ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA ECONOMICA.

Corresponde a la historia económica describir con detalle las formas y los resultados de la lucha que los hombres han sostenido contra la escasez a lo largo de los siglos. Para la satisfacción de sus necesidades materiales, el hombre adopto diferentes formas de organización guiado por la tecnología disponible y las ideas dominantes en la cultura, la política y la sociedad. Con cada época histórica se identifica el sistema económico vigente con móviles propios pero no muy claras pues los arropa el conjunto de elementos sociales, jurídicos e institucionales que supuestamente, definen las relaciones entre los sujetos económicos (régimen de propiedad, estatuto del trabajo, papel del Estado) destina a distribuir la riqueza, concentrándola en segmentos selectivos de la sociedad.

En el tiempo histórico se reconoce la existencia de seis sistemas económicos aparecidos en este orden: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y corporativismo, explicándose el nacimiento de cada uno, por la síntesis de las contradicciones existentes en el sistema anterior razón por la cual se acepta que este es inferior al siguiente. El principio y fin de todos ellos, no los determina el tiempo o el espacio según pudo observarse en el primer tercio del presente siglo, al coexistir los seis sistemas aunque diseminados en el planeta con diferente grado de desarrollo económico, situación que cambio al terminar la centuria, con la desaparición total o parcial de algunos y la transformación y predominio de otros.

Las épocas económicas respondieron, cada una a circunstancias objetivas y subjetivas históricas que dieron origen a principios, reglas, procedimientos, instituciones, etc., que armonizados funcionalmente condujeron a las comunidades que las adoptaron a la producción de bienes para la satisfacción de necesidades acordes con el momento histórico de su existencia.

Muy importante en el devenir de los sistemas económicos fueron tanto la tecnología disponible como los valores dominantes en la sociedad, así por ejemplo: el feudalismo, la idea del paraíso eterno fue prioritaria sobre la tecnología, situación invertida al llegar el capitalismo.

La descripción resumida de cada etapa mostrara las características básicas del sistema económico y la estructura así como algunos antecedentes históricos que constituyen el marco propicio para su nacimiento y desarrollo.

1. Epocas Económicas y su Interpretación.

La historia de las épocas primitivas como la Edad de Piedra, la de los Metales así como el surgimiento de los grandes imperios, egipcio, babilonio, persa y otros, esta sujeta a continua revisión por los resultados de la permanente investigación en los territorios de tales civilizaciones. La historia económica también podría sufrir cambios pero serian enriquecedores sobre la vida económica de la humanidad en la cuna de la civilización moderna.

En espera de nuevos conocimientos, la historia económica, como rama de la ciencia económica, describe las características de los sistemas económicos como si estos fuesen modernos modelos de análisis que explican la organización de los hombres para lograr el móvil económico.

En este orden de ideas, las épocas económicas son las siguientes:

A) Comunidad Primitiva.- Históricamente es el primer modo de producción y sus características principales son:

a) La estructura económica atrasada y primitiva porque los hombres dependían de la naturaleza aun incontrolada por ellos.

b) Las principales actividades económicas eran: recolección de frutas, caza y pesca, colectivamente realizadas y utilizando medios de producción de propiedad común.

c) Distribución comunitaria de la producción.

d) Clases sociales inexistentes porque no se conocía propiedad privada de los medios de producción.

e) Relaciones sociales de producción, cooperación y ayuda mutua.

f) Producción de auto consumo y sin explotación del hombre por el hombre.

g) No se producía excedente económico.

h) Aparece la división natural del trabajo y la separación de tribus agrícolas de las ganaderas se dio la primera división social del trabajo, completándose la segunda división ocurrió al separarse los oficios de la agricultura y la ganadería.

B) Esclavismo.- Históricamente se inicia esta etapa cuando desaparece el régimen de comunidad primitiva y se inicia el modo asiático de producción. Abarca de la antigüedad clásica (aprox. 5000 AC hasta 480 DC) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V D.C. Algunas culturas que se desarrollaron en el esclavismo fueron: la egipcia, la babilónica y la fenicia, siendo las más importantes, la griega y la romana.

Los rasgos económicos fundamentales son:

a) Se desarrolla la propiedad privada sobre los medios de producción.

b) Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.

c) Existe explotación del hombre por el hombre.

d) La base de la producción es el trabajo esclavo.

e) Se desarrolla el excedente económico que permite la expansión del comercio.

f) El estado orienta su intervención en beneficio de la clase dominante.

g) Florece la cultura sobre todo: filosofía, matemáticas, astronomía, derecho, arquitectura y literatura.

Tan vasto periodo de tiempo, superior a los 5000 años, así como el enorme territorio donde se manifestó el esclavismo poblado por diversas razas y culturas, hizo que sus características fueran cambiantes en el tiempo y en el espacio pero conservando su carácter económico básico, o sea, el trabajo esclavo en provecho de una clase social.

La desaparición del esclavismo en Europa Occidental fue consecuencia de la pérdida de eficiencia productiva del esclavo junto con los cambios culturales provocados por el cristianismo y las invasiones bárbaras sobre Roma y su imperio.

C) Feudalismo.(Agrarismo,EdadMedia,Oscurantismo, del 500 al 1500 D.C.)- Modo de producción característico de la Edad Media europea y antecesor del capitalismo moderno. Algunas características son:

a) Su base es el feudo, unidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com