ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Locura Época Clásica - Ensayo


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad tenemos una concepción de lo que es la enfermedad mental, podemos y solemos identificar a éstos considerados enfermos mentales, y sabemos que estos se encuentran, o debemos encontrar en los hospitales psiquiátricos, ¿alguna vez hemos considerado el porqué del término “enfermedad mental”? ¿Por qué un lugar dedicado exclusivamente a ellos? Michel Foucault, filósofo y psicólogo, se lo preguntó y da respuesta al lugar de la locura en la historia hasta llegar a nuestros días en formas de enfermos mentales  e instituciones psiquiátricas, en su obra “la historia de la locura en la época clásica”.

Desarrollo

El libro la historia de la locura es una investigación histórica, de la posición de la figura del loco a través de la historia, empieza en el renacimiento donde es tratado como un marginado y portador de un saber oculto, hasta nuestros días, encargada la psiquiatría, de instaurar un saber institucional, cambiando la denominación “loco” por “enfermo mental”, el cual al tratarse de enfermedad se lo separa de la vida normal y productiva, a la que no aporta nada.

Como antecedentes citaremos dos hechos que según sus palabras en una entrevista con Roger-Pol Droit, encaminan la investigación y escritura del libro, y marca parte algunas de sus otras obras. El primero es haber realizado prácticas en el hospital de Sainte-Anne, en las cuales podía recorrer el lugar por ser estudiante practicante y conversar o discutir con los pacientes sin estar relacionado directamente con el saber psiquiátrico, situándolo en una perspectiva diferente, desde la cual podía observar la superficie del contacto entre los enfermos, los médicos psiquiatras y el poder que ejercen estos a los primeros, llevándolo a la restitución de su formación histórica. El segundo hecho es el haberse asumido homosexual, sintiéndose excluido, hacia la parte oscura de la sociedad, en el lugar donde se encuentran los considerados anormales, y los anormales considerados enfermos; partiendo de éste sentimiento, como diría Darío Sztajnszrajber en una de sus conferencias: “Foucault va ahí, quiere ver las sombras, quienes son los que quedan afuera, en el peor lugar de los afuera posibles, que son los afuera que no se ven, que damos por supuestos, que damos por obvios, que ocupan un lugar merecido, que ocupan un lugar legitimado: por el saber, por la política, por la ética, por la naturaleza; esas sombras naturalmente justificadas, porque si hay luz, hay sombras; si hay normalidad, hay anormalidad; si hay cuerdos y sanos, hay locos y enfermos, esas sombras son necesarias; si hay lo legal, hay lo ilegal”. 

El libro tiene tres momentos: el primero es el renacimiento, los locos vivían en las ciudades, en algunos casos los conciudadanos cuidaban de éstos aunque nadie se hacía realmente responsable de ellos, hasta que surge una práctica, en la que se los embarca en una nave, “la nave de los locos”, y se la enviaba a navegar sin dirección, aunque en ocasiones se quedaban circulando por los ríos, siempre a los márgenes. Llega un momento en que la nave de los locos deja de tener sentido. En esta época los locos y leprosos convivían, se consideraba que ya no tenían retorno a lo humano.

El segundo momento: la locura se separa de la lepra. La lepra se va superando cada vez y los hospitales se van quedando vacíos e inutilizados. En ésta época los locos ya no son enviados hacia la nada en naves, sino que -en abril del 1657 se detiene en París, aproximadamente a 6000 personas, y se las lleva al Hospital General- se los encierra junto con libertinos, prostitutas, desempleados, mendigos, homosexuales, inútiles y excéntricos, sin tener cargos ni medidas jurídicas precisas, por simple precaución policial, por una orden del rey, o por petición de un familiar, de por vida. En este momento el loco pasa a tener otra figura, una figura más parecida a la del delito, como si fuera un delincuente. Esta práctica dura alrededor de un siglo y medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com