ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion medieval

Apuntes : Historia de la educacion medieval. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÀCTICO Nº3

“HISTORIA Y PENSAMIENTO PEDAGÒGICO MEDIEVAL”

  1. Explique cuáles son las causas que marcaron los límites de la influencia de la cultura greco-romana y describa cómo se produjo el surgimiento de la pedagogía medieval.
  2. Desarrolle brevemente en qué consisten los estudios medievales y el sistema de enseñanza.
  3. Realicen un PowerPoint que contenga las ideas más relevantes alrededor de la obra de Santo Tomás de Aquino y San Agustín. Caractericen “La suma teológica” y “Ciudad de Dios”.

  1. La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los “bárbaros” determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.

Los bárbaros se introducen e invaden el imperio romano y lo conquistaron, a partir de la caída de este imperio surge una nueva fuerza espiritual por la iglesia cristiana a partir del advenimiento de cristo.

Jesús es considerado el primer maestro “popular”, quien instruía al pueblo y enseñaba el evangelio a través de la parábola.

En las zonas rurales, los sacerdotes manejaban un saber más erudito (superior).

La iglesia cristiana cobra fuerzas y marca el límite con esta cultura greco-romana pero imponiendo su ideología con intereses en el poder, dar lugar a la razón ni a cuestionarse. Donde los representantes de Dios estén en la Tierra.

La doctrina que surge es la “Patrística” que intenta buscar el equilibrio entre la fe cristiana y los valores de la cultura greco romana.

Los representantes más relevantes de la patrística fueron: Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

  1. Los estudios medievales comprendían:
  • EL TRIVIUM: gramática, dialéctica y retórica.
  • EL QUADRIVIUM: aritmética, geometría, astronomía y música.

En el siglo IX, bajo la inspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía:

  • EDUCACIÓN ELEMENTAL: impartida por los sacerdotes en las escuelas parroquiales. Se busca un orden pasivo. La finalidad no era instruir sino adoctrinar a las masas campesinas.
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA: impartida en las escuelas monásticas (conventos), cuya educación era religiosa.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR: impartida en las escuelas imperiales donde la finalidad era preparar a los funcionarios a partir de una instrucción intelectual superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Historia de la educacion medieval. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-educacion-medieval/4446549.html

"Historia de la educacion medieval" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-educacion-medieval/4446549.html>.

"Historia de la educacion medieval." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-educacion-medieval/4446549.html>.

"Historia de la educacion medieval." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-educacion-medieval/4446549.html.