ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Empresa En Cusco


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

Lima, capital administrativa y fiscal del Virreynato, se convierte en la sede del poder político y militar, así como en cabeza de la nueva religiosidad cristiana. Potosí, centro minero descubierto en 1545, se convertirá en un polo de atracción de hombres, bienes y servicios. El Cusco, la antigua Roma andina, quedó relegada a un segundo lugar. La moneda se introdujo de diversas maneras, pero sobre todo a través de las nuevas exigencias tributarias y de las raras compensaciones salariales. La mercantilización de los intercambios contribuyó a la descomposición de las economías verticales. Los productos agropecuarios, producidos por indígenas y españoles, comienzan a dirigirse a los centros mineros y a los obrajes, descuidando los sistemas andinos de previsión (colcas) que antes permitían el abastecimiento en épocas de escasez o de perturbaciones climáticas o sociales. Así, en la medida en que se desorganizan los sistemas andinos de explotación, conservación y reproducción, se inician los desequilibrios en el abastecimiento alimenticio

La abolición de la mita minera, primero, y luego la reducción de la demanda de fuerza de trabajo minera, desde fines del s. XVIII, permitió que ésta se reorientara hacia la explotación agrícola. Por tanto ésta retracción de la economía minera permitió que en amplios espacios de la sierra se iniciara una lenta pero radical modificación de las tendencias de desarrollo de la población. El negocio del aguardiente de caña alcanzó una magnitud tal que la economía de municipios tan importantes como Cusco y Huancayo llegó a depender del impuesto al mojonazgo, que pagaba esta bebida.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Desde inicios del siglo XVIII hasta 1830 Cuzco formó parte de un circuito comercial que abarcaba Perú y Bolivia, pero la exportación de las lanas desde mediados del siglo XIX hizo decaer el papel del Cuzco, reemplazado por Arequipa corno centro económico y social. La producción de la lana para exportación era feudal, a partir de haciendas ganaderas con mano de obra servil. Esto articulaba una relación entre terratenientes cusqueños y comerciantes arequipeños, usando éstos el ferrocarril a Mollendo de la Peruvian Corporation. Por lo tanto, la economía antes comercial y luego exclusivamente lanera era servil, al lado de lo cual hubo una secundaria área agrícola.

Los productos de la agricultura cusqueña entre 1900 y 1933 provenían de la producción de las hacienda, no estando el campesino articulado al mercado por su baja producción. En general, la expansión de las haciendas, sobre todo ganaderas, se hizo en detrimento de las tierras de las comunidades; lo que origina luchas campesinas desde inicios del siglo XX hasta 1930:

La actividad industrial en Cusco era pequeña, a inicios del siglo XX: 150 obreros en la industria cervecera propiedad de alemanes, y 350 obreros de las fábricas textiles de algodón Huáscar y La Estrella y de lana de Lucre, Urcos y Maranganí. Este proletariado de 500 fue la cuna del sindicalismo cusqueño.

LA INDUSTRIA CERVECERA EN CUSCO.

La industria cervecera es una de las más antiguas del Cuzco, ya que se fabricaba cerveza desde fines del siglo pasado. El esfuerzo pionero en esta rama fabril le correspondió al alemán Gustavo A. Mangelsdorff que estableció la "Cervecería alemana" en 1872 .

• CERVECERIA "ERNESTO GUNTHER"

Fundada en 1909 por el comerciante alemán Ernesto Gunther. Esta cervecería que se constituye con un capital de trescientos cincuenta mil soles, comienza fabricando cerveza y hielo comenzando entonces a inscribir su competencia - en el mercado regional de cerveza - con otras cervecerías, fundamentalmente la francesa "Arianzen" y la "alemana" Gustavo Mangelsdorff.

En el Cusco es reconocida la cervecería de Gustavo Mangelsdorff, también dueño de una gran hacienda, la "Sondor" en Anta. En esta fabrica conocida como "alemana" se producía cerveza blanca y negra, por documentos de la época, se conoce que él publico prefería ampliamente la negra, era mas nutritiva decían.

En 1903 se funda La Cámara de Comercio del Cusco y se llegó a promulgar la ley 2112 que rectifica la tasa contributiva a la cerveza con una inclinación para proteger la industria nacional, se establece un impuesto de dos centavos por litro a la cerveza nacional y ocho centavos por litro para la cerveza importada.

EMPRESA TEXTIL CUSQUEÑA

A partir de 1830 el comercio lanero predominantemente en los departamentos de Cuzco, Puno y Arequipa, pero con el predominio de Arequipa, Cuzco quedó relegado y no tendrá ya el privilegio de ser un centro polarizador como lo había sido en la colonia gracias a las minas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com