ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL[pic 1][pic 2]

AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL 1

ACTIVIDAD 3:

 EL MÉTODO COMPARATIVO EN HISTORIA

NOMBRE DEL ASESOR(A): TAYRA BELINDA GONZÁLEZ OREA

NOMBRE DEL ALUMNO: URIEL PAVÓN OLMOS

FECHA DE ENTREGA: 30 DE AGOSTO DE 2015


El método comparativo en historia

¿Qué es el método comparativo en historia y su importancia?

El método comparativo en historia consiste en la diferenciación de las diferentes disciplinas, para explicarlas, las similitudes y las diferencias que ofrecen dos series de naturaleza análoga, tomadas en medios sociales distintos, y trata de la conceptualización y estudio del pasado de acuerdo a paradigmas y categorías, político sociales económicos, culturales y culturales y psicológicos.

La polémica entre defensores y detractores de la historia ha llevado a la búsqueda de su precisión, de lo exacto y lo seguro, y también a la carrera creadora hacia los “verdaderos descubrimientos” la cual exige la comparación y la abstracción. El método comparativo ha sido capaz de construir la historia en una ciencia, al permitir la explicación de los procesos históricos. La “tendencia comparativista” es un procedimiento esencial que lleva a la sistematización de los conocimientos. El mismo contacto con la historia con las ciencias sociales obliga a que se aplique el método comparativo, pues no se puede alcanzar una generalización sociológica a partir de un solo hecho o proceso, y la posibilidad de generalizar implica la comparación.

Una de las ventajas del método comparativo son: la posibilidad de un control efectivo y confiable sobre las hipótesis y generalizaciones explicativas, es decir la determinación de leyes históricas y la construcción de modelos históricos no se pueden hacer sin el método. La verificación de generalizaciones explicativas se hace partiendo del principio de que, si dos series de fenómenos existen factores de dependencia, la creencia de dichos factores se verá disminuida o abolida si en una de las sociedades comparadas, la presencia de algunas series y la ausencia de otras. La actitud comparativa abre camino a la construcción de criterios conceptuales más consistentes.

Dificultad del método comparativo

El primer peligro al que está expuesto el investigador, conociendo el método comparativo, es cometer asincronismos, al confundir analogías superficiales con semejanzas profundas. También resulta importante aclarar que el método comparativo exige una rigurosa definición de términos y conceptos para evitar polémicas inútiles o mal planteadas. Por tanto es provechoso comparar aquello que es efectivamente comparable.

Resultados de su aplicación

  • sugerencias de nuevas observaciones e investigaciones: ciertos fenómenos o procesos, más documentados o más visibles en cierta sociedad, que no pudieron haber sido igualmente importantes en otra sociedad.
  • explicación de los fenómenos de supervivencia. Explican el desarrollo de diferentes sociedades.
  • investigación de las influencias o de la filiación entre sociedades. y
  • el estudio de las semejanzas y diferencias existentes entre la evolución de las sociedades consideradas.

EL PROBLEMA DE LA SÍNTESIS EN LA HISTORIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com