ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia reciente La guerra de Malvinas


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

Historia Reciente

La guerra de Malvinas bajo un encuadre diferente en la memoria reciente.

Un tema que viéndolo con simpleza no parecería inferir en ningún tipo de cuestionamiento, las Malvinas son argentinas dicen el conocido slogan, pero no genera esto un hecho incuestionable, al fin y al cabo es un slogan, pero existe un intersticio que generalmente no es percibido, pero que genera una muy discutible problemática.

Entendemos que la historia reciente refiere a procesos históricos cuyas consecuencias directas conservan aun fuertes efectos sobre el presente, en particular en áreas muy sensibles, como el avasallamiento de los derechos humanos más elementales, pero también de conflictos que engloban muchas miradas y que considero que aún no se han completado en su totalidad.

En primer lugar, esta historia está definida por una temporalidad que se delimita por su relación de cercanía con el presente y su objeto de estudio se encuentra en permanente reconstitución por esa relación de coeternidad entre el sujeto que estudia, el historiador, y su objeto de conocimiento, el tiempo.

Si consideramos el conjunto de investigaciones abocadas al estudio del pasado cercano encontramos que los criterios suelen estar atravesados por varios componentes y muy importantes, el fuerte predominio de temas y problemas vinculados a procesos sociales considerados traumáticos como guerras, dictaduras, crisis sociales y otras situaciones extremas que amenazan el mantenimiento del lazo social y que son vividos por sus contemporáneos como momentos de profundas rupturas y discontinuidad, tanto en el plano de la experiencia individual como colectiva. Si en la práctica profesional el predominio de estos temas es un fenómeno recurrente, lo cierto es que no existen razones de orden epistemológico o metodológico para que la historia reciente deba quedar circunscripta a eventos de ese tipo.

El pasado cercano suele ser molesto y, si se puede, es prudente eludirlo.

Desde el punto de vista del sujeto, se supone que una temática vinculada más estrechamente con la vida cotidiana permitiría un mayor interés de su parte, como en otros aspectos, también en este las innovaciones abrieron una discusión apasionada. Para los contradictores de la posición oficial, la importancia de la historia lejana no debe subestimarse por el fuerte condicionamiento que ese pasado remoto ha dejado en nuestras sociedades (por ejemplo, ¿puede entenderse el presente de América Latina sin conocer su pasado colonial?) y, por otra parte, porque lo muy cercano en el tiempo impide que una distancia conveniente del presente permita una perspectiva lo suficientemente amplia como para evitar que la historia enseñada se convierta en la mera transmisión de una burda ideología. Por último, dicen los disconformes, si lo que se quiere explicar es el presente, sería preferible recurrir a otras ciencias sociales mejor preparadas para hacer diagnósticos sobre lo actual, como la sociología, la ciencia política o la economía.

Planteada la disputa de esta manera, los dos bandos tienen parte de razón. La vieja tradición argentina de estar a favor o en contra de las propuestas sin admitir matices, puede hacernos perder la oportunidad de reflexionar sobre algunos cambios que probablemente resulten convenientes y que fueron reclamados largo tiempo. El propósito de este trabajo consiste en tratar de profundizar la discusión acerca de algunos de estos argumentos, presentando la diversidad de problemas implícitos, con la finalidad de promover el debate.

De la misma forma, recordar hoy aquel período buscando continuidad con el presente es un ejercicio difícil. Por otra parte, la conflictividad de esa época hace necesario reflexionar junto a los jóvenes sobre aquellas secuelas de la violencia aún presentes en nuestra sociedad.

Surge como un modo de reflexionar, de poder pensar esta historia principalmente con las temáticas más importantes y la guerra de Malvinas, interpreto, que puede entrar dentro de su órbita.

En estrecha vinculación con lo anterior, otro elemento que sin duda interviene en el establecimiento de lo que es considerado “pasado cercano” es la apreciación de los propios actores vivos, quienes reconocen como “historia reciente” determinados procesos enmarcados en un lapso temporal, y no necesariamente guardan una relación de continuidad progresiva con el presente, pero que en definitiva para esos actores adquieren algún sentido en relación con el tiempo actual

Si podemos definir que fue la guerra de Malvinas, enseguida “nos” invade el sentir “patriótico”, es como si la guerra en la actualidad como lo fue siempre, no hiciese recordar nuestra grandeza nacional. No parecería que haya otra mirada, que la de los “héroes de Malvinas” y su gran épica en pos de devolver a la patria el ultraje ocasionado por los piratas ingleses.

Allí nace mi contradicción, ese pendular de la historia que se amalgama con historias de los veteranos y su padecer, me invade una alternancia el hecho que existen dos lecturas del suceso, que son totalmente contrapuestas. Por un lado, un relato que se relaciona con un discurso patriótico proveniente de los militares y que considera a la guerra como una gesta heroica que se ensambla con otras recordadas batallas nacionales. Se los reconoce a los combatientes como héroes y se “recuerda” la guerra, identificando una suerte de comunión nacional en torno a la recuperación de las Islas. En contraposición a esta mirada, existe otra que explica a la guerra desde una perspectiva política: “Se habla del último manotazo de ahogado de la dictadura, enfatizando que fue una aventura militar que coloca a la sociedad argentina y a los jóvenes combatientes como víctimas de un engaño perpetrado por los represores que ocupaban el poder”.

Esta concepción y cómo hacer para tomar estos testimonios dolorosos y atravesados por la memoria para comprender lo que fue la guerra.  Tener una mirada crítica sobre la historia y sobre los hechos históricos y lograr desterrar los discursos de verdad absoluta.

Si escuchamos fríamente los testimonios de los jóvenes soldados y de los oficiales que participaron en la contienda, seguramente nos llenará el cuerpo una impotencia sobre lo que tuvieron que soportar que apenas logramos imaginar lo realmente sentido por sus protagonistas, pero también, principalmente escuchando a oficiales y sus vivencias nos retrotrae el comportamiento heroico en la guerra y penoso en la dictadura. No olvidemos que muchos de los oficiales destacados en Malvinas venían desempeñando funciones de seguridad interna, como parte del proyecto de “Reorganización Nacional.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com