ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicidad Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

HISTORICIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Para hablar del derecho del trabajo, generalmente parte de su historia, es ahí donde podemos apreciar el porqué de las características de dicha disciplina jurídica. El derecho laboral de facto o de jure forma y transforma el orden social, debido a las interacciones de lo social con lo jurídico y de lo jurídico con lo social.

La primera parte del derecho del trabajo se subdivide en tres etapas clásicas, la prohibición, tolerancia y reglamentación. La prohibición se aborda la historia del derecho desde a partir de la formación y consolidación del Estado moderno liberal, en México se pueden encontrar antecedentes de la prohibición el Código Penal de 1872. La era de la tolerancia se caracterizo porque se permito el desarrollo de las actividades sindicales y por último la etapa de la reglamentación, es aquí cuando las naciones empiezan no solo a dictar normas en torno a las reacciones individuales y colectivas, si no también dicha legislación suele ser en beneficio de los trabajadores, reconociendo y protegiendo los derechos de estos. En México la era de la reglamentación comenzó a partir de la Constitución de 1917.

Dados estas criterios se creó una nueva era, la era de la flexibilidad, esta nueva era las naciones estuvieron influenciadas por políticas económicas, de lo que se llamo Estado inventor, pero debido a las crisis económicas este estado sufrió varias modificaciones y por ende el cambio en la organización de la producción y de el trabajo. Es por eso que se creo la flexibilidad salarial, numérica, interna y funcional.

El derecho se ha caracterizado históricamente por ser un derecho flexible. Sin embargo, desde hace unos años se le considero no solo flexible sino también rígido, aunque algunos vean en mal este aspecto, ya que argumentan que es nefasta para el desarrollo de la empresa y contraria al interés de los trabajadores. La flexibilidad se entorna de dos procesos uno interno y el otro externo. La flexibilidad interna se entiende por las calificaciones y aptitudes que pueden desempeñar los trabajadores dentro de una unidad de producción, y la externa se refiere a las acciones de los empleados para ajustar rápidamente la mano de obra necesaria para la producción.

OPINION.

En lo que a mi respecta, el articulo fue muy claro y conciso, un breve recuento de la historia del derecho, las etapas clásicas y la creación de la era de la flexibilidad. Las etapas clásicas no tengo una opinión certera, ya que debido a las complejidades de la época y la poca legislación no se podía hacer mucho en la era de la prohibición, el trabajo era escaso, no muy favorable en cuanto a las prohibiciones que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com