ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GENERAL: DERECHO LABORAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO GENERAL: DERECHO LABORAL

     El Derecho del Trabajo propone proteger a la parte débil, el trabajador, y generar situaciones equitativas entre las partes contratantes con el objeto de equilibrar a los factores de la producción. Debemos recordar que los objetivos de la ley son regular los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patrones. Maneja todo lo relacionado al salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificado, maternidad, aguinaldos, sindicatos, pensiones, jornadas de trabajos, indemnizaciones, vacaciones, contratos individuales y colectivos, huelgas, obligaciones, etc. Por último, regula los conflictos de la relación jurídico-laboral. Cada uno tiene su importancia dentro del ámbito laboral, cada uno es importante y fundamental.

     La mayoría de nosotros desconocemos de estos temas, no sabemos cómo lidiar con ellos o en ciertas situaciones qué hacer al respecto, como trabajadores debemos ser conscientes de lo necesario que es conocer todo lo que respecta a las leyes que nos amparan y sobre nuestras obligaciones.

     Por lo mismo nuestros legisladores se han encargado a lo largo de la historia del trabajo en realizar artículos que respaldan los derechos y obligaciones del trabajador como lo son el artículo 123 o la Ley Federal del Trabajo. Mismos que son leídos por la parte obrera pero no entendidos en su mayoría. Es de ahí que los patrones despidan con mayor facilidad a los trabajadores.

     El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo es sin duda la mejor protección que tenemos tanto los trabajadores, así como la empresa. En el desarrollo del curso de Derecho Laboral se mencionan las obligaciones que debe seguir cualquier persona que desee trabajar o que desee formar una empresa en la que se contrataran trabajadores, es muy necesario seguir paso a paso los lineamentos mencionados para no cometer un error que pueda terminar llevarnos a cometer un delito por incumplimiento; pues contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general. Tiene un apartado para el procedimiento de huelga.

     También está la Ley Federal de Trabajo que obliga a todos los empleadores a elaborar un contrato de trabajo en por lo menos dos ejemplares, de los cuales quedará uno en poder de cada parte. Sin embargo en muchas organizaciones se piensa que elaborar un contrato de trabajo puede ser riesgoso para el empresario o que puede contraer más obligaciones y responsabilidades, en realidad la ley es muy clara aunque no exista un contrato esto no implica que el patrón no tenga responsabilidades; incluso el no haber firmado un contrato genera mayores responsabilidades para el empresario en el caso de que un trabajador presente una demanda.  Hay que recordar que existen dos tipos de contratos; el contrato individual del que ya se habló y también el contrato colectivo; el rasgo principal de éste último es que se rige bajo un sindicato.

     El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. Se asegura de establecer una relación armoniosa entre los mismos trabajadores incluyendo al empleador.

     

     Hay que recordar que por su naturaleza existen trabajos que  no se pueden ajustar a las condiciones comunes de la relación de trabajo entre patrón y trabajador y por las actividades que realizan necesitan de una normatividad específica; la ley los contempla como trabajos especiales y exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento, debido a que la naturaleza de dichos trabajos no pueden ajustarse a las condiciones generales, es decir, a las relaciones obrero-patronales, ya que son muy detalladas y requieren de una regulación más específica dentro de los cuales enumera a los que prestan los trabajadores de confianza, de buques, tripulaciones aeronáuticas, ferrocarrileros, de auto- transporte, maniobras de servicios públicos, en zonas bajo jurisdicción federal, trabajadores del campo, agentes de comercio entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com