ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social dominicana .


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

tarea 2 historia social dominicana .

En esta tarea realiza las siguientes actividades:

1-Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.

Cristóbal Colón llegó a nuestra isla el 5 de diciembre de 1492 en su primer viaje a América con sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Colón describiría en su diario a esta tierra de playas, montañas, ríos y valles como "la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto." Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Isabela, en la Costa Norte de nuestra isla,que ahora sería conocida como La Hispaniola, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro arrollador de culturas, producto del mestizaje, tanto en raza y etnia, como en creencias y costumbres, del español y europeo, el esclavo africano, lo poco que quedara del legado indígena y repetidas oleadas de inmigraciones de medio y el lejano oriente.En nuestra isla se estableció la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo –llamada Ciudad Primada de América–, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad en América.

2- Redacción de un informe que incluya:

a) El proceso de sometimiento de los nativos y las instituciones coloniales con sus funciones.

La resistencia de los aborígenes fue afectada de distinta manera, desde el combate abierto con los españoles hasta la huída de los primeros a las montañas y el suicidio colectivo.

La resistencia se inició en 1495 cuando también se inicia la Conquista Española de la Isla. Canoabo hizo frente a los españoles y sitió durante un

mes el fuerte de Santo Tomás, que estaba al mando de Alonso de Ojeda.

La captura de Canoabo fue un golpe mortal para las demás tribus indígenas, ya que Colón de inmediato procedió a incrementar una campaña de conquista de los cacicazgos de Maguá y Maguana, saliendo de la Isabela el 24 de Marzo de 1495.

La campaña Militar duró 10 meses y terminó con el sometimiento por colón de todos los caciquez indígenas luego de la célebre batalla de la Vega Real en la que participaron unos cinco mil y no cien mil indígenas como se creyó.

b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo. Tomar como referencia, quién y para qué se desarrolló y la repercusión del Comercio Triangular en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com