ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Historicismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

. HISTORICISMO

2.1. CONCEPTO:

El historicismo es una corriente filosófica que nace a principios del siglo XIX, la cual considera al hombre y la realidad como historia y, por extensión, a todo conocimiento como histórico surge como una reacción contra el Ius naturalismo racionalista. Iniciada por la escuela historiaca del derecho.

Definición: “Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica”

2.2. PRECURSORES:

Karl Popper definió al historicismo como "una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los 'ritmos', o los 'patrones', las 'leyes' o las 'tendencias' que subyacen a la evolución de la historia” . Popper criticó esta tendencia, practicada, según él, por filósofos como Hegel, Marx y Oswald Spengler.

2.3. REPRESENTANTES:

Gustavo Hugo (1764 – 1840):

Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano". Para quien el derecho es todo lo que está en la realidad las personas las cosas que están a nuestro alrededor por el solo hecho de existir.

Federico Carlos de Savigny (1779 – 1861):

Para Savigny, el método utilizado en la investigación histórica es fundamental para hondar en las raíces del derecho romano y germánico que fundaron el derecho alemán, a través de la historia este tenia no solo ideas románticas también algunas anteriores al Romanticismo movimiento que concurre en sus inicios con el movimiento histórico y que influye grandemente con sus ideas, incluso ideas Iusnaturalistas.

Jorge Federico Puchta (1798 – 1846).

Obras "Derecho Consuetudinario" (1828) y "Curso de Instituciones" (1841), encuentra el fundamento del derecho en el espíritu del pueblo. Escribe: "La originalidad del pueblo se manifiesta en su Derecho, lo mismo que en su lenguaje y en sus hábitos". El Derecho es la expresión de la "conciencia general del pueblo", de la "voluntad general de todos los participantes de la comunidad jurídica". Por tanto y para él las normas son válidas según la aceptación que el pueblo le dé a la misma.

2.4 CLASES DE HISTORICISMO

a). Historicismo Absoluto.

La idea se desarrolla y determina a través de la historia que es más que manifestaciones pasajeras integradas en el infinito devenir universal. Toda la realidad es histórica, y en especial el hombre que es un ser esencialmente histórico, ya por su movilidad y temporalidad, o ya porque es el único ser que llega a la conciencia del devenir dialéctico de la idea.

De esta manera la historia sería el desarrollo de la humanidad, es decir, espíritu objetivo, espíritu del mundo integrado como parte en el desenvolvimiento general de la idea que evoluciona hasta convertirse en Dios: "la historia es por lo tanto, una revelación de Dios, una teodicea, una justificación de Dios en el devenir del Absoluto".

b). Historicismo Relativista.

Se fija más en la contraposición entre la naturaleza y espíritu planteando varias ciencias entre las cuales atribuye a la historia un lugar preferente. Reacciona también contra el positivismo, pero conserva su principio de que sólo existe lo particular y concreto. Por ello no puede darse ningún sistema filosófico absoluto, porque la historia nos atestigua el hecho de una pluralidad de sistemas, que sólo tiene un valor en cuanto expresión de una conciencia en determinado momento del desarrollo histórico, pues la historia misma está por encima de todo.

3. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO

Se ha afirmado la historia está condenada a repetirse en el tiempo, y esto es lo que pretende el historicismo, conocer los procesos históricos de las cosas y de los seres para entendernos mejor y así poder hablar de qué es lo que conoce.

Cuando hablamos de historicismo hablamos de experiencia, de hechos concretos, no de aspectos teóricos o de hipótesis; el historicismo es siempre conclusión, fruto de vivencias.

En nuestros días, donde hay tanta posibilidad de escudriñar e investigar el pasado no es mucho lo que esto cuenta para los acontecimientos presentes, porque el hombre actual está buscando más el futuro, lo novedoso, lo que no se ha encontrado y no se conoce, en cierta medida "presunción" latente, por tanto, mirar el pasado puede sonar a estancamiento.

La historia es importante para ubicar las ciencias y contextual izarlas, pero llegar hasta ahí no es importante como se sugiere para encontrar la verdad, se tiene la mentalidad que lo pasado debe ser superado y lo que tiene para superar no es necesario retomarlo.

En esta época de cambio de milenio, la historia adquiere un papel protagónico, se reciben los acontecimientos del siglo y del milenio, pero a manera de crónica, el hombre de hoy tiene una memoria histórica muy deficiente; los grandes protagonistas para la humanidad son los personajes de moda. Los hechos que conmovieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com