablando en todos los sentidos; también conocida como la Edad de Oro, entramos en la etapa del Estado Benefactor.

Se llamará al Estado Benefactor también como Estado Desarrollista o Reformista.

Esta época se caracteriza por una gran cantidad de factores que beneficiaron grandemente al país, aquí el estado empezó a intervenir  directamente en la economía del país, se dio la nacionalización bancaria, se empezó a cobrar un impuesto del 10 % al capital, se abolió el ejército, se crearon diferentes instituciones autónomas y empezaron a ingresar al país grandes empresas extranjeras que invirtieron, aumentando considerablemente la situación económica.

    El Estado Desarrollista tuvo dos etapas que se dividen:

  • de 1948 a 1972: Este período se caracterizó por una descentralización del estado, como del poder ejecutivo. Durante estos años se centralizó en los capitales y hubo un gran desarrollo a nivel nacional.
  • de 1972 a 1978: Esta etapa aunque también tuvo un gran desarrollo, se enfocó más que todo en la producción empresarial, el estado tenía gran control económico en este período, por eso era conocido como un estado empresario.


Podemos observar que el desarrollo fue la principal característica de ambos períodos del Estado Benefactor, es importante explicar que durante esta época se tomó un modelo económico llamado Modelo de Sustitución de Exportaciones que se centraba en unir al modelo industrial con el modelo agroexportador, y como consecuencia de esto fue que llegaron las empresas transnacionales a invertir en el país, abriendo también una gran cantidad de empleo para los costarricenses.

Estas empresas eran regidas por una serie de pautas fiscales, sin embargo, al mismo tiempo gozaban de exenciones de impuestos (como manera de atraer más empresas y hacer que las que ya estaban se quedaran). Este fenómeno laboral se dio gracias a una inversión previa que hubo de parte del estado en la educación del pueblo, preparando a los jóvenes para que fueran capaces de laborar en estas empresas.

El Modelo de Sustitución de Exportadores le quitó el poder a lo dueños de la banca, que frecuentemente eran grandes agroexportadores vinculados a la producción cafetalera costarricense, ya que este nuevo modelo requería una mayor cantidad de recursos económicos para su ejecución. Este modelo proponía fortalecer la economía interna a través de los siguientes propósitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com