ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del drama creativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

La Historia del drama creativo

  1. ¿Cómo y cuándo comienza el drama creativo en Estados Unidos?

Los historiadores datan el comienzo del drama creativo para el año 1920.  Los americanos estaban más receptivos a la idea de educación en artes con los cambios sociales que trajo el siglo 20.  A la sociedad agrícola del siglo 19 dar paso a la creación de centros urbanos, y al no necesitarse los jóvenes para los quehaceres de las granjas, podrían permanecer más años en la escuela y obtener más educación. El currículo de enseñanzas se expandió y se hizo requerir más instructores cualificados. Como los nuevos inmigrantes  de sociedades europeas escapando de la inestabilidad económica de Europa, los cuales tendrían un mayor valor por las artes que los mismo compatriotas americanos. Se comenzaron a realizar actividades  extracurriculares para los hijos de los mismos inmigrantes y trabajadores de fábricas, estas enfocadas en las artes y la educación de artes. Finalmente mientras la industria de cine creció, aumentó el interés de los americanos en el drama y la actuación. Según progresó el movimiento educativo obtuvo el nombre de Educación Progresiva. Educadores progresivos  educaban con pensamiento a que la educación del espíritu y de las emociones era tan importante como la de la mente y  le daban valor a las artes como un medio natural, y como una educación experimental de autoexpresión. Según fue siendo un éxito el programa se fue extendiendo por toda la nación, más escuelas fueron incluyéndolo en su currículo. El superintendente de Evaston Illinois Public Schools invito a la Sra Winifred Ward a definir un programa de dramática que aunque hasta el momento solo existía el programa de drama Ward creía el trabajo era más valioso que la misma programación. Mediante la observación y documentación de actividades exitosas se desarrolló el enfoque sistemático de la actividad dramática y el aprendizaje dramático que luego término siendo creatividad dramática.

  1. ¿Quiénes eran Winifred Ward y Dorothy Heathcote? Describe sus metodologías de trabajo.

Winifred Ward que comúnmente fue referida como “la madre del drama creativo” en América, fue la primera en establecer al drama creativo como campo aparte del sistema de teatro formal con niños. Estableció teorías y actividades que aún se utilizan en clases contemporáneas. Mediante observación Ward y sus estudiantes comenzaron a desarrollar una aproximación hacia la actividad sistemática. Ward tenía una habilidad de establecer programas prácticos para el entrenamiento del drama creativo, y ser la portavoz del programa y ser la autora de los primeros trabajos en el campo. El segundo escrito de Ward, Playmaking with children, sigue siendo un respetado trabajo en la literatura. La visión de Ward se enfocaba en el drama como un arte con un balance entre el proceso y el producto, en el cual los participantes adquieran una serie de habilidades internas como lo es la concentración y la sensibilidad para conseguir un crecimiento personal del individuo. En honor a su memoria La Asociación de Teatro del niño desarrollo una beca bajo su nombre.

Entre las metodologías utilizadas por Ward podríamos encontrar unas distinciones en su trabajo.

  1. Serie de actividades para la fomentación del desarrollo

Serie de actividades donde se pretende desarrollar y trabajar las habilidades para ser dominadas antes de pasar a la próxima. Los objetivos tienen un orden movimiento/pantomima, sensibilidad, características, dialogo y dramática.

  1. Literatura como estímulo/ drama de la historia

Uno de los aspectos importantes para Ward es el estímulo de la literatura para el drama.

  1. Núcleo del personaje

El análisis del personaje según Ward es la llave esencial  y de más valor para conocer los aspectos sociales y afectivos para el drama creativo.

  1. Líder como  guía

Como todo drama debe por supuesto estar planificada e implementada por un líder bien entrenado en todos los aspectos del teatro, desarrollo del niño y lenguaje de las artes. El líder debe escoger la historia, contar la historia, asistirle a los participantes mediante preguntas hacer conexiones entre el drama de la historia y la vida del los participantes.

  1. Promulgar es la fase vital

Según Ward, entre las tres fases del drama creativo –imaginar, promulgar y reflejar; la fase de promulgar es la esencial. Ward les alentaba a hacer, usualmente de manera demostrativa, invitación para los adultos. La segunda fase más importante sería la de imaginación (fase de planificación en el método de Ward), en la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com