ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA POSMODERNA


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

En resumen, se entiende en primera instancia cuáles son las necesidades del hombre que busca el conocimiento en la postmodernidad, y éstas serán derivadas de los cambios que la postmodernidad misma sugiere. Un hombre postmoderno entiende en primer término que su enlace con el mundo se da a través del lenguaje, no sólo el escrito, sino el oral y el corporal. Deja de buscar meta relatos o abstracciones, pide que se dejen a un lado los absolutos y que exista una hermeneutización del saber. En la postmodernidad se presenta una exaltación de la práctica sobre la teoría, lo que deriva en el estudio de temas como política y sociedad. Debemos entender que un hombre en la postmodernidad no busca la verdad, sino llegar a la interpretación que parezca más satisfactoria mediante la interdisciplinariedad.

Ahora la Filosofía no puede quedarse en los márgenes del texto escrito, que por lo general aparece no sólo como incomprensible, sino anti- hermeneutizable y sin la menor trascendencia práctica. El mundo postmoderno exige un discurso filosófico que se dé en un lenguaje que pueda ser comprendido y expresado, que no se limite a los libros. He aquí la pertinencia de Lyotard cuando expone que:

Todo lo que en el saber constituido no es traducible de ese modo será dejado de lado, y que la orientación de las nuevas investigaciones se subordinará a la condición de traducibilidad de los eventuales resultado a un lenguaje de máquina.

El mundo actual como Lyotard lo expone, se encuentra dominado por los medios de comunicación y el espectáculo, es entonces cuando cajas con audio, luces y miles de chips son las encargadas de educar a las personas. Parece que en un mundo de infinitas máquinas, que en algunos casos parecen superar a los humanos, la Filosofía se ha quedado sin lugar.

Hoy en día, para aprender sobre Napoleón no debemos recurrir a un libro de historia, podemos simplemente ver la serie en el “History Channel”. Los niños, para conocer el cuento de “Blanca nieves y los siente enanos”, no requieren de unos padres que les lean el cuento de Grimm, pueden simplemente ver la película. Estamos en una sociedad donde lo visual ha sido exaltado y todo lo demás se ha puesto a un lado. Es por todos estos motivos que la filosofía debe buscar un nuevo nicho dentro de la realidad actual.

Ahora bien, pareciera difícil ante los ojos del propio filósofo dejar la acostumbrada Academia para recurrir a nuevas formas y vías de dar a conocer un discurso filosófico, sin embargo, según se expone a continuación, existen ejemplos de los que han intentado abrirse a nuevos campos. Tenemos en primera instancia a algunos de los filósofos franceses del siglo XX (Foucault, Derrida) que se atrevieron a dejar la academia y explorar el campo de la televisión. Ellos se prestaron a dar entrevistas donde pudiesen exponer sus posturas, (principalmente socio-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com