ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion medieval


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACION MEDIEVAL

La caída del imperio romano fue por el 476 d.J.C , el periodo medieval se extiende de esta fecha hasta el siglo XV, estos años mercan la transición entre la civilización antigua y la moderna en la que se pusieron los cimientos políticos, económicos y religiosos de nuestra época.

En 5 siglos se desarrollaron 5 sistemas educativos: monaquismo, caballería, gremios, escolasticismo y universidades.

El monaquismo como genero de vida no se originó con el cristianismo, antes de su difusión ya lo practicaban miembros de las religiones mas antiguas, que se dedicaban a la vida contemplativa y solitaria alejada de los problemas del mundo.

Desde los primeros tiempos de la iglesia hubo fieles que se dedicaron a vivir como eremitas huyendo al desierto.

  • La Regla de San Benito imponía a los monjes votos de castidad, pobreza y obediencia, lo que favorecía los estudios de tipo profesional y literario, considerados como estadios de la educación moral y religiosa. La educación monástica no preparaba a sus miembros para este mundo, sino para el del mas allá.
  • Las monjas tenían reglas similares solo que en lugar de cultivar la tierra ellas tejían y bordaban ornamentos de la iglesia y manteles para el altar.
  • La necesidad de los monjes de leer fue lo que hizo que estos recopilaran un gran numero de manuscritos que fueron guardando en la biblioteca; su existencia implicaba tener que copiarlos para obtener duplicados de los mismos e intercambiarlos con los de otros monasterios.
  • Los monjes no se limitaron a copiar, algunos escribieron tratados originales, aunque mediocres de historia, religión y moral.
  • Al inicio los monasterios se limitaban a educar a sus monjes, mas tarde abrieron sus escuelas a muchachos que no pensaban ingresar a la orden. Los alumnos entraban a los 10 años y hasta los 18 estudiaban siete artes liberales de los griegos y romanos: el trívium (gramática, lógica y retorica) y el quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música).
  • En este tiempo la gramática era solo una introducción a la literatura, la lógica se asemejaba a lo que se trabaja actualmente en las universidades y la retorica era solo una composición escrita aunque incluía un poco de historia eclesiástica y de ley canónica. Las clases se impartían en latín.
  • La principal característica de la educación monástica era la meditación pues se consideraba que para tener conocimientos elevados y experiencias profundas era necesaria la inspiración divina y la intuición.
  • Por la naturaleza ascética del monaquismo, la disciplina escolar era muy severa, y la vara se usaba con frecuencia.
  • En el reinado de Carlo Magno (742-814) la escuela monástica fue altamente eficiente, pues era un ardiente cristiano con un gran celo por la educación. Le dio un gran impulso a un renacimiento educativo extendiéndolo por cada uno de sus estados.
  • Carlo Magno creo la “escuela palaciega” para capacitar a los hijos de los nobles para desempeñar cargos en la iglesia o en el estado.
  • Alcuino, el maestro mas preparado de la época fue llamado por Carlo Magno para promover una reforma a la educación, un siglo después el rey Alfredo el grande elevo el nivel de los estudios en las escuelas monásticas inglesas y el mismo inicio la redacción de Crónica

Anglosajona.

  • El feudalismo se ha calificado de organización total de la sociedad a través de la posesión de la tierra, en este sistema todo mundo estaba ligado entre si..
  • En este sistema político-económico, la educación de los siervos o clase de semi-esclavos se basaba básicamente en una formación tipo profesional sobre temas agrícolas. Los sacerdotes de escuelas parroquiales se limitaban a dar la instrucción necesaria para que los fieles pudieran tomar parte en los ritos y ceremonias de la iglesia.
  • Empezó a desarrollarse un sistema de enseñanza para nobles que se conoce como caballería, vigente del siglo IX al XVI la equitación tenia gran predicamento entre estas personas, el objetivo era inculcar principios morales y sociales a los caballeros, además fue un método efectivo para poner en practica los principios cristianos y los entendieran las tribus teutónicas convertidas.
  • La caballería intento adaptar a las creencias cristianas lo que había de aprovechable en aquella sociedad sin principios, ignorante y brutal.

Los hijos e hijas de los nobles eran educados en las cortes de los amigos

nobles pertenecientes a una categoría superior, con el objeto de que el

amor de padres por sus vástagos no los volviera blandos. Hasta los 7 años

los niños eran educados en el hogar, los siguientes 7 años servía de paje a

una señora noble que le enseñara a comportarse en sociedad, los ideales

de la caballería y algo de música, a los 14 años se convertía en

escudero(acompañante de un caballero) su ocupación era cuidar los caballos, las armaduras y apoyar en las batallas.

  • Antes de cumplir los 21 años era necesario que el candidato a caballero recibiera lecciones de equitación, cetrería, boxeo, natación, canto y ajedrez asimismo se le enseñaba a desenvolverse en los torneos: llamados “las siete artes liberales”, a partir de aquí ; la confesión, el ayuno, guardar vigilias, armado de punta en blanco era la tradicional preparación para la ceremonia de iniciación.
  • Después de prometer ser fiel, proteger a las mujeres y a los huérfanos, no mentir ni calumniar, vivir en paz con sus iguales, luchar por la iglesia, recibía el espaldarazo, luego le ceñían espuelas en los pies y una espada al cinto, le armaban caballero.
  • A los 21 años se consideraba preparado para ingresar en la orden de caballería, la educación llegaba a su fin.
  • El objeto de la educación caballería era dotar al individuo de habilidades con métodos como el ejemplo y la práctica, el individuo actuaba movido por altos ideales y estaba controlado por lo estricto de las normas sociales establecidas.
  • Las chicas se convertían en damas de honor de las señoras de la corte, quienes les enseñaban a comportarse en sociedad y las artes de coser, bordar e hilar.
  • En el siglo XII empezaron a desarrollarse los gremios, producto de las cruzadas, que inicio como un movimiento religioso, pero luego estas guerras fueron factores que fomentaron el comercio y los negocios, impulsaron crecimiento de ciudades libres y prosperas e hicieron surgir una nueva clase social: la burguesía.
  • Los gremios eran asociaciones de individuos dedicados al comercio y a la industria, monopolizando el comercio local de su producto y recargando con impuestos los productos que venían de otras localidades.
  • Estos gremios artesanos se dividieron en dos grupos: obreros capacitados, precursor de los sindicatos y los propietarios predecesores de las modernas cámaras de comercio.
  • Esta nueva clase social exigía una educación para satisfacer las necesidades de la naciente clase industrial.
  • Aunque se deseaba una formación practica, la instrucción profesional era la mejor preparación para las actividades comerciales e industriales, donde los burgueses olieron peligro y optaron por pedir una instrucción elemental con rudimentos de gramática (lectura y escritura) y de aritmética, tan útil en transacciones mercantiles, los maestros se comprometieron a enseñar esto a los aprendices y se les obligo a velar por su formación religiosa.
  • Se avanzo hacia la educación moderna cuando se reemplazo el latín por lenguas vernáculas para expresarse.
  • Se fundaron escuelas de capilla gracias a las donaciones de ricos mercaderes o comerciantes y las escuelas municipales fueron sostenidas y controladas por el poder público, su objetivo era el mismo, conocimientos prácticos y formación religiosa. Los métodos que empleaban estaban basados en el ejemplo, la imitación y la práctica.
  • Maestros muy duros en la disciplina.
  • La educación medieval se fundaba en la confianza absoluta en el libro de texto, eran escasos y por ello tenían gran respeto y veneración.
  • No se fomentaba el análisis crítico ni la iniciativa ni la originalidad. La instrucción se limitaba a la memorización de las obras disponibles.
  • Fue también la época en que surgieron los principales estilos arquitectónicos que caracterizan a la Edad Media: el estilo románico y gótico. Además, surgieron las primeras universidades del mundo en prácticamente cada reino medieval. En un principio, las universidades, patrocinadas primero por la Iglesia y luego por los reyes, funcionaron como gremios, es decir, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, de la misma manera que se aprende un oficio.
  • En las universidades se practicó y enseñó la escolástica, rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia. Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino. Por otro lado, destacaron otras figuras intelectuales como Roger Bacon y Dante Aligheri.
  • El primero, se caracterizó por exigir la experimentación y la observación para llegar a la verdad, lo cual lo coloca como un claro antecesor del pensamiento científico moderno. Mientras que Dante, en la Divina Comedia, logra una síntesis de la cultura medieval, pues refleja los temores y pasiones del medievo.
  • ¿Cómo eran las escuelas medievales?
  • En un principio, el espacio de la educación en la Alta Edad Media residía en los monasterios. En éstos, se recibía una instrucción formal, también una serie de preceptos religiosos y se enseñaban valores y comportamientos morales para llegar a ser un buen cristiano y un auténtico sacerdote-pastor de los fieles.

De hecho, la vida de los monasterios de hoy en día, no ha cambiado en estos aspectos sustanciales. Funcionan como internados, es decir, los aprendices de sacerdotes y los sacerdotes-instructores viven en el monasterio.

Por otro lado, la educación monacal es parte de una rutina que regula todos los horarios y actividades del día, las cuales no sólo incluyen la instrucción, sino actividades comunitarias (labores domésticas del monasterio por parte de los estudiantes, colectas y ayudas a sectores pobres de la región, etc.), oración (actividad primordial del monasterio) y retiros espirituales para fortalecer la reflexión y la comunión religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com