ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Tecámac


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Tecámac

El municipio de Tecámac tiene orígenes prehispánicos, fue fundado en el año 1202 por los mexicas, hecho que se evidencia con la localización de vestigios arqueológicos en la zona. Asimismo, antes de 1555 contaba con una población indígena importante que tenía su forma de gobierno propio, tal y como se desprende de documentos resguardados en el Archivo General de la Nación.[cita requerida]

En la época prehispánica la población recibió el nombre de Tecámac, en el periodo colonial la orden religiosa de los franciscanos la denominóTecámac de la Santa Cruz, este nombre lo mantuvo por mucho tiempo. Luego de las leyes de Reforma aplicadas por Benito Juárez se llamóTecámac de Reforma.

Finalmente en el gobierno de Isidro Fabela, se decretó el 8 de septiembre de 1944, que el municipio llevara el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva, nombre del ilustre músico mexicano nacido en esta localidad.

Posteriormente y conforme a la Ley Orgánica Municipal a partir del 25 de abril de 1957, el municipio se denomina "Tecámac", y la cabecera sigue conservando el de Tecámac de Felipe Villanueva.

El Municipio de Tecámac surge con las primeras apariciones de las aldeas olmecas provenientes del sur y nahuas del occidente. Alrededor del año 1202 el pueblo de Tecámac es fundado por los mexicas. Y para el año 1935 aparece registrado en el códice Chimalpopoca el nombre de Tecámac, esto al parecer fue porque los otomíes de Xaltocan huían a Tecámac de los chichimecas de Cuautitlán" Al llegar españoles a México, el pueblo de Tecámac participa en la defensa de México- Tenochtitlan.En el siglo XVI Tecámac es conquistado por españoles y administrada por Santo Tomas Chiconautla. Dato cultural es que La Parroquia de Tecámac fue declarada monumento histórico en el año de 1933 por el gobierno. Luego de las leyes de Reforma (aplicadas por Benito Juárez) se llamó Tecámac de Reforma. Tecamac de Felipe Villanueva, (El 5 de febrero de 1862 nace en la cabecera municipal de Tecámac, músico importante que dio a conocer la música mexicana en el extranejero, fallece el 28 de mayo de 1893 a la edad de 31 años en la Ciudad de México. El Palacio Municipal fue fundado alrededor de 1962 por los vecinos de la localidad usaron cantera rosa y fue inaugurado por el Presidente Adolfo López Mateos. La modernización llega a Tecámac a partir de los años setenta cuando llega la pavimentación y banquetas se remodela el tramo de la carretera federal México-Pachuca y se crea el boulevard Tecámac, surge el parque Ecológico Sierra Hermosa.

Flora

El árbol que ha proliferado es el pirúl, debido al clima y tipo de suelo es muy común las diversas variedades de nopal y maguey, así como órganos, biznagas, abrojo y otros. De las flores y otras plantas las más comunes son el girasol, el mirasol, acahual, nabo, jaramao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com