ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía posmoderna


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIOGRAFÍA POSMODERNA

Para tener un mejor contacto con la revolución cultural, es a través de la familia, es decir, esa estructura de relación de ambos sexos y sus diferentes generaciones. Esto lo plantea Hobsbawm, en su obra Historia del siglo XX. En diferentes partes del mundo el principio de familia es diferente, por ejemplo, una parte que cree en la poligamia, generalmente parte del medio oriente y éste pasó a una parte de África. En nuestra parte occidental donde se veía una superioridad del marido sobre la mujer, denominado patriarcalismo, de igual forma con los hijos. Asimismo, la familia nuclear se convirtió en el patrón básico de la sociedad occidental en los siglos XIX y XX (Hobsbawm, 1994, p. 320).

Así como en el mundo occidental se tiene esa idea tradicional, acerca de que el esposo trabaja para su familia, los eslavos tienen una idea contraria, cada mujer trabaja para su familia en el sentido estricto de la palabra, o sea, para su marido y sus hijos, pero también, cuando le toca, para los miembros solteros de la comunidad y los huérfanos (Guidetti y Stahl, 1977, p. 58).

Como hay matrimonios, hay divorcios, en la década de 1960, en los países de moral estricta y muy tradicionales, así como católicos, hubo una gran notación de divorcios. Mirando que esto deja der ser un tabú para la sociedad tradicional y religiosa. De igual forma en la década de los setenta, en una clínica ginecológica de California, hubo una disminución de matrimonios tal como la aspiración de tener hijos, y el ‘’cambio’’ hacia una preferencia bisexual. Por lo que estos movimientos hippies a causa de la Guerra de Vietnam, trajeron una apertura a la sexualidad de la sociedad y más de las mujeres. Por lo que esto se llevaba a una crisis de familia, por los cambios que hubo en el comportamiento sexual, procreación e incluso de la pareja. Esto mencionado anteriormente, en la década de 1960 y 1970, que no solamente fue para las mujeres sino para los homosexuales, totalmente un tabú y desprecio para la sociedad tradicional, siendo legalizado la unión civil entre ellos por Dinamarca en 1989.

Decayendo y destapando un país católico, como lo fue Italia, donde el divorcio se legalizó en 1970, la venta de anticonceptivos y la información sobre métodos de control de la natalidad legalizados un año después y el aborto fue legal en 1978, confirmado tres años después. Dándome cuenta, de que este país Mediterráneo, dejó los prejuicios religiosos, para ayudar a crear a sus habitantes una mejor vida tanto económica como emocional a la hora de tener una familia, algo que lamentablemente no vemos en países latinoamericanos.

No todo es color de rosa, ya que tenemos una radicalización política durante los años sesenta, esto lleva a los movimientos estudiantiles, de alcance mundial, aunque en los países en donde éstos precipitaron levantamiento de las masas obreras, como en Francia y en Italia en 1968- 1969, la iniciativa también venía de trabajadores jóvenes (Hobsbawm, 1994, 323).

Así conllevamos a una diferencia entre la modernidad, donde el hombre es una figura principal y aparta a Dios, la política se convierte en el poder gracias a la razón y es una herramienta para ordenar a la sociedad moderna. A través de la política se trata de construir un mundo a la medida del hombre y el poder es la voluntad racional de éste.  La profundidad es lo que se encuentra enraizado y por ende es difícil poder ser movido. La sociedad tiene una cultura sustentada en valores impuestos y centralizados. La verdad es única, el hombre cree que es capaz de alcanzar la verdad a través de la ciencia. Mediante la dialéctica se resuelven los conflictos sobre lo que es verdad y lo que no, así como menciona Niklas Luhmann, la cultura que sólo persiste en la modernidad, por otra parte, Thomas Kuhn propone historizar el concepto de ciencia, pero con un enfoque sociológico, esto nos transporta al positivismo con la Historia como ciencia.

Su rivalidad, la posmodernidad, en el que la figura principal es la persona, donde tiene peculiaridades, son identificadas todos como hombres y mujeres. El concepto de gestión reemplaza a la de política que sirve como un ordenador social para buscar la eficacia. Con la gestión se fragmenta la sociedad y hay un individualismo sin límites, recordando la frase de la ex primer ministro del Reino

Unido, Margaret Thatcher, ‘’la sociedad no existe’’. La superficie tiene como modelo el cambio y transformaciones para poder adaptarnos a esos constantes cambios sociales. Hay una multiplicidad de verdades, cada persona tiene una verdad transitoria y personal. La tolerancia es un concepto que toma fuerza para tratar de evitar conflictos.

Los signos, mensajes, comunicación, lenguaje. Son los términos clave, que acaban remitiendo siempre a procesos de comprensión e interpretación de la acción humana (Miller, 1951). Así la antropología y la lingüística estructurales establecieron que la capacidad para simbolizar define a toda forma de lenguaje, sonidos y gestos (Bensai, 1996, 66).

El giro lingüístico es una expresión acuñada por Gustav Bergman en 1964 y hecha célebre por la colección de ensayos editados por Richard Rorty en 1968. Aunque se trataba de un movimiento estrictamente filosófico, pronto influyó notablemente en la disciplina histórica (Aurel, 2004, 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com