ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1: Comunidad primitiva

Cuestionario sobre La Comunidad Primitiva

A través de esta actividad podrás distinguir las características de la comunidad primitiva y el planteamiento que tiene Marx para determinar el porqué se clasifica como tal; asimismo, para dar cuenta de la existencia del hombre en sus orígenes.

1. ¿Cuáles son las características principales de la llamada comunidad primitiva?

En la comunidad primitiva, imperaba la propiedad comunal, en la que el pueblo se nutre de la caza, la pesca, la ganadería y a veces, la agricultura. Aquí, las relaciones de producción son dentro de los lazos familiares, así se escogen a los jefes de la aldea. Después se crea la sociedad comunal urbana, que son grupos de población unidos por conquista o acuerdo. La propiedad comunitaria es fruto de la combinación entre manufactura y agricultura, que convierten a la comunidad en autosuficiente. Tenían diferentes formas de organización, democrática o despótica. En esta comunidad no había una apropiación del excedente lo que dio lugar al feudalismo. El tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, de fundamenta en la familia, y apenas existe jerarquización.

2. ¿En qué se basa Marx al afirmar que este tipo de sociedad también se le reconoce como aquella del "comunismo primitivo"?

Debido a que en la comunidad primitiva la producción estaba directamente ligada a las necesidades de la comunidad y no se buscaba el excedente sino simplemente que a todos les tocara una parte justa para subsistir trabajando entre todos los sectores de la comunidad. Por otro lado, Marx dice que el comunismo, Propugna la abolición total de la propiedad privada y vuelve colectivos los medios de producción y consumo y el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad y de todos los beneficios de las necesidades. Al unir estas similitudes entre lo que busca el comunismo y la comunidad primitiva, Marx hace relación de esta falta de propiedad privada, la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el reparto equitativo de los medios para vivir, diciendo que la comunidad primitiva es una especie de comunismo o viceversa, el comunismo busca acercarse o parecerse a esta comunidad primitiva, a la cual termina llamando comunismo primitivo.

3. ¿Podrías dar algunos ejemplos de las civilizaciones más importantes que transcurrieron por la comunidad primitiva?

Oriental, germánica, mexicana, peruana, estos son algunos ejemplos de los que menciona Hobsbawm según su estudio sobre Marx, en donde se desarrolla la comunidad primitiva, mediante la propiedad comunal y el reparto equitativo.

4. Investiga el papel del excedente económico en la transición de esta sociedad al esclavismo. Comenta ampliamente

En la comunidad primitiva no existía la acumulación del excedente o plusvalía, debido a que los miembros de la sociedad trabajaban para vivir y todo el trabajo el trabajo realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com