ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Japón - Monografia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Historia de Japón

¿Cómo surgió la vida en Japón? ¿Por qué es un país tan desarrollado?

José Miguel Montufar Rodríguez

Historia de Japón (日本の歴史 o 日本史 Nihon no rekishi / Nihonshi) es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés. Algunos de estos hechos aparecen aislados e influenciados por la naturaleza geográfica de Japón como nación insular, en tanto que otra serie de hechos, obedece a influencias foráneas como en el caso del Imperio chino, el cual definió su lenguaje, su escritura y, también, su cultura política. Pero también se ha visto influenciada por culturas occidentales como la nuestra y otras más.

La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipiélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35 000 años atrás. Entre los años 11 000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo. Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato. En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Y además, mientras sucedía todo esto el gobierno del Japón antiguo empezó adoptar costumbre de China y Corea, pero al hacer eso estaban poniendo mucha tensión en su territorio por lo que decidieron hacer Heian-kyō [Hoy Kioto] que antes y ahora es una ciudad con altos estándares.

El último shōgun Tokugawa renunció en 1868, dando comienzo a la era Meiji, llamada así en honor al emperador reinante que asumió el poder político. Se inició la modernización del país abandonando el sistema feudal y el de los samurái, la capital fue trasladada a Tokio, se inició un fuerte proceso de occidentalización y Japón emergería como el primer país asiático industrializado. A la muerte del emperador Meiji, Japón se había convertido en un estado moderno, industrializado, con un gobierno central y como potencia dentro de Asia, rivalizando con Occidente. Hubo una explosión social debido al crecimiento económico y poblacional y comenzó a ganar terreno el extremismo político y hacia la década de 1930 se aceleró la expansión militar, confrontando con China por segunda vez.

Pero durante el año 1941 las relaciones entre Japón y E.U. eran muy tensas por lo que algún movimiento político o bélico las 2 naciones entrarían en conflicto y eso fue lo que ocurrió se dice que Japón atacó la base de Pearl Harbor, por lo que E.U. atacó de una manera que no la habían visto antes, dejó caer 2 bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, por lo que se firmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com