ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad nacional en Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, etc.).

Los principales representantes de la Identidad Nacional en Venezuela, son:

Símbolos patrios

I. La Bandera Nacional:

II. El Escudo Nacional:

III. Himno Nacional:

Qué es la soberanía ?

se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

Seguridad, desarrollo y defensa

Seguridad es el resultado de la unión de dos factores nacionales: desarrollo y defensa, es un proceso cíclico y continuo, uno depende del otro y no pueden ser separados.

El artículo 2 de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, promulgada en el año 2002, define Seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral (...) que garantice el goce y ejercicio de los derechos y garantía en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

El concepto de Seguridad de la Nación, incluye elementos objetivos representado por una serie de medidas concretas que se inclinan a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros.

Los componentes subjetivos están relacionados con el estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento que esta fuera de peligro y alejado de eventos adversos.

Defensa Nacional, es el conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno con la finalidad de salvaguardar la integridad de la República, así como las vidas y bienes de la colectividad con el propósito de preservar la continuidad de la vida social y protegerla entre los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla.

La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, en su artículo 3, define defensa integral como: Conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas y las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Defensa, acciones y medidas que van dirigidas a mantener y fortalecer la seguridad de la Nación, la cual contribuye con el desarrollo integral.

Seguridad, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del país.

En resumen, podemos señalar la relación entre Seguridad, Defensa y Desarrollo que, si el desarrollo consiste en orientar políticas de bienestar y progreso social y la seguridad y defensa es la protección, resguardo o apoyo para proteger los intereses y objetivos tanto individuales como nacionales, no se puede hablar de Seguridad, Defensa y Desarrollo como entes separados, cuando de hecho, la salvaguarda de esos intereses nacionales es tarea de la defensa, tanto que la consecución o resultados de ese bienestar y progreso es tarea del desarrollo.

CARACTERISTICAS

 Mayor bienestar material

 Mejor nivel educacional

 Mayor igualdad de oportunidades

 Mejores niveles de alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com