ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de España Bloque 1: la prehistoria y la Edad Antigua.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Historia de España

Bloque 1: la prehistoria y la Edad Antigua.

  1. Explica las diferencias entre la economía  y la organización social del paleolítico y el neolítico, y las causas del cambio.

Durante el paleolítico tuvo lugar, el proceso de evolución del ser humano hasta su configuración actual gracias a la sucesión de distintas especies de homínidos, estos practicaban una economía depredadora, basada en la caza y la recolección.

 En cuanto a su organización social se organizaban en pequeños grupos con lazos de consanguinidad. Por el contrario los homínidos del neolítico  desarrollaron una economía productora, gracias a la aparición de la agricultura  como consecuencia de una progresiva sedentarización de los grupos humanos. Por último, el desarrollo de las nuevas actividades económicas propicio un incremento demográfico y una especialización del trabajo, por lo que las sociedades se hicieron más complejas y surgieron los primeros rasgos de jerarquización social.

  1. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación de la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de los Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
  2. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarlos a cabo

La romanización es  el proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas. Los principales focos de romanización fueron las ciudades; sus principales difusores los soldados y los comerciantes.

Los principales medios empleados para llevar a cabo la romanización fueron:  

la conquista militar:  la expulsión se llevo a cabo en una serie de etapas. Primera fase: durante la segunda guerra púnica los romanos ocuparon la costa de levante y Andalucía. Las poblaciones sometidas a roma debían pagar tributos y contribuir con efectivos a las legiones pero si no se habían opuesto a la conquista obtenían la condición de libertos. La segunda fase: Los romanos tuvieron que hacer frente a la resistencia de los pueblos de esta zona. Los mejores ejemplos son las guerras lusitanas (155-136 a.C) en las que destacó Viriato, líder lusitano, y la férrea resitencia celtíbera en Numancia hasta su rendición en el 133 a.C.La tercera fase: El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto, primer emperador romano, con la dominación de galaicos, astures, cántabros y vascones.

La organización social: implantación de un sistema esclavista , durante la conquista aquellas poblaciones que se opusieron a la ocupación se convirtieron en esclavos , mientras los que no mostraron resistencia no fueron considerados ciudadanos de roma , si no que tuvieron que pagar un tributo  y contribuir con efectivos a las legiones

La sociedad se dividía en una minoría poderosa, honestiores , propietarios de tierras y hombres de negocios y los humiliores , el resto de la población,  campesinos y artesanos esencialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com