ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho romano y de los derechos neoromanistas


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Resumen: 

Una de las primeras manifestaciones de derecho se da en tiempos de la prehistoria naciendo para enmendar una ofensa física o moral que inflige una persona a otra.

El derecho Romano es un derecho histórico, pasado y no vigente pero que sorprende  con algunos de sus conceptos puesto que nos siguen ayudando para resolver conflictos dentro de la sociedad, uno de los aportes de la cultura Romana a la historia del derecho son las XII tablas donde se contenían las leyes que regían en ese momento a la sociedad.

La ciencia del derecho nace para subsanar una ofensa física o moral que inflige una persona a otra además de que sirve para sustituir la violencia física. Como es bien sabido no existe una uniformidad de criterios sobre el derecho ya que es complejo definirlo, para esto nos ubicaremos dentro de la ciencia de la historia.

Las primeras manifestaciones de derecho se dan en tiempos de la prehistoria en el momento que el “ser humano deja de vivir para empezar a convivir”, en este sentido de convivencia surgieron civilizaciones que se regían por reglas morales, usos y costumbres estas se crearon con las necesidades de la sociedad y sirvieron como defensa de la estructura social ya que el incumplimiento de estas eran motivo de sanción, más tarde se legislaron leyes que constituyeron un derecho legislado cuando fueron escritas, dejando el derecho oral y dando paso al derecho escrito, con esto se le dio vida a la siguiente frase “¿qué es la costumbre?: lo que manda la muchedumbre, ¿qué es la Ley?: lo que manda el Rey”.

El Imperio Bizantino realizó un gran aporte a la ciencia del derecho creando el concepto de Derecho Romano llamando así a la experiencia jurídica de los romanos y a la etapa que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colonias del Tíber en 753 a.C., culminando con la muerte de Justiniano en 565 d.C. durante su gobierno ordenó al jurista Triboniano adecuar, ordenar y recopilar las leyes elaboradas durante siglos por los romanos, en un código llamado “Cuerpo de Derecho Civil” o “Código Justiniano”. Roma alcanzo su mayor desarrollo militar, territorial y jurídico con el emperador Augusto viviendo largos periodos de tranquilidad y bienestar propiciando una evolución del derecho creando una verdadera ciencia jurídica en esta época clásica se inició la pax romana y al mismo inicio la decadencia del imperio Romano. En el periodo de 753 a.C.- 565 d.C. la civilización Romana tuvo tres formas de gobierno, la monarquía teocrática en la que el rey o monarca ejercía la autoridad de manera absoluta dicho cargo era permanente es decir vitalicio, se heredaba al primer hijo varón que el rey tuviera o el familiar más directo, republica que fue el segundo periodo de la historia Romana, el cual inicia con la expulsión de Tarquino el soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador él tomaba la figura de un dictador en situaciones de guerra o de emergencia y por último fue el imperio donde el emperador estaba al frente del gobierno. Éstos tipos de régimen fueron el conjunto de principios del derecho que dirigieron a la sociedad Romana; tenían diferentes expresiones para designar a las instituciones de origen divino y aquellas que pertenecían a los hombres, con esta separación y a través del tiempo apareció el derecho Canónico que es una disciplina jurídica donde su objeto de estudio es el desarrollar y crear una regulación jurídica de la iglesia católica, para su estudio se crearon diferentes universidades especialidades distribuidas por todo el mundo dando origen a la familia jurídica Romano-Canónica siendo está a la que pertenece el sistema jurídico Mexicano. El código canónico que está actualmente vigente fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de Enero de 1938 rigiendo al principio solo a la iglesia Católica de rito latino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com