ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobsbawm – Revolucion Industrial


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Hobsbawm – Revolucion Industrial

Según Hobsbawm, Revolución (entendida como Rev. Industrial) se determina por un “vuelco ascendente, imprevisto y franco de todas las curvas e indicadores económicos cuyas estadísticas se poseen, y el hecho que tras este salto el desarrollo continúa con un ritmo nuevo y sin precedentes”.

Se define como un período relativamente corto en el cual las estructuras económicas, sociales, y políticas de una sociedad se transforman de manera tal que les posibilita la base de un posterior ritmo continuo de desarrollo.

La Revolución Industrial fue un período de aceleración del desarrollo económico que llevó adelante cambios surgidos mucho antes.

Eso da una unicidad a los conceptos de. Revolución, Desarrollo, y continuidad, se desprende el concepto de que la Revolución fue el punto culminante de un período de desarrollo económico y social que tiene continuidad, y sigue adelante modificando diversas áreas para terminar transformando la sociedad toda y a su sistema económico. Cambios que finalizan afectando a esa sociedad y a su economía de manera tal que no queda en ella estructura sin verse transformada.

Todo esto en un período corto de tiempo, si tenemos en cuenta que en Inglaterra y en toda Europa se venía tras siglos de tradición casi intacta hasta entonces, sin que se hayan producido hasta aquel momento grandes avances. Por aquella época la economía nacional dependía casi exclusivamente de las cosechas y teniendo en cuenta el poco desarrollo de la agricultura hasta aquel entonces se puede inferir que una buena o mala cosecha” tenía siempre el poder de condicionar el curso de toda la economía nacional.

La ciencia y la tecnología.

Si bien, previo a la revolución Industrial, ya habían habido avances que no habían aún sido aprovechados a gran escala, es indudable que el disponer de nuevas tecnologías fue fundamental para la Revolución Industrial.

La necesidad de producir para satisfacer la creciente demanda y competir con precios y calidad, además de la necesidad de contar con un sistema de transporte para distribuir lo producido, llevaron a agudizar el ingenio de investigadores, inventores, químicos, ingenieros, etc... para crear innovaciones que reemplazan a los viejos métodos, tan poco acordes con la época que les tocaba vivir.

El aumento de la población.

A mediados de siglo XVIII, ya casi estaba derrotada la peste, y había notables las mejoras de alimentación, construcción y servicios públicos. Estos fueron los principales detonantes para el súbito aumento de la población. Las tasas de natalidad y mortalidad que corrieron parejas durante tantos años, comenzaron a distanciarse. En poco más de 50 años, la población había registrado un aumento de entre el 30 y el 40 %.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com