ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos históricos sobre la prehistoria y la edad antigua


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

1. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

-PALEOLÍTICO (Piedra antigua) → Primera y más larga etapa de la Prehistoria en la que los grupos humanos presentes eran nómadas, recolectores y cazadores. Se divide en paleolítico inferior, medio, superior y mesolítico.

-Gran Dolina (Atapuerca) → Lugar donde se encontraron restos humanos del Paleolítico, procedentes a la especie Homo Antecessor, que data de 800.000 años.

-Sima del Elefante (Atapuerca) → Lugar en el que se encuentran los restos humanos más antiguosuso la península. Datan de hace 1.200.000 años y pertenecen a la especie Homo Antecessor.

-Homo Antecessor (Hombre pionero) → especie del género Homo más antigua en avitar la península. Se cree que esta especie procedía de África y llegó hasta la península siguiendo manadas de animales.

-PALEOLÍTICO INFERIOR (1.2 millones-100.000 años) → Primera etapa del paleolítico. Se extiende desde la aparición de los primeros vestigios humanos. Durante este periodo convivieron Homo Antecessor y Homo Erectus.

-Homo Erectus → Especie del género Homo queconvivió con el Homo Erectus durante el paleolítico inferior.

-Homo Heidelbergensis → Especie extinta del género Homo que surgió hace más de 600.000 años y perduró almenos hasta hace 250.000 años y cuyos primeros restos fueron encontrados en Alemania. En la Sima de los Huesos (Atauerca) se encontraron restos fósiles emparentados con esta especie.

-Lascas → Utensilio que surge en el Paleolítico Inferior fabricado a partir de golpes perpendiculares sobe el borde plano de un guijarro. (Las lascas son los trozos que saltan tras el golpe).

-Choppers → Utensilio que surge en el Paleolítico inferior obtenido haciendo saltar 2 o 3 lascas de un guijarro percutido por una cara.

-Chopping total o bifaces → Utensilio que surge en el Paleolítico inferior obtenido a partir del golpeo de un guijarro por las dos caras.

-PALEOLÍTICO MEDIO (100.000-35.000 años) → Segunda etapa del paleolítico en que aparecen las dos últimas especies del género Homo: Neardenthalensis y Sapiens.

-Homo Neardenthalensis → Especie extinta del género Homo que habitó la península y convivió cronológicamente con el Homo Sapiens durante el paleolítico medio y el superior, periodo en que se extinguió. Su antigüedad es de unos 95.000 años.

-Homo Sapiens → Especie a la que pertenece el ser humano actual. Aparece en el paleolítico medio hace unos 35.000 años.

-PALEOLÍTICO SUPERIOR (35.000-10.000 años) → Tercera etapa del Paleolítico donde se extingue el Homo Neardenthalensis (28.000 años). Época de grandes cazadores, auge de la industria del hueso, utensilios especializados y pinturas naturalistas (solo animales) y policromada.

-Economía de depredación → Economía basada en la caza, pesca, carroñeo y recolección.

-Economía productiva → Economía basada en la ganadería y la agricultura. Da lugar a poblados estables.

-Variscita → Tipo de piedra roja o verde perforada para hacer collares para los funerales.

-MESOLÍTICO O EPIPALEOLÍTICO → Periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Época con una climatología similar a la actual en la que se extinguen grandes animales. El ser humano se hace sedentario y las pinturas representan escenas del ser humano realizado tareas.

-Microlito → Instrumentos muy pequeños tallados intencionalmente por el ser humano que aparece en el Mesolítico debido a la necesidad de cazar animales pequeños. Formaban parte de útiles de caza.

-NEOLÍTICO (piedra nueva; 10.000-3.000 a.C.)  → Segunda etapa de la Prehistoria que llega a la península hacia el 5.500 a.C. y está caracterizada por la agricultura y la ganadería, la invención de la cerámica, la cestería, el tejido y la arquitectura y la elaboración de herramientas con piedra pulida. Se divide en Neolítico Antiguo y Medio.

-Cardium → Cerámica decorada con dibujos realizados con los bordes de conchas marinas.

-NEOLÍTICO MEDIO → Segunda etapa del Neolítico en la que era habitual enterrar a los difuntos, destaca la cultura de los sepulcros de fosa y aparece la minería.

-Cultura de los sepulcros de fosa → Pueblos agricultores del Neolítico Medio situados en el noroeste de la península que vivían en cabañas circulares.

-EDAD DE LOS METALES →

COBRE:         Cultura megalítica (3.500-2.500 a.C.)

                       Cultura de los Millares (3.200-2.200 a.C.)

                       Cultura del vaso campaniforme (2.500-1.700 a.C.)

BRONCE:       Cultura del Argar (1.700-1.300 a.C.)

                       Cultura de las Baleares (1.000-500 a.C.)

                       Cultura de los Castros (desde 1.000 a.C.)

HIERRO. (Desde 1.000 a.C.)

-Calcolítico o Eneolítico (Edad del Cobre) → Años de transición del Neolítico a la Edad del Bronce en los cuales aparecen los utensilios del cobre.

-Monumentos megalíticos → Construcciones generalmente de carácter funerario realizados con grandes bloques de piedra o megalitos.

-Menhires → Monumentos megalíticos construidos con una piedra vertical.

-Dólmenes → Monumento megalítico formado por una piedra horizontal y varias verticales.

-Cuevas dolménicas → Monumento megalítico construido por un largo corredor y una cámara sepulcral de formas variadas y cubiertas, al igual que los dólmenes, por tierra y piedras.

-Talayot → Torre enorme de defensa. (Monumento megalítico del arte Balear)

-Naveta → Cámara con columnas sobre las que se apoya una falsa cúpula. (Cultura Balear).

-Cultura de los Millares (3.200-2.200 a.C.) → Cultura que se da en la Edad del Cobre en Almería. Pueblos caracterizados por estar amurallados y situados en colinas para una mejor defensa. (Casas de planta oval, tejados de ramas y zócalos de piedra).

-Cultura del vaso campaniforme (2.500-1.700 a.C.) → Cultura que se da en la Edad del Cobre y aparece en la P. Ibérica y se extiende a Europa Central. Esta cultura va unida a un tipo de cerámica en forma de campana invertida, realizada y decorada a mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com