ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia- CARLOS V


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA EXTERIOR

POLITICA INTERIOR

GUERRA CON FRANCIA: desde que la Corona de Aragón se había extendido por la península italiana, Francia estuvo al acecho. Francia se sentía acosada por la presión de los territorios de España que están a su alrededor impidiendo la expansión francesa. Ahora se enfrentaría por el Ducado de Milán (Milanesado). Francia intentaría hacerse con él por sorpresa, dado que no era de nadie, y de esta forma pensaban que España iba a ir por ellos. Francia invade en 1525. Seguido, un ejército español acude a la defensa. Los franceses no esperaban la rapidez de los españoles. Fue catastrófico para Francia, son echados y España se hace con el ducado. Se dio la “Batalla de Pavía” donde resulta prisionero el Rey francés Francisco I, y es llevado a España. Los dos reyes firman en 1526 el Tratado de Madrid, reconociendo antes, la propiedad del ducado a España y la cesión del ducado de Borgoña. Posteriormente, España devolverá el ducado de Borgoña y Francia se compromete a no entrar en Italia. Aunque al pasar los años, vuelven a lo mismo, y la alianza España- Inglaterra permite resistir la presión de Francia. El conflicto es heredado por Felipe II.

ENFRENTAMIENTO CON LOS TURCOS: el imperio Otomano comenzó en el siglo XVI una notable expansión territorial, que unida a la piratería berberisca, se convertía en un importante peligro para las fronteras europeas. Habían sitiado la ciudad de Viena. El sultán Solimán III “el magnífico”, se encontraba al frente del Imperio. La expansión obliga a Carlos V a intervenir militarmente contra la invasión que parecía inminente. Carlos V si bien evitó que conquistaran Viena, no pudo impedir el dominio de los turcos sobre el mediterráneo. El problema de los turcos queda sin resolver en este reinado, pasando al siguiente reinado.

PROBLEMA PROTESTANTE EN ALEMANIA: la aparición del protestantismo fue un grave problema, ya que precisó de toda la atención de Carlos. El protestantismo comenzó con las tesis de Lutero, las que mostraban una reforma que acababa con la corrupción de la Iglesia. Si bien comenzó como un problema de índole religiosa, se convirtió en político, terminando de echar por tierra la idea imperial del rey. Algunos estados alemanes se afiliaron a Lutero, posiblemente por interés dado que la nueva religión sería un arma para combatir el centralismo político de Carlos V. Carlos intentó que Lutero se retractase, que los príncipes alemanes no abrazaran la nueva religión, pero no lo consiguió. Se provocó una guerra civil que enfrentaba dos bandos religiosos; por un lado Carlos y por otro los territorios protestantes.  Los rebeldes protestantes se agruparon a la Liga Esmalcada y buscaron aliados exteriores: Francia, aun que sea católico, no era impedimento para enfrentarse con España. Conflicto que perduró algunos años más.

EL MOVIMIENTO COMUNERO EN CASTILLA: Carlos no desatendió a España por ser emperador de Alemania. Repartió los cargos más importantes entre su corte, la cuál había venido con él desde el extranjero. El descontento se adueñó más en Castilla, aunque se extendió por toda España, cuando en 1515 al morir su abuelo el Emperador de Alemania, hereda el Archiducado de Austria y la opción de poder ser elegido Emperador de Alemania. Carlos V necesitaba recursos económicos y aún no se habían recaudado los votos por las diferentes cortes. Las ciudades pidieron al Rey que no se ausentase de España y que en caso de hacerlo designase gobernadores españoles. El grito de “Viva el Rey, mueran los malos consejeros!” se escuchó entonces en varios amotinamientos.

El mayor descontento se evidenció en las Cortes de La Coruña. Los españoles no llegaban a comprender la importancia que para España significaba ostentar la corona imperial, los intereses nacionales privaban sobre los internacionales. En Toledo la protesta se hizo tumultuosa; a fines de noviembre de 1519, los toledanos le pidieron a varias ciudades de Castilla la adhesión a sus principios, que eran principalmente tres: que el rey no se ausentara de España, que se restringiera la salida de metales preciosos y que se expulsara a los extranjeros de los cargos públicos más importantes.

Varios regidores encabezados por Padilla promovieron un motín, se apoderaron de Toledo y constituyeron una junta a nombre del rey y la reina.

La insurrección se extendió por varias regiones: Zamora, Burgos, Madrid, Alcalá, León, Murcia y otras ciudades nombraron sus propias comunidades y se organizaron militarmente. La acción unitaria de los comuneros culminó con la formación de una Santa Junta que ligó a todas las ciudades sublevadas, la cuál incrementó sus peticiones: se solicitó un cambio en el pago de los tributos y una modificación del gobierno real. Frente a tales acontecimientos, la alta nobleza apoyó al rey.

El 23 de abril de 1521 las tropas reales derrotaron a las fuerzas de los comuneros en la batalla de Villalar. Los jefes comuneros fueron decapitados, con lo que se logró detener el ímpetu del movimiento. La insurrección se extendió a otras regiones de España, como Valencia y los Baleares, pero la victoria del rey consolidó el absolutismo en la península.

EL IMPERIO COLONIAL AMERICANO DE CARLOS V: se amplió el Imperio colonial en América. Se descubrieron nuevas tierras de la mano de expedicionarios. Tierras que pasaron a ser colonias españolas dependientes de la Corona de Castilla. Eran zonas ricas en recursos de oro y plata, siendo éstas explotadas al máximo para financiar expediciones y los enormes gastos de guerra de la corona española. En 1522 se descubre el paso del Atlántico al Pacífico. Magallanes y El Cano dieron la primera vuelta al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com