ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria y la Edad Antigua


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  8.213 Palabras (33 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 33

2. La Prehistoria y la Edad Antigua.

 

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

 

La homonización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates., las características son, la posición erguida, bipedismo, liberación de las manos y ampliación del campo de visión, aumento del cerebro y disminución del tamaño de mandíbula y dientes, y capacidad de expresión de ideas. Este proceso se inició en África hace más de 2500000 años. El homo Ergaster en áfrica hace 1500000 años, que se deriva al homo Antecessor en España hace 800000 años y en el homo Erectus en Asia. El homo Antecessor evoluciona a H. Heidelbergenis hace 400000 años, que evoluciona al homo Neanderthal hac 50000 y lo sustituye el H. Sapiens hace 30000. En Atapuerca se encuentra al Sima del elefante (restos más antiguos), la Gran colina (H. antecesor hace 800000 años) la sima de los huesos (H. Heidelbergensis) llamado ‘Miguelón’ hace 500000 años y por último, Escalibur (1º herramienta)

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

 

Los pueblos perromanos son os que se establecían en la península antes que los romanos y había dos areas culturales, céltica e ibérica. Los tartesos formaban parte de la ibériba y se enconraban al suroeste, su riqueza se basaba en el comercio de metales. Los iberos son sociedades urbanas y influencia de los colonizadores. Eras pequeñas ciudades de gran cultura, ej: La Dama de Elche. Los celtas eran ganaderos nomadas  organizados en sociedades prestatales que viven en castros (Santa Tella) y, los celtíberos hacen una fusión entre el ganado y el comercio, su ciudad en Numancia y en el arte destaca el Verraco. Los pueblos colonizadores fueron los fenicios que eran colonias y factorías comerciales, gudarón Gadir y difunden la escritura alfabética. Los griegos crearon colonias en Levante y Cataluña, introdujeron la moneda. Los Cartagineses fundaron Cartago Nova y desarrolla un comercio con el mediterráneo, perdieron Sicilia y Cerdeña en la 1 G. política contra Roma

 

 2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

En 218 a.c se da la segunda guerra púnica y se inicia la presencia romana. Hubo tres fases. La primera(218-197 a.C) conquista a Levante. La segunda (153-133 aC) Celtíbero-Lusitanos, resistencia por lusitanos(viriato y población de Numancia) y la tercera fase (29-19 aC) Cántabros-Astures. Augusto culminó a conquista roamana.

La romanización fue un proceso de adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de los romanos. Las formas políticas eran, unificación, centralización, reforma administrativa y modo nuevo de vida. Pervivencias, como lenguaje el latin (castellano, gallego,catalán), encontramos el derecho romano con el cuerpo legisativo, derecho a la ciudadanía, ciudades urbanas con vías y calzadas. Por ejemplo la via de la plata. Empieza a haber propiedades provadas. Dentro de las obras públicas encontramos los foros, basilíscas, teatros, acueductos…En la iglesia cristiana, el Educto de Milán. Teodosia declaró única religión oficial (S.IV). En el 476 a.C se da la caída de Roma y continúa el cristianismo

 

2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.

 Los bárbaros (suevos, alanos, vándalos) invaden la penñinsula. Roma llega a pactos con los visigodos (foedus), concede tierras del sur de Francia en Hispania a cambio de expulsar a los invasores (vándalos y alanos) y los suevos se vieron reducidos a Galicia y norte de Portugal. Frente a los francos, los visigodos son expulsados del sur de Francia y se desplazan a la península con capital en Toledo. Monarquía electiva, por una parte las instituciones que encontramos son los Consejos, Aula Regia (grupo de nobles que aconsejan). Administración, que se ocupaban los nobles y Duques. El Fuero Juzgo (645 dC). Se igualan las leyes para todos (romanos y visigodos).Por último, los concilios (reuniones religiosas con temas telógicos) 3º Concilio de Toledo (589). La cultura era cristiana, San Isidoro de Sevilla es el autor de ‘etimologías’). En la arquitectura, encontramos a una pequeña iglesia de piedra llamada ‘San Pedro de la Nave’. En la orfebrería, uso de votivo (ofrenda en un lugar sagrado como parte del ritual) Ej: Tesoro de Guarrazar.

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-ándalus.

 

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

En el año 711 (crisis visigoda), tiene lugar la batalla de Guadalete, en la que se enfrentan visigodos (Rodrigo) y musulmanes (Tariq), los cuales conquistan casi todo el territorio hispánico, o pactan mediante capitulaciones o rendiciones con los visigodos. Con esto nace Al-Ándalus y el califato de los Omeyas (emirato dependiente), con capital en Damasco. Primera derrota musulmana (Covadonga, 722). Siglo VII (revolución abasí), Abd-al-Rahman III (califa del califato de Córdoba), acaba con los conflictos internos y la expansión cristiana (norte). Crisis en el siglo X; Almanzor muere (guerra civil), Hisham II no ejerce poder político. En la guerra cae el Califato de Córdoba y aparecen los reinos taifas.

3.2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.

En el 1031 desaparece el Califato de Córdoba y aparecen los reinos de taifas (oligarquías militares de andalusíes, bereberes y esclavos). En 1085 cae Toledo. En 1086, almorávides (tribus bereberes dedicadas a la ganadería), derrotan a Alfonso VI (fin de taifas), unifican Al-Ándalus y frenan el ataque cristiano. Siglo XII, decaen los almorávides y aparecen los segundos reinos taifas que tuvieron éxito en Uclés (1145) y Sarajas (1172). Los almohades unifican Al-Ándalus, vencen en 1195 (Atarcos) y son derrotados en 1212 (Tolosa). Surge el Reino Nazarí de Granada fundado por Mohamed I, que pactó (parias) con Fernando III, la conquista de Sevilla y Córdoba. Granada y Castilla continúan siendo zona de conflictos.

3.3. La organización económica y social.

La económica de Al-Ándalus se basaba en la agricultura, se perfeccionaron las técnicas de regadío y se introdujeron cultivos como el algodón, el arroz o el azafrán. Seguían predominando los latifundios, pero los grandes propietarios residían en ciudades, que se convirtieron en centros de consumo, estimulándose la artesanía y el comercio. Se potenció el comercio exterior, sobre todo con la exportación de aceite. Y se propició la circulación monetaria.

En la sociedad se distinguían distintos grupos según su origen étnico, su religión, su riqueza y su poder.Dentro de los musulmanes existían una aristocracia de origen árabe y otra de origen sirio, entre las que se dieron frecuentes tensiones. Los bereberes establecidos en tierras más pobres protagonizaron rebeliones como la del 741.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com