ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Historia


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Apache es el nombre con el que se conoce a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir la gente.

LAS GUERRAS APACHES Y LOS ULTIMOS INDIOS LIBRES.

DAVID ROBERTS , EDHASA, 2005

ISBN 9788435026772

DATOS DEL LIBRO

Editorial: EDHASA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788435026772

2361 libros de Historia de los países de América

http://www.ciberjob.org/etnohistoria/apaches.htm

Rojas, Manuel: Apaches... fantasmas de la sierra Madre, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura-Instituto Sonorense de Cultura, 2008.

Cve: 01169 • Tema: Historia

Apache History and Culture (Native American Library) Paperback – January 1, 2012

by Helen Dwyer (Author), D. L. Birchfield (Author)

pertenecen a la familia atapascana, al igual que sus hermanos navajos. Los apaches vivían seminómadas e inestables en un lugar determinado entre los ríos Colorado y Brazos en Texas. Se caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo. Eran grandes exploradores y conocían perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron.Seleccione esta cultura pues es conocida como " fantasma" de ahi pocos conocen su historia, ademas de que desde pequeño siempre me ha gustado esa cultura, por su espiritu, humildad y su estilo de vida.

CARACTERISTICAS:

Los apaches se llamaban a sí mismos "Inde", la gente.

Aunque ocupaban territorios del Desierto, no son culturas características de la zona, ya que venían migrando; a la llegada de los europeos estaban a punto de finalizar su lenta migración desde el norte hacia el suroeste, iniciada 500 años atrás.

Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas.

Sus creencias se originaron en los bosques canadienses. La forma de vida estaba fuertemente marcada por la caza y las largas esperas, que se resolvían en momentos de extrema actividad. Dado que muchas veces cazaban en solitario, valoraban el individualismo y las decisiones personales. Esta falta de vínculos formales evitaba que se establecieran estructuras tribales muy organizadas.

El tráfico se detiene para observar una espectacular ceremonia de los Apaches Mescaleros que tiene por objeto ahuyentar los malos espíritus. Su aspecto muestra la influencia mexicana y española, aunque los vestidos de flecos y la parafernalia de plumas son estrictamente nativos. La fotografía de este evento intertribal, se produjo en Gallup, Nuevo México y fue publicada en la edición de noviembre de 1940 de la revista National Geographic.

Los apaches permanecían nómadas, siguiendo las migraciones de los animales, lo que introducía un elemento de respuesta agresiva en sus conductas. Por ello fueron los primeros indios en poseer caballos robados a los europeos, ya que el contar con los animales les permitía ampliar sus territorios de caza.

La Tierra de Los Apaches

Mapa publicado en "Las Guerras Apaches. Cochise, Jerónimo y los últimos indios libres" David Roberts. Edhasa, 2005

Asimismo eran progresistas, introdujeron orientaciones nuevas, como en la vestimenta. Algunos grupos adoptaron el tipi como vivienda, en vez de la tradicional recubierta de maleza, hecha con los mismos materiales con los que confeccionaban soberbios trabajos de cestería.

Las mujeres reunían el alimento, madera y agua, mientras los hombres salían a cazar e invadir. Las tribus occidentales marcaban su descendencia por la línea matrilineal, las demás partían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com