ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la tinta


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la tinta

La tinta es unos de los descubrimientos más importantes de la humanidad y una de las más utilizadas actualmente, Comúnmente es utilizada en bolígrafos también es  utilizada extensivamente en toda clase de impresiones de documentos escolares, empresariales, fotografías, escritos también para teñir alimentos.En general todas las tintas poseen una fase sólida y una líquida.La fase sólida es discontinua y la forman los pigmentos, mientras que la líquida es una fase continua más o menos viscosa, llamada vehículo, barniz o aglutinante. Ahora conocemos un poco sobre la tinta pero definiremos que es tinta

¿Qué es la tinta?

La tinta es un líquido formado por varios pigmentos o colorantes, empleado en colorear y marcar una superficie con fragmentos de textos o dibujos. (novagrafic, 2017)

Origen de la tinta

 En el año 400 A.C. el Imperio Chino invento  una sustancia compuesta de negro de humo y una especie de goma la cual era utilizada con pinceles o plumas

La tinta negra era utilizada en para escritos, dibujos y pinturas rupestres justo por esto también se atribuye a diversos registros de figuras creada por pueblos antiguos los cuales utilizaban extractos vegetales en los años 2500 A.C.; Luego en el Antiguo Egipto utilizo carbón negro para dar un pigmento oscuro, también utilizaron tinta de color rojizo utilizando óxido de hierro para crear jeroglíficos en las pirámides y papitos.

Durante el siglo IV d. C., los emperadores del Imperio bizantino utilizaban la tinta llamada purpura de tiro la cual tiene un tinte púrpura que  fue descubierto por el perro de Heracles quien se tiño la boca después de masticar caracoles, estos producían el tinta  a partir de la secreción de una glándula hipobranquial este era considerado un lujo el cual fue prohibido su uso abierto y paso a ser exclusivo para la realeza según decreto el Emperador León también fue utilizado para teñir las capas  y el borde de las togas de los generales y  los senadores.

La tinta de Nuez (conocida actualmente como nogalina),esta era elaborada de las cascaras de la Nuez esta tenía un tono marrón-dorado por lo cual fue utilizada por diversos artistas, los Judíos y el Imperio de Oriente utilizaron oro para diversos escritos como la biblia Judía y los crisographos eran escritos con este material.

los escribas en la edad media utilizaban una nueva la tinte que poseía una base de hollín, resina y heces de vino o tinta de sepia mezclados con goma posteriormente se utilizo sulfato de hierro diluido en vinagre o cerveza (actualmente conocido como tinta ferrogalica) este producía diversos atices como por ejemplo el pigmento púrpura-negro o marrón-negro esta fue utilizada durante siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta el siglo XX en la Antigua Europa.

Los Romanos Medievales utilizaban tinta de color rojo, elaborada a base de cinabrio, Esta tinta roja se utilizaba para letras mayúsculas, títulos, textos y en la Edad Media se utilizó para iluminar manuscritos también se utilizaba tetraóxido de plomo el cual producía una tonalidad naranja o rojiza.

Luego en el siglo VI se inicio a utilizar la plumas de las aves  estas eran plumas primarias de la muda anual de gansos,cisnes (estas eran mucho mas costosas) y pavos y los escritores diestros la preferían curvadas hacia la izquierda ya que ayuda a su trazo ,posteriormente en 1810 en Estados Unidos se patento la pluma de metal la cual se sumergía en el tintero para hacer escritos y dibujos.tiempo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (665.9 Kb)   docx (558.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com