ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo

movidita6 de Noviembre de 2012

929 Palabras (4 Páginas)290 Visitas

Página 1 de 4

Tema de investigación

Incorporación de sanciones para el trabajador a la LFT por incumplimiento de las normas de seguridad.

Justificación

El tema que se aborda es actual, ya que en el Derecho Laboral los Riesgos de Trabajo son de importancia para la sociedad, porque es común conocer casos donde se hable de que en un área de trabajo hubo un Riesgo de Trabajo por no haberse utilizado adecuadamente las medidas de seguridad, ya sea porque en el lugar de trabajo no se tienen o por descuido del trabajador al no decidir usarlas, esto último es lo que se quiere destacar del tema, ya que existen reglamentos cuyo propósito es evitar que se den los Riesgos de Trabajo en el lugar donde se labora, pero a pesar de ello, se siguen suscitando accidentes o enfermedades.

Al leer la Ley Federal del Trabajo en el capítulo correspondiente a los Riesgos de Trabajo se puede notar que el patrón siempre será responsable de los accidentes y enfermedades que ocurran en su empresa, aunque haya sido responsable el trabajador y este ultimo lo acepte, algo que no debería de ser así, si hablamos de que este olvido no quiso ponerse la vestimenta adecuada para protegerse, no se le tendría porque sancionar al patrón si en este caso es más que notorio que el causante fue el trabajador; porque no adherir un artículo en el capitulo y ley antes mencionado, donde se establezcan una serie de sanciones para el supuesto anterior.

El art. 2 de la LFT establece: que las normas que esta ley contienen buscaran el equilibrio y la justicia social en la relación trabajador-patrón, por lo que se considera que es injusto que si el trabajador es el causante del accidente, el que tenga que pagar es el patrón, si hablamos de justicia es que ambos tienen los mismos derecho y obligaciones. Con esta investigación no busco que se beneficie el patrón al no pagarle la indemnización al trabajador, más que nada se trata de que se sanciones al trabajador para que este al momento de realizar su trabajo esté consciente que si no realiza al pie de la letra las medidas de seguridad que se tienen, puede ocasionarse un accidente y verse afectado, sumándole que el patrón no tiene la obligación de indemnizarlo, esto para que haya más coacción en las medidas de seguridad hacia el trabajador.

Ahora con el uso de la tecnología podría ser más fácil mantener vigilados a los trabadores para ver que en verdad estén llevando a cabo las medidas de seguridad y que en caso que no sea así, el patrón no se vea en la obligación de indemnizarlo; esto más que nada con el fin de prevenir que estos realicen una conducta que pueda poner en riesgo su vida, que es lo más importante, la seguridad del trabajador.

Planteamiento del problema

A pesar de que existiendo muchas medidas de seguridad tanto a nivel interno como las generales para todas las empresas, se siguen dando accidentes en el lugar donde se labora lo que se buscará conocer con esta investigación es quién es el responsable de que dichas medidas no se lleven a cabo, pues siempre se ha presumido que el causante es el patrón, por lo cual la ley provee una serie de sanciones para él, pero si se comprobará que en ocasiones el responsable es el trabajador, al igual se debería de sancionar, siempre y cuando dicha responsabilidad sea comprobada, esto para obligar al trabajador a acatar las medidas de seguridad necesarias para realizar su trabajo.

Se analizaran las medidas de seguridad que existen con el propósito de establecer si carecen de elementos que puedan dar como resultado la existencia de accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo, o establecer que es lo que causa la existencia de los Riesgos de Trabajo, ya que como se menciono antes se tienen medidas de seguridad que implementar en el lugar de trabajo, al igual hay una autoridad encargada de verificar que estas se lleven

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com