ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Historia Social Dominicana.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

La Intervención Militar Norteamericana de 1916:

La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jiménez Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.

Causas De La Primera Ocupación Militar Norteamericana:

En la proclama del contraalmirante kanpp del 29 de noviembre del 1916, se encuentran algunas de las motivaciones de los estados unidos de América para ocupar militarmente la república dominicana. Sin embargo, la ocupación militar norteamericana de la república dominicana, en realidad fue causa por diversos factores políticos económicos, sociales militares, e internacionales, los cuales no se precisan en el anuncio que dio inicio a la primera ocupación militar norteamericana a la república dominicana.

Por ejemplo, el estallido de la primera guerra mundial, en el año de 1914 fue una causa de la ocupación militar de los estados unidos en nuestro territorio, a pesar de la lejanía en que se desenvolvieron los acontecimientos bélicos en relación con nuestro territorio. En efecto, el expansionismo de los estados unidos lo había llevado a invadir varios países de región como Nicaragua, Haití y puerto rico. Los estrategas estadounidenses pensaban que los enemigos de los estados unidos, particularmente los alemanes podían utilizar las zonas del Caribe la cual se encuentra frente al canal de Panamá – para realizar operaciones militares navales en contra de objetivos norteamericanos.

Como es bien sabido, el expansionismo de los estados unidos lo habían llevado a invadir varios países de áreas como Nicaragua, Haití, puerto rico, etc. Precisamente, la ubicación estratégica de la zona del Caribe, la cual está frente al canal de panamá, ponía en peligro hasta cierto punto a los estados unidos, en un eventual, acción militar de sus enemigos europeos, particularmente los alemanes. En tal sentido, el control total del Caribe, en una situación de guerra como en la que se encontraba el mundo, era vital para los intereses de los estados unidos de acuerdo a la óptica de los políticos estadounidenses y el gobierno de Washington. Especialmente, la presencia de alemanes en la república dominicana quienes desde finales del siglo XIX sostenían intensas actividades comerciales, muy especialmente, en la compra del tabaco dominicano- era motivo de preocupaciones en los funcionarios norteamericanos. Así, con la ocupación militar del país, los estados unidos eliminaban automáticamente la presencia alemana.

Por otra parte, la guerra mundial implico un factor económico que favoreció la decisión de los estados unidos de intervenir militarmente en la república dominicana. Se trata de que en Europa fabricaban el azúcar de la remolacha, la cual, la cual se distribuía a nivel del mercado mundial. Con el estallido de la guerra, muchos de los campos remolacheros fueron destruidos, afectando la fabricación del azúcar; de tal modo que el azúcar fabricado de la caña que se cultiva ampliamente en el Caribe y particularmente en Santo Domingo, se cotizo a alto precio en el mercado mundial en los años del 1916 al 1918.

Entonces como los principales ingenios azucareros instalados en la República Dominicana, pertenecían a consorcios norteamericanos, a estos requerían que nuestro país estuviera políticamente en paz, libre de revoluciones y golpe de estados. De esta forma, el proceso productivo ligado a la elaboración del azúcar, podía realizarse sin ninguna perturbación extraña a su fabricación. Sin embargo, el Estado Dominicano de principios del siglo XX había dado muestra como vimos anteriormente de incapacidad para conjurar la anarquía política existente en el país. Por eso en gran medida, el Gobierno de Washington procedió ocupar el país militarmente la República Dominicana para imponer con las fuerzas de sus bayonetas el orden y la paz que demandaban los capitalistas azucareros norteamericanos; asimismo, para asegurarles los intereses a los financieros norteamericanos, preocupados por el cobro de sus acreencias millonarias, adecuadas por el Estado Dominicano.

Consecuencias:

A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com