ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho Laboral Mexicano.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Juan Fernando Milne[pic 1]

A01374438

LED

Derecho Laboral I

Historia del derecho Laboral Mexicano

El derecho laboral, conocido también como derecho social o derecho del trabajo, es una rama jurídica cuyos principios y normas tienen como fin la protección del trabajo humano. Este es una rama enfocada en la protección de la clase trabajadora, a su vez busca el equilibrio de los factores de producción, capital y trabajo, al garantizar que las fuentes de empleo y la productividad permitan un nivel de vida digno al trabajador y su familia. Por esta y muchas más razones, es una fracción muy importante del derecho, y en este caso, se analizara principalmente su auge y desarrollo en México.

La historia del derecho laboral en México se remonta a cuando Carlos II de España inicio con la legislación de las leyes de indias, estas leyes fueron adelantadas para su tiempo en cuestión laboral, pero la jurisdicción real estaba tan lejos que pocas veces se acataba (España). Esta legislación fue creada  con el fin de que regulara la relación de los españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Contenía algunas disposiciones laborales. En esa época el trabajo indiano se centraba en la explotación en minas, trabajos artesanales, y el trabajo en campos azucareros. Junto con esto se introduce una nueva figura que comenzaría a predominar en el trabajo indígena; la encomienda.

La encomienda se convirtió en un método laboral que sustituía la esclavitud y daba derechos a los indígenas, pero a menudo se actuaba en mala manera con los indígenas, mestizos y negros. El encomendero, con autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación indiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad del trabajo, pero fijaba como principio social la obligación de trabajar para combatir los peligros de la ociosidad. Limitaba la jornada a 8 horas y establecía el descanso dominical obligatorio. Además de un salario en dinero, el encomendero tenía la obligación de darle de comer al indígena. Se prohibía el trabajo de menores de 18 años, y salvo casos especiales se les admitía como aprendices; a la mujer casada se le prohibía que sirviera en casa de españoles; en el caso de mujeres solteras, se requería permiso paterno para ello. Se prohibía el trabajo de las indias durante el embarazo, así como antes de cuatro meses después del parto.

Como podemos observar esta legislación se adelantó a lo que será siglos más tarde el derecho del trabajo de nuestros días; no se proponía la extinción de la raza, sino crear con el tiempo una unidad cultural. Sin embargo la lejanía entre el legislador español y los virreyes administradores propició, que en la práctica, las Leyes de Indias fueran objeto de violación constante por parte de los encomenderos

Más adelante llego la independencia mexicana, durante esta no se hicieron grandes cambios a los métodos y leyes laborales, ya que se pensaba que los mexicanos se interesaban más por su libertad que por derechos laborales. En el Congreso Constituyente de 1857 aparece el problema del trabajo, pero no se pudo sacar del mismo cuadro jurídico independentista que regía en ese entonces. Sólo se garantizó el principio de que “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento” y el de “libertad de asociación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com