ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Carlos


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE “SAN CARLOS”

1.- EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A SU PASO POR PUNO:

El libertador Simón Bolívar a su paso por este departamento, escucho emocionadísimo en Pukará el famoso discurso de don José Domingo Choquehuanca, admirado por tan bello y elocuente alocución espontáneamente decidió crear un colegio de importancia en esta capital, para cuyo fin dio el Decreto Supremo del 7 de agosto de 1825 fundando el denominado colegio de “CIENCIAS Y ARTES”, que después de salvar algunas contingencias pudo convertirse en hecho concretizado, además de hacer las gestiones por parte de la representatividad de los notables de puno.

2.- BREVE HISTORIA DE SAN CARLOS 1825-2015

Los registros históricos del BOLIVARIANO Y SESQUICENTENARIO GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE “SAN CARLOS” de la ciudad Lacustre de Puno-Perú, están directamente vinculados al proceso histórico-social y cultural del departamento de Puno y el Perú profundo, pues de sus benditos claustros del saber egresaron muchas generaciones que dieron y dan luz y gloria para las futuras generaciones; que señalaron el camino de la ciencia, la cultura, las artes, el deporte y la política tanto a nivel regional y nacional.

La historia del bolivariano colegio San Carlos, empieza con la presencia del libertador del norte Don SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PALACIOS; quien cumplía la campaña emancipadora de los pueblos de América del yugo español, y en el Perú después de haber cumplido triunfalmente en las batalla de Junín y Ayacucho (1824), con lo que se selló y afirmo la independencia política del Perú y de hispanóamericana. Luego, EL LIBERTADOR ESTANDO A PASO POR PUNO CON DESTINO AL ALTO PERÚ HOY REPUBLICA DE BOLIVIA, quien por Mandato Supremo del 07 de agosto de 1825, ordenó creación del primer COLEGIO DE “CIENCIAS Y ARTES” EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO; como un establecimiento de educación pública a nivel del departamento y hoy denominado BOLIVARIANO Y EMBLEMÁTICO GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE “SAN CARLOS” DE LA CIUDAD DE PUNO. hecho que fue ratificado por el Decreto del Congreso Nacional Constituyente por la ley del 31 de Mayo de 1828, iniciándose su funcionamiento bajo la dirección del reverendo presbítero Fray Mariano Andía.

DESDE EL 07 DE AGOSTO DE 1825 EN QUE FUE CREADO CON EL COLEGIO DE “CIENCIAS Y ARTES”, HASTA EL AÑO 2000 EN QUE CONMEMORA LOS 175 AÑOS DE SU CREACIÓN BOLIVARIANA, EL ACTUAL COLEGIO BOLIVARIANO Y SESQUICENTENARIO GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE “SAN CARLOS” HA ADOPTADO DIFERENTES NOMBRES, CLAUSURAS Y REAPERTURAS, QUE VIENE A CONSTITUIR UN CASO MUY ESPECIAL ENTRE LOS COLEGIOS BOLIVARIANOS DE PERÚ.

El altiplano collavino, recibe con júbilo el funcionamiento del único colegio en el departamento, el mismo que inicia a funcionar en la casa construida en 1813 por el intendente JOSÉ M. QUIMPER, ubicado en la plaza de San Juan, hoy Parque Pino. En 1829 el director MELCHOR MONTES DE OCA, le cambie de nombre a la institución y se inicia las labores como el COLEGIO DE “CIENCIAS MATEMATICAS”, siendo catedrático de matemáticas don MARIANO CORRALES.

En el año de 1830 hubo de asumir la dirección el doctor PIO VICENTE ROSSEL, espíritu cultísimo, sucediéndole en el cargo de doctor JOSE PALACIOS desde las postrimerías de 1832. ROSSEL dio notable impulso al colegio, hombres de letras, editó “EL GLOBO DEL SUR” y “EL ESPECTADOR” en la primitiva imprenta que fuera obsequiada por el general SAN ROMÁN. Así se gestó el periodismo en Puno. Los dos órganos de publicidad se utilizaron como armas de combate, contra la política del general SANTA CRUZ.

Como resultado de la confederación PERÚ-BOLIVIA y bajo la influencia del general don ANDRES DE SANTA CRUZ, el nombre del colegio es cambiado por el COLEGIO “MINERALÓGICO DE SOCABAYA”, que espontáneamente evoca la inmortal figura del general SALAVERRI, alta nota de patriotismo vino a ser el alistamiento de los estudiantes carolinos en las agredidas filas del ejercito, formando un batallón para resistir con bravura, propia de la edad, contra la invasión de las huestes de SANTA CRUZ, en 1837, que ya se había posesionado del distrito de Juli.

Tras el fracaso de la confederación PERÚ-BOLIVIA vino la restauración del colegio, con que había creado Bolívar, bajo las órdenes del general AGUSTIN GAMARRA. Recobrando el nombre original de “CIENCIAS Y ARTES”.

Así la lucha de los caudillos militares para llegar al poder es evidente en la republica naciente del Perú, es así que luego de la muerte de Agustín Gamarra en la batalla de INGAVI (LA PAZ) en 1841, el colegio se cierra por primera vez, alistándose el pueblo a las armas, y sobre todo los estudiantes. En solo 16 años de su creación, el colegio fue clausurado por dos veces.

En 1844, el plantel inicia sus labores normalmente con el nombre original de “CIENCIAS Y ARTES”. La infraestructura del colegio de materia de profunda preocupación, hasta que por fin se registra la memorable jornada del 2 de febrero de 1851, cuando en ese entonces el prefecto del departamento de Puno, el General Alejandro Deustua, después de haber construido como bastante sacrificio, entrega a la comunidad puneña el enorme edificio, ubicado en la antigua plaza SAN JUAN, HOY PARQUE PINO, local conocido de todas estas generaciones como el tradicional nombre de la vieja casona Alma Mater de la cultura Puneña.

Dando el nombre de la institución y la inquietud estudiosa de la juventud puneña, el COLEGIO “CIENCIAS Y ARTES”, es elevado la categoría de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE “SAN CARLOS”, por ley del 29 de agosto de 1856, estando como presidente de la republica Mariscal Don Ramón Castilla Marquesado. Luego, por haber iniciado sus actividades académicas en el mismo local y con el presupuesto del colegio, tomo el TRADICIONAL NOMBRE DE “SAN CARLOS” que hasta hoy ostentamos. Luego la universidad fue cerrada en el año de 1866 por falta de fondos, disponiéndose se instale en su lugar un seminario en forma provisional- posteriormente el pueblo de Puno y la población estudiantil, claman sus reapertura ante las autoridades políticas, civiles y educativas, dándose paso así, aquí en el año de 1867 se apertura nuevamente sus puertas bajo la dirección del doctor Aníbal Rey de Castro, con el nombre Colegio Nacional San Carlos de Puno.

La UNIVERSIDAD DE “SAN CARLOS” esforzándose en cumplir la finalidad con que fue creado concedió algunos títulos entre otros, al sabio italiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com