ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Popol vu


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo

Bueno la verdad estoy muy asombrado, porque sabía un poco de la historia de los mayas, pero no tanta hasta estos momentos que gracias a la lectura de este material que nos ha brindado la Licenciada, he ampliado mi conocimiento más a fondo sobre la verdadera y autentica historia de los mayas. Gracias a este libro que nos da a conocer de la riqueza que tenemos en nuestro país. Es un gran patrimonio mundial que es conocido alrededor del mundo. Gracias a esos grandes matemáticos y astrónomos mayas, cabe mencionar que los mayas fueron la cultura más desarrollada del continente americano y me siento orgulloso que fue mi país donde ellos alcanzaron ese logro.

Para dar a entender su ubicación es de mencionar que la ubicación de Copan es muy particular, porque está ubicado en la frontera sureste del espacio ubicado por los mayas, Copan está ubicado en el punto de convergencia de tres sub áreas culturales: las tierras bajas, tierras altas y el istmo centroamericano. O sea que esto nos da a entender que los mayas estaban ubicados en el centro del continente americano.

El piso del valle de Copan era muy pantanoso y esa fue una de las causas que atrajeron a los primeros pobladores a Copan ya que eran tierras muy húmedas y fértiles, este dio cabida a que llegaran los primeros pobladores a Copan.

Camino a la gran plaza da que el primer dato de información de las Ruinas de Copan se da cuando se encuentra en una carta de Diego García de Palacios dirigida al Rey Felipe II de España (1576). El nombre de las Ruinas de Copan no se sabía en ningún lado, hasta que llego esa carta al Rey desde entonces se conoce que existía Copan. Copan es un nombre de origen mahuati que del cual no se sabe que quiere decir.

Los mayas poseían su propio universo a su escala y tenían tres niveles: la superficie terrestre, la bóveda celestial, y el inframundo la tierra la representaban como la espalda de un cocodrilo o tortuga que flotaba sobre el mar en el centro del mundo se elevaba una ceiba que sostenía el cielo. Este cielo ocupado por el sol, la luna y los planetas y estrellas, era representado por un reptil de dos cabezas una orientada hacia el Este donde el sol nace cada mañana símbolo de vida y la otra orientada hacia el Oeste, donde el sol se oculta cada tarde para cuando entraba con  Xibalba o también llamado legión de la muerte.

La verdad que para mi decir todo el universo que tenían los mayas era impresionante ya que tenían definidas muchas cosas y dieron a conocer muchas cosas ya que gracias a ellos fueron grandes astrónomos y hasta elaboraron un calendario casi exacto.

La arquitectura de los mayas es totalmente impresionante, ya que era una representación simbólica de un paisaje sagrado con sus aguas  (las plazas) sus montañas (templos) sus cuevas (entrada al templo) y sus árboles (estelas). Dentro del paisaje tenían en el centro colocan al gobernante identificándose con el sol divino KINICH ALAU cuyo título era XUL AHAUL (divino señor) para ellos este personaje era una chaman supremo que era un mediador entre el mundo visible y lo invisible, para los mayas este chaman viajaba a otro mundo (al inframundo), el iniciaba ese viaje con la ingestión de sustancias alucinógenas y con rituales de auto sacrificio para ofrendar su propia sangre a este chaman los mayas lo adoraban porque según ellos hacia un pacto con el inframundo.

Ellos también adoraban a las guacamayas eran las aves sagradas de Copan para ellos la consideraban como mensajeras entre el gobernante y el sol, y por ello las representan en elementos importantes en su iconografía y hasta a la vez conocemos a la Guacamaya como nuestra ave nacional de nuestra flora y fauna y es un animal muy querido en todo Copan.

La dinastía de Copan se forma hasta que hace la aparición un tipo llamado YAX KUK`MO y era quien organizaba una estructura política a la manera maya o sea que este fue el que propuso la introducción de un sistema de política, o sea centralizada alrededor de un XUL AHAU (Divino señor). Por lo tanto este convierte en el primero de una dinastía de gobernantes, una sucesión de dieciséis XUL AHAU, que transformo Copan a uno de los sitios más importantes de la ciudad maya, XAX KUK`MO estableció su residencia donde hoy se conoce como la acrópolis por lo cual ahí se convirtió en el poder por así decirlo como la casa presidencial de Copan ahí era la fuente del poder de toda la ciudad maya en Copan.

De los dieciséis gobernantes que gobernaron Copan 12, 13, 15, y 16 fueron los más destacados y conocidos la gran plaza fue iniciada por el gobernante 12, mas tarde dice el libro que fue modificada  y ampliada por el gobernante 13 o sea que me imagino que la que el otro gobernante no culminaba la terminaba el siguiente gobernante ya que cada gobernante fueron innovando poco a poco la ciudad maya.

El gobernante numero 12 erigió la estela 1, 2, y 3, y el gobernante 13 erigió la primera estela (J). el gobernante 13 se representa frente a su pueblo como el heredero de XUL AHAU el divino señor, el chaman supremo que tiene la habilidad de conectar a los dos mundos el mediador del mundo visible e invisible, por eso en esa estela esta esculpido con un bastón que tiene una serpiente de dos cabezas. A mi parecer que el gobernante 13 fue considerado como el sucesor de XUL AHAU, seria gracias a su desempeño y su forma de pensar.

La plaza norte tiene un conjunto de estelas en orden cronológico se dice que hay una estela (C) que conmemora la fecha 15 de septiembre de 711 de nuestro calendario, por lo que se dice que esa fecha murió el gobernante 13. También hay una estela que describe el traspaso de mando de los gobernantes 12 y 13 expresando que continua la función de XUL AHAU, el gobernante a muerto, “vive el nuevo gobernante”.

El libro nos dice que hay otra estela (F) que dibuja al gobernante cuando el hace el sacrificio para establecer comunicación con el inframundo.

La estela 4 nos dice también  que hay otra forma de sacarificación asociada con el juego de pelotas, también nos dice que cuando se jugaba pelota se recogía la sangre resultante para luego derramarla en la tierra como un sacrificio para ella y agradecerle por la cosecha obtenida de dicho año.

Otra estela (H) cuya fecha es de 730 D.C. se trata de una mujer, pero no es así en verdad se trata del gobernante 13, porque debajo de esa estela se encontraron fragmentos de oro provenientes de Panamá esto nos indica que Copan ya que por estar ubicada en el centro del continente, era una zona de gran comercio ya que conectaba a América del Norte con América del Sur.

Por último la estela (D) es la más impresionante ya que posee: dos cabezas una viva y una muerta que simboliza el duelo que hay fundamental de la ideología maya que es la vida y la muerte.

El gobernante 13 murió como una especie de profecía que tenía que cumplirse, porque fue capturado por su rival QUIRIGUA ahí se dice tres altares entre las estelas (F) y (H) que fueron colocadas durante el reinado del gobernante 16.

Todas las gradas y estructuras que rodean esta plaza son obras del gobernante 13, o sea que el gobernante 13 fue de gran importancia para los mayas ya que cambio por completo no solo políticamente si no también estructuralmente la ciudad maya. Gracias a esto el gobernante 13 fue muy querido y amado por todo su pueblo maya gracias a la ideología que  tenía el gobernante 13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com