ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del siglo xx.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Daniela López Ortiz                                                                         Fecha: 04/09/15

HISTORIA DEL SIGLO XX

Eric Hobsbaw en la segunda parte del libro “historia del siglo XX” llama a esta época como la era de oro la cual comienza con la cual comienza con la guerra fría esta fue el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial y aunque esta era una guerra entre potencias, su singularidad era que no había ningún peligro inminente de guerra mundial. En la segunda guerra mundial la URRS dominaba o ejercía una influencia preponderada en una parte del mundo.

También nos habla de EEUU el cual controlaba y dominaba el resto del mundo capitalista. Pero se le llamo guerra fría puesto que se tenía un acuerdo de tratar a esta como una “paz fría”, esto hasta los años sesenta; la guerra fría le pasaba en la creencia occidental  de que la era de las catástrofes aún no habían terminado, que el futuro del capitalismo y de la sociedad liberal estaba bastante lejos de estar garantizado. Por quien fue el culpable de la guerra fría, algunos dicen que fue la URRS, otros EEUU, la mayoría dice que fue culpa del miedo mutuo del surgimiento del enfrentamiento hasta que estos dos lados se decidieron a movilizarse bajo las banderas opuestas.

El siguiente capítulo de esta segunda parte del libro son los años dorados, esta viene entre 1950 y 1973, EEUU creció lentamente a nivel de industria más que ningún otro país. En  el resto de los países la edad de oro fue una edad que batió todas las marcas puesto que la recuperación tras la guerra era la prioridad de los piases europeos y de Japón.

Se puede decir que la edad de oro correspondió a esos países capitalistas los cuales eran encargados de más del 80% de las exportaciones de productos elaborados.

La edad de oro fue como un fenómeno mundial, el tercer mundo creció. Aunque pudo ser una gran época de industrialización también provoco gran impacto ecológico puesto que la producción desmedida que se produjo en esta época de producción agrícola tuvo un escoto secundario. La contaminación y el deterioro ecológico ya mencionado.

En los 50 y 60 durante la edad de oro nadie se fijó en esto, pero gracias a estos avances de industrialización los aeropuertos sustituyeron al tren, también la era del auto y la revolución tecnológica y las investigaciones científicas más dominado por problemas económicos que el mismo capitalismo planteaba: miseria, pobreza, paro, etc…

Luego de esta edad de oro viene junto con el capítulo X: la revolución social que se dio entre 1945 y 1990, el mundo después de la segunda guerra mundial no volvió a ser el mismo, cuando se superó el conflicto bélico, comenzaron a haber varios cambios en distintos actores sociales, hobsbawn analizo 4 actores de estos, los cuales fueron el campesinado y la clase trabajadora estos ya venían desde hace un tiempo, en tercer lugar un nuevo actor social los estudiante puesto que tenían una fuerza política y social; el primer actor un grupo social que siempre ha estado presente pero que poco se le ha tomado en cuenta, las mejores.

La revolución social no puede ser utilizada como la fue la revolución rusa o la francesa puesto que durante este periodo de 1944 a 1990, ocurrieran sucesos sociales que marcaron nuestra actualidad desde el fin de la segunda guerra mundial se diferencian  dos procesos político-económico el primero de ellos fueron teorizados por Keynes sus principales características fueron la intervención del estado en cuestiones sociales y económicas, el segundo fue el neoliberalismo que comenzó durante los años 70 y 80, pero también este fue el periodo de la “guerra fría” puesto que los dos modelos antagónicos que fueron como representantes del socialismo la unión soviética y representando al capitalismo los EEUU, pero gracias a la caída del muro de Berlín este último resulto ganador.

Los 4° actores sociales también tuvieron protagonismo a esta época puesto que mientras el campesinado desaparecía como una fuerza social el nuevo actor llegaba a ocupar su lugar para satisfacer a una economía que denominaba profesionales y técnicos. Para la clase trabajadora e los primeros años para ellos existió peno empleo esto quiere decir que el desempleo era una anormalidad cosa que claramente fue cambiando al finalizar esto y las mujeres las cuales fueron incorporadas en los ámbitos laborales, académicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com