ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación de Grecia UNAV cuestionario


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  9.496 Palabras (38 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 38

Grecia

  1. ¿En qué se diferencian según los griegos la formación espiritual y corporal?

¿Cuál era más importante y por qué?

La formación espiritual (psiqué - pneuma) es lo intangible que compone al ser humano. Dentro de este aspecto, es donde se trabaja el alma ya que habrá que desarrollarla para que no pierda su capacidad. Dicha formación puede incluir diferentes aspectos rituales del ser humano, como: sensaciones, emociones, la mente, etc. De esta manera, no se puede evaluar fácilmente; no obstante, se cree que están ahí porque son cosas que a todo el mundo le pasa. Dentro del marco dinámico, se encuentra la educación poético-musical, donde los griegos le daban importancia debido a que a través de dicha educación se generaban ideas o convicciones. Por ejemplo, matemáticas comprende actividades mentales; la literatura ejercita la mente humana a través de la reflexión e interpretación; y la ética ejercita el alma. Por otro lado, el fin teleológico de la formación espiritual es la perfección del alma, es decir, que sea bueno y que desarrolle virtud.

La formación corporal (sarx) trata de la parte material que lo componen, por lo que entiende el funcionamiento del cuerpo y su fisiología. Así mismo, se relaciona con lo que se puede medir, coger, tocar. Por otro lado, los griegos dentro de un plan dinámico para mejorar y preservar el cuerpo se tienen en cuenta actividades como el deporte que ejercita al cuerpo para que se conserve bien; o, una enseñanza para la salud de las personas, es decir, que se alimenten bien, o que cumplan con las horas de sueño. El fin de esta formación es el areté físico, en otras palabras, la excelencia del ser humano se desarrolle el vigor, la belleza y la salud.Dentro de este ámbito el profesor encuentra la importancia de la salud humana, debido a que a veces los alumnos no aprenden por su cuerpo. Por ejemplo: la ceguera, o desnutrición que puede afectar su cerebro

  • La formación espiritual es más importante que la corporal ya que el alma define al cuerpo, e incluye una mayor dificultad para educarla. De esta forma, Platón plantea que un cuerpo no puede corromper el alma de una persona, pero un alma si puede corromper a un cuerpo.
  • Es más fácil educar al cuerpo que al alma

  1. ¿En qué se diferencian según los griegos la formación individual y social?[pic 1]

¿Cuál era más importante y por qué?

La formación individual es el desarrollo de la vida propia o privada. Hace referencia a que cada uno tiene una serie de cualidades que nos diferencia de los demás. Donde las consecuencias del ser humano desarrolla actos que lo afectan principalmente a él, es decir, que repercuten en su interior. Para esto, se tienen en cuenta diferentes actividades que se atribuyen al desarrollo de la vida personal del individuo. Por ejemplo, el colegio se basa mayormente en desarrollar este aspecto, cuando enseñan matemáticas, el hecho de que yo adquiera dicho conocimiento y lo entienda solo me afecta a mi, principalmente. Del mismo modo, se busca el areté personal donde el hombre desarrolle virtudes personales, que luego se conviertan en costumbres o hábitos. En otras palabras, que alcance la

perfección, donde pueda ser buen padre, hijo, o esposo. No obstante, se puede caer en el individualismo, ya que solo se tiene en cuenta lo que afecta a uno mismo, olvidándose del resto.

La formación social responde a que el hombre por naturaleza es un ser social, por lo que no se enfoca en un individuo en particular, sino en cómo ayudar a los otros, y como nuestras acciones los afectan. Son aquellas cualidades que tenemos en común con nuestros iguales, donde las acciones y decisiones que tomemos afectarán a la sociedad. Se debe tener cuidado, ya que se puede caer en el colectivismo, es decir, estar encadenado a la sociedad y el bien común. Dentro de un plano dinámico, se encuentra la formación política o cívica, que se basa en el bienestar de la sociedad, es decir, educar al hombre para que realice acciones que mejoren a una comunidad, o país. Así mismo, se pueden implementar actividades dentro de una institución educativa para que se trabaje la convivencia de los estudiantes donde se busque la armonía y ayuda entre ellos. Del mismo modo, se pueden incluir actividades de voluntariado. Dentro de la dimensión teleológica, se busca el areté política que se basa en alcanzar la excelencia del hombre a través de la ayuda a otros, o participar de manera activa dentro de una sociedad, es decir, ser un buen ciudadano o gobernante, que se preocupe por la sociedad. ej: voto bien, ayudo a homeless, ONG[pic 2]

  • La educación social es más importante para los griegos, ya que ellos ponen siempre encima a la sociedad antes que al individuo. Esto es debido a que se plantean como si un individuo se corrompe solo afectaría a ese mismo, pero si la sociedad cae entonces todos caen. No obstante, no se puede maltratar a una persona por el bien de la sociedad.

  1. ¿En qué se diferencian según los griegos la ética y la técnica? ¿Cuál era más importante y por qué?

La ética hace referencia al hombre bueno, consiste en que el ser humano sea capaz de tomar buenas decisiones conscientemente. Este tipo de formación tiene en cuenta cómo nuestros actos tienden a dejar huellas en nosotros, es decir, tiene un fin interior. De esta manera, la ética se caracteriza como celebrar las costumbres buenas acciones, y crítica las malas; que al mismo tiempo se pueden convertir en hábitos que dejan huellas en el alma afectando al exterior en el proceso. Dichos hábitos pueden ser virtudes o vicios, lo cual repercute sobre el ser humano: haciéndolo mejor o peor. Dentro de un plano dinámico, se da la formación moral, la cual comprende en volver hábitos las acciones éticamente correctas. Así, se desechan los vicios que pueden formar parte de la vida humana. Un profesor para enseñar esto deberá tener en cuenta guiar, y a la vez dejar que el niño actúe para poder aprender. Esto lo podrá lograr mediante el ejemplo, y actividades como el voluntariado. Del mismo modo, para un niño pequeño los maestros a través del uso de un reglamento puede mejorarlo, de forma indirecta. Así mismo, el fin es el areté moral que busca que hombre sea bueno a través de una toma decisiones éticamente correcta para que las acciones buenas del ser humano se conviertan en virtudes, de manera que cada vez cueste menos realizar esos actos a través del hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (137.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com