ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria y la Edad Antigua


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  7.400 Palabras (30 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 30

La Prehistoria y la Edad Antigua:  

1.1 Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.   

  

Los primeros restos paleolíticos encontrados en la Península se remontan en torno a 1,2 millones de años y corresponden con la especie del Homo antecessor. Los primeros pobladores peninsulares eran depredadores, es decir, no producen alimentos y su economía se basa en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Practicaban el nomadismo y se desplazaban siguiendo los rebaños de los animales o cuando las condiciones climáticas resultaban muy desfavorables. Vivían en cuevas que les protegían del riguroso clima durante los periodos glaciares. Empleaban herramientas realizadas con piedra tallada, en ocasiones de reducido tamaño. Tenían una organización social colectiva y vivían en pequeños grupos o bandas pero sin una clara división del trabajo o jerarquía social.  

Hacia el 5000 a.C. aparecen en la Península las primeras comunidades neolíticas, debido, al parecer, a la difusión por las costas mediterráneas de corrientes culturales procedentes del Oriente Próximo y también de la evolución de las culturas autóctonas en contacto con estas nuevas influencias. Esas comunidades iniciaron la producción de alimentos (agricultura -trigo, cebada, leguminosas- y ganadería -cabras, ovejas-) y la elaboración de cerámica y tejidos y nuevas técnicas para trabajar la piedra (piedra pulida) para la fabricación de utensilios relacionados con las tareas agrícolas (hachas, azadas, hoces, molinos de mano,…). La práctica de la agricultura, con la necesidad de atender la evolución de los cultivos, propició el sedentarismo y la creación de las primeras comunidades estables que habitaran poblados. Las estructuras sociales se van haciendo cada vez más compleja.  

Las pinturas rupestres del Cantábrico fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, se han vinculado a motivaciones mágicas (favorecer la caza) o religiosas (cuevas santuario). Destacan las cuevas de El Castillo, El Pindal, Tito Bustillo, Las Monedas, Samtimamiñe y, sobre todo, Altamira (35000/13000 a.C.), una de las mejores muestras del arte paleolítico a nivel mundial. Se trata de un arte figurativo en el que destacan los animales (bisontes, renos, ciervos, caballos, etc.), pintados con técnica naturalista.    

 

1.2 Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartesos.   [pic 1]

  

Durante el primer milenio a.C. se desarrolló en Andalucía occidental y sur de Portugal la cultura Tartésica que alcanzó gran desarrollo económico y social; pero a partir del siglo VI a. C. entró en decadencia, de modo que en antes de la conquista romana (siglo III a.C.), encontramos dos áreas: a) el área celtíbera ( norte, centro y oeste de la península); los del norte (Astures, vascones, cántabros y galaicos) estaban menos desarrollados que los del centro y el oeste (Vettones, lusitanos, Arévacos, Vacceos etc.)  

b) El área ibérica en el sur y en levante se asientan los Lacetanos, Edetanos, Turdetanos etc. Esta área esstaba muy influenciada por los pueblos colonizadores. Desarrollaron una economía activa, conocían la moneda, usaban una lengua aún no descifrada y su división política era de tipo estatal.  

Los fenicios y griegos llegaron a la península ibérica atraídos por su riqueza sobre todo en metales, fundando colonias con la intención de comerciar, especialmente con Tartesos  

Los fenicios establecieron enclaves comerciales por el sur del Mediterráneo, siendo Gadir (Cádiz) la colonia más antigua (hacia el 800 a.C.). 

También los griegos establecieron colonias en la costa este de la Península como Rhode o Emporion, fundada hacia el 600 a.C. La influencia griega sobre las tribus iberas es patente en el arte y en la lengua, de estos pueblos.  

A partir del siglo IV a. c. Cartago comenzó a controlar el comercio mediterráneo, sustituyendo a los fenicios e instalando factorías y enclaves estratégicos destacando la colonia de Ebusus (Ibiza). Aunque dejaron su influencia en la cultura ibérica su política de colonización era hostil con la ocupación militar del sur y sudeste de la península lo que condujo al enfrentamiento con Roma.  

 

1.3 Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.   [pic 2]

  

La conquista romana de la península ibérica tuvo lugar durante los años 218 a.C con el pretexto de las Guerras Púnicas (que enfrentó a las dos potencias de la época: Roma contra Cartago) y hasta el 19 d.C. En una primera fase se conquistó el levante, en la segunda el centro, y en la tercera grupos pequeños hasta que se llegó a la pacificación.  

La victoria de Roma intensificó el proceso de romanización, es decir la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados.  Hay que señalar que fue un proceso desigual, que se llevó a cabo por distintos cauces: La extensión de la vida urbana, el asentamiento de ciudadanos romanos, la inclusión en el ejército de tropas peninsulares y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas.  

La economía de la Hispania romana se basó principalmente en la agricultura (trilogía mediterránea), la explotación minera y el comercio de las salazones. Los romanos introdujeron el comercio a gran escala gracias a las calzadas y la moneda.  

Este proceso dejó un importante legado cultural. El latín desplazó a las lenguas vernáculas y facilitó la aportación literaria hispana a la cultura latina con autores como: Séneca, Lucano, Quintiliano y Marcial. Además con el latín penetró el derecho romano. Los romanos impusieron también sus cultos religiosos, que se simultanean con los indígenas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (301.7 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com