ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE HISTORIA SOCIAL DOMINICANA


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Escuela:

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Carrera:

Licenciatura en Derecho.

Nombre:

Ricardo Bautista Mejía.

Matricula:

16-2741.

Facilitador:

José Alexander Pichardo.

Asignatura:

Historia Social Dominicana.

                                                        Tema:

Inicio de la Colonización y Conquista de Santo Domingo.

Fecha de entrega:

  1. de Mayo del 2017.

En esta ocasión realiza las siguientes actividades:

Investiga en fuentes básicas, recursos colgados en plataforma y en la web  sobre el inicio de la colonización y la conquista de Santo Domingo.    

Inicio de la Colonización y la Conquista de Santo Domingo.

Luego de que finalizara la expedición donde revisaron la estructura de la Isla, y posteriormente tuvieran el control de los Indígenas que habitaban allí, los españoles iniciaron el proceso de conquista en el que fortalecieron sus asentamientos y sus campamentos para continuar con el aprovechamiento de todos los recursos que se pudieran obtener para poder adquirir sus propias riquezas. Los acompañantes de Colon, no eran personas de alta clase, por lo contrario, eran entes de bajo nivel socio económico los cuales tenían la aspiración de lo fácil y adquirir todas las riquezas posibles como meta personal.

Al pasar el tiempo, los acompañantes de Colon estaban muy disgustados por su forma de gobernar además, de que todas las riquezas y recursos mineros que obtuvieran los mismos debían ser entregadas al almirante.

Cabe destacar que el asentamiento principal de los Españoles para la conquista y colonización de toda américa fue la llamada Española, lo que actualmente es la Isla de Santo Domingo. De allí los conquistadores partían a otros rumbos tales como Cuba y Panamá. Explorando nuevos horizontes los colonizadores llegaron a las costas del actual territorio de México y se fundó Veracruz, el primer asentamiento español en esas tierras.

En la expansión de las tropas colonizadoras se encontraron varias sociedades con las que lucharon para aprovecharse de sus riquezas y de sus tierras. Muchas de estas tribus fueron vencidas fácilmente, en vista de que algunas se habían matado entre sí mismas por guerras civiles.

El descrecimiento de la población indígena fue una de las consecuencias mortales del llamado Sistema de Enmiendas; donde los colonos españoles tenían la facultad de toma indios y aprovecharse de ellos para el trabajo agrícola, las minas y todo el trabajo forzoso a cambio de velar por su bienestar pero no lo hacían. Fue tan intensiva el maltrato y la utilización de los mismos Tainos para el proceso de conquista y colonización de américa, que su población se redujo desde 400,000 hasta 60,000 desde el inicio de dicho proceso (1492) hasta el año 1508.

Lee los textos El sistema de encomiendas en Santo Domingo durante el siglo XVI del autor José Chez Checo y Colonización, evangelización y explotación para llenar cuadro de triple entrada en los recursos de esta unidad. 

Cuadro de triple entrada  sobre  la lectura:

El Sistema de Encomiendas en Santo Domingo.

¿De qué trata?

¿Qué dice en detalle?

¿Cómo valoras la lectura?

El Individuo y el Estado en el descubrimiento y conquista de América.

[pic 2]

Orígenes de las Encomiendas.

[pic 3]

Repartimientos y enmiendas de los indios en Santo Domingo.

[pic 4]

Las Leyes de Burgos.

Se puede apreciar que uno de los impulsos a que se llevara a cabo esta actividad se debió a lo muertas que eran estas naciones comercialmente en comparación a Venecia y Génova.

Explica cómo surgió la necesidad de brindar facultades a los descubridores de tierras, aunque las mismas fueran adueñadas por España.

Se basa en la explicación de que la corona española condenaba el repartimiento de Indios, sin embargo los mismos eran utilizados para trabajar en las minas en muchas precariedades.

Habla de un conjunto de leyes que iban a favor de los indígenas, pero que al final fueron no más que letras y se cumplían en una mínima medida.

Se valora positivamente debido a que estas recurrieron a la medida más benefactora para su condición y renunciar a esa dependencia.

Se valora, en vista de que era justo para los españoles colonos poder adquirir ciertos beneficios en sus labores de colonizar américa.

Es lamentable que se utilizara ese monopolio con indios y poner a estos en condiciones precarias.

No se valora positivamente en vista de que no se cumplió al pie de la letra las medidas establecidas que contribuían al bienestar de los Indígenas.

Colonización, evangelización y explotación

 

¿De qué trata?

¿Qué dice en detalle?

¿Cómo valoras la lectura?

La apropiación de las tierras y de las minas por parte de los españoles en el proceso de colonización.

[pic 5]

El Servicio personal de los indios y la Esclavitud de los Negros.  [pic 6]

Es un indio un ser racional?

La Conquista de lo Imaginario

Debido a que los acompañantes de colon eran modestos, su intención fundamental era adquirir todo el oro posible para su enriquecimiento personal.

Es aquí donde entra en manifiesto la consecuencia de la reducción de pobladores indios y se auxilian de pobladores africanos para esclavizarlos.

Es aquí donde a través de la crítica de Antonio de Montesinos, donde denuncia los maltratos en contra de los Indios, que se le presta más atención a los Indios como seres humanos.

Es donde aclara que los reyes católicos y Carlos V desarrollan una política de expansión, militar, mercantil y cristiana en sus colonias.

Evaluándolo desde un punto de vista, cualquiera actuaria de esta forma si carece de bienes y riquezas.

Esta fue una medida crucial para los colonos españoles y usarlos para a continuidad de su colonización y explotación.

Se valora positivamente en vista de que comienza l dolo de los habitantes del mundo acerca de la situación en la que vivieron los indígenas y la esclavitud de los mismos.

Se valora de forma positiva ya que esa medida es el resultado de la cultura que subsiste en nuestra sociedad y mayor parte de América.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com