ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria Del Ecuador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Consolidación del estado oligárquico terrateniente

elpresidente de al republica durante los años 1860-1875 García Moreno fue el encargado de impulsar la unidad nacional alrededor de al vinculación definitiva de al economía con el mercado mundial.

Además que esta etapa de vinculación fue también de modernización financiera ya que se da la creación de bancos y cajas de ahorro pero aun mas importante fue la creación de los grupos económicamente gobernantes del país que fueron: los banqueros individuales y exportadores y los comerciantes importadores; es decir toda nuestra economía estaba en sus manos y en la manera en que supiesen manejar el dinero nacional.

Además que el ecuador no tenia una moneda propiamente especifica y aun peor la banca nacional era quien emitía las monedas, es por esto que la primera ley de banco fue creada en 1871.

La época del garcianismo fue muy importante en cuanto al desarrollo financiero y al avance de las vías comunicación que facilitaron el comercio interno entre regiones, lo que nos demuestra que fue una época de grandes cambios mediante al represión a la que se sometió al pueblo ecuatoriano.

Las bases para el primer auge cacaotero

Mientras el auge cacaotero constituía a Guayaquil en el eje agroexportador e importador del Ecuador, la economía del mismo se veía subordinada ante la economía mundial, debido a la fuerte relación que teníamos con Europa y Norteamérica también nos veíamos afectados por las bajas de la economía mundial.

Nace así, una clase “rentista y parasitaria”, en la costa, que exportaba materias primas a los países centrales e importaba manufacturas de los mismos. Esta clase no podía ser la base para una burguesía nacional, que consolide un capitalismo más autónomo. El problema radicaba en que la producción del principal producto, el cacao, era extensivo, pero no requería de una gran inversión en capital.

Es así que García Moreno buscaba la consolidación económica de nuestro país a nivel mundial, buscando la consolidación en mercados exteriores.

Y aunque durante el auge del cacao aparecen dos movimientos políticos muy recocidos, liberales y conservadores, nunca existieron problemas o desacuerdos en la política económica aperturista, ya que tanto García Moreno como Eloy Alfaro buscaban la consolidación del Ecuador).

Las primeras e inútiles negociaciones de la deuda externa

El origen de la deuda externa lo debemos a las guerras independentistas de la época colonial, peor el mas culpable es Juan José Flores nuestro primer presidente quien no acudió a la reunión de las países Gran Colombianos por lo que se nos fue otorgada el 21,5 % de la deuda. Es asi que trasmuchas negociaciones y suspensiones de pago, se ha convertido a la deuda externa en la parte esencial de la economía y política ecuatoriana hasta nuestros días.

En 1854 se firma el convenio Espinel-Mocatta que termina con 20 años de moratoria y se basaba en la entrega de algunos recursos del estado y de terrenos baldíos. Pero el Perú protesta, pues dice que los terrenos cedidos por el Ecuador son suyos. Con García Moreno las condiciones básicas se mantuvieron, pero en 1862 se tuvo que suspender el pago de dividendos. En 1865 se propone la enajenación de las Islas Galápagos, en beneficio de los tenedores de la deuda, hasta que en 1869 se vuelve a la moratoria. Antes de finalizar el siglo XIX surge el interés por conseguir una solución al problema de la deuda y conseguir una adecuada inserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com