ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras Cuestionario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Williams Noe Valladares Escobar

Trabajo acumulativo del periodo colonial

Catedrático: Lic. Ivis R. Rodríguez                                                Valor 5%

  1. Enumere y explique los factores que intervienen para los viajes de exploración y de conquista.

 R/= 1.Fedudalismo: Existían centares de aldeas gobernadas por un noble que se llamaba señor feudal, asimismo los campesinos adquirían el nombre de siervos y así trabajan a cambio de protección y tierra para alimentarse. La economía feudal clásica era natural una economía sin mercados pues nada se compraba ni se vendía excepto algunos trueques.

2. Las cruzadas: fue otro factor en esta transición estas fueron expediciones militares organizadas por la iglesia católica y los reyes cristianos, su objetivo era el pillaje y el saqueo de las poblaciones árabes.

3. Reforma protestante: Fue una lucha por el poder económico y político en esta etapa los ricos capitalistas tuvieron mayor libertad de acción creyendo en la voluntad de Dios actuaron sin escrúpulos de ninguna clase.

4. Movimiento Humanista: este sugería la preeminencia del hombre rico burgués n el mundo, se trataba de una filosofía que estimulaba el disfrute del hombre burgués de sus riquezas y de la buena vida.

  1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Europa durante la gestión de Colon para emprender su viaje?

R/= Europa se encontraba y experimentaba una transición del antiguo régimen feudal a los albores del sistema económico capitalista mercantil y así fue como cayo el imperio romano y en Europa se configuro la sociedad feudal así fundamentaba de un poder político centralizado. Carecían de una economía sin mercados, el dinero o los metales no constituían fuente de riqueza en esta sociedad pues no había nada que comprar ni vender.

  1. ¿Qué conocimientos tenia Colon sobre la existencia del continente americano y cuál era su propósito?

R/= Colon al parecer no tenía mucho conocimiento sobre américa llego a este continente tomando una ruta diferente de sus exploraciones y como propósito encontrar una solución que estribaba en encontrar una ruta de navegación alternativa para así encontrar metales preciosos y así sufragar los intercambios, estimular la industria europea y los cambios mercantiles en general. Así que la búsqueda de especies y metales preciosos fueron los móviles reales de este viaje de exploración y conquista de Colon.

  1. ¿Cómo organizo finalmente su viaje Colon? Describa quienes eran sus tripulantes, las embarcaciones que lo acompañaban y cuál era su propósito?

R/=Colon finalmente tomo rumbo en sus búsqueda planeaba llegar a las Indias y quería probar que la tierra era redonda pero sin saberlo llego a las Américas, fue esta una expedición marítima capitaneada por Colon al servicio de los Reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragon.

Participaron tres embarcaciones: 1.la carabela Pinta, 2.la carabela Niña y 3.ña carabela Santa María al mando de Martin Alonso Pinzón, Vicente Pinzón y Juan de la Cosa.

  1. ¿Que ideología fue la más apremiante durante la conquista en América?

R/=La ideología más importante fue la de misión evangelizadora o concesiones de papeles, esta ideología argumentaba que era tarea de los reye católicos continuar la misión apostólica que Jesucristo había encomendado a sus discípulos en ir a los confines de la tierra y propagar la palabra de Dios.

6. ¿Cuales fueron los momentos cruciales del proceso de conquista en América? Explique. ¿Cuál era la más fundamental y porque?

R/=La conquista de América implico tres procesos:

1. El militar: en el que los españoles se revelaron superiores.

2. El económico: que implica la explotación del indígena y su conversión en tributario forzado a la corona y los conquistadores.

3. El ideológico-espiritual: consiste en la imposición de la cultura invasora y la aceptación de las razones que manifiesta para la instauración del nuevo tipo de sociedad.

Y es así como el más fundamental de estos 3 es el Proceso Económico ya que este es la verdadera causa de la conquista.

7. Explique cómo se llevó a cabo el proceso de la conquista en Honduras y en que consistió la resistencia indígena.

R/= Este proceso se llevó a cabo a través de varios puntos como ser: -La violencia militar y la resistencia indígena. – La prioridad del interés particular de los conquistadores sobre los de la corona. – Un amplio acceso al botín indiano consistente en metales preciosos, tierras e indios. – Y una explotación indiscriminada de los indios. / La resistencia indígena empezó cuando los españoles intentaban dominar sus territorios estos se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una lucha tenaz, fue así como los indígenas defendieron el territorio y sobresale nuestro héroe nacional que es El Cacique Lempira este sobresale por su valor al enfrentarse a un extranjero más alto, hombre valiente que amaba la libertad.

   8. ¿Cual fue el papel de los defensores de los indios en 1542 y con qué consecuencias?

R/= Este consistió en defender y a cumplir el compromiso de aquel indio en evangelizarlo para así alcanzar las virtudes cristianas de los españoles llamada así encomienda pero está a la vez fue un hábil pretexto para explotar al indio como esclavo y así fue como Fray de las Casas sugirió que al indio debían de utilizarse mecanismos pacíficos  y así en 1542 se promulgo una nueva ley que pretendió contener los abusos contra al indio y formalizar el control de la corona sobre el imperio.

Consecuencias:

- Declarar al indio vasallo libre del rey y la abolición de la esclavitud.

-La encomienda pasa a ser concesión de la corona.

-Derecho a tierras comunales y privadas por parte de los indios.

9.¿Cua fue el impacto demográfico de los defensores de la conquista en Honduras? Explique.

R/= 1. Las enfermedades como la gripe y otra similares se defundieron entre los indios al entrar con los españoles a una velocidad fulminante.  Las epidemias de viruela causaron victimas incontables.

2. la separación violenta de la familia, esto derribo en mortalidad infantil y disminución de los nacimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com