ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion industrial, 1780-1840, (Hobsbawm)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 12

"La revolucion industrial, 1780-1840"

  • Hablar de revolucion industrial es hablar del algodon. Con el asociamos inmediatamente a la revolucionaria ciudad de manchester que multiplico por diez su tamaño entre 1760 y 1830. Alli se observaron cientos de fabricas . Manchester pensaba hoy lo que Inglaterra pensaria mañana.
  • El algodon fue el inciador deel cambio industrial y la base de las primeras regiones que no hubieran existido a no ser por la industrailizacion y que determinaron una nueva forma de sociedad, el capitalismo industrial, basada en una nueva forma de produccion, la fabrica. En 1830 existian ya otras ciudades llenas de humo y de maquinas de vapor. En otras existian empresas a gran escala pero su ubicacion rural y su distinto ambiente social las hizo menos tipicas de esta nueva epoca.
  • Los mineros eran aldeano y sus sistemas de vida y trabajo eran extraños para los no mineros, con quienes tenian poco contactos. Los dueños de las herrerias o forjas podian reclamar lealtas politicas de sus hombres, lo que recuerda la relacion entre terratenientes y campesinos. El nuevo mundo industrial no estaba alli, sino en Manchester y sus alrededores.
  • La manufactura del algodon fue un tipico producto secundario derivado de la dinamica corriente de comercio internacional, sobre todo colonial. La industria lanera inglesa logro que en 1700 se prohibiera su importacion consiguiendo asi accidentalmente para los futuros manufactureros nacionales del algodon una suerte de via libre en el mercado interior. Los modestos manufactureros locales se establecieron en la zona interior de los grandes puertos coloniales y del comercio de esclavo, asentandose finalmente en las cercanias de Liverpool. Esta industria fabrico un sustitutivo para la lana, el lino o las medias de seda con destino al mercado interior, mientras destinaba al exterior en grandes cantidades una alternativa a los superiores productos indios en epoca de guerras o de crisis.
  • Entre 1750 y 1770, las exportaciones de algodon se multiplicaron por diez.
  • Las plantaciones de esclavos de las Indias occidentales proporcionaron materia prima hasta la decada de 1790 cuando se obtuvo una nueva fuente ilimitada en las plantaciones de esclavos del sur de EEUU.
  • De vez en cuando la industria del algodon tenia que resguardarse en el mercado interior britanico pero a partir de 1790 exporto la mayor parte de su produccion. Irrumpio los mercados de Europa y de los EEUU pero las guerras y el alza de la competicion freno esta expansion, por lo que la industria regreso a zonas del mundo no desarrollado. Despues de mediado del siglo XIX encontro su mercado principal en la india y en el extremo oriente. La industria algodonera britanica para esta epoca era la mejor del mundo por el monopolio de los mercados coloniales y no por una superioridad competitiva.
  • El problema tecnico que determino la naturaleza de la mecanizacion en la industria algodonera fue el desequilibro entre la eficiencia del hilado y del tejido
  • Tres invenciones equilibraron la balanza: la spinning jenny de 1760 que permitia a un hilador a manos hilar a la vez varias mechas; la water frame de 1768 que utilizo la idea original de la spinning con una combinacion de rodillos y husos; y la fusion de las dos anteriores, la mule de 1780 a la que se aplico en seguida con vapor. Las ultimas dos innovaciones llevaban implicitamente la produccion en fabrica. El tejido no fue mecanizado hasta pasadas las guerras napoleonicas.
  • Los años entre 1815 y 1840 conocieron la difusion de la produccion fabril y su perfeccionamiento pro la introduccion de las maquinas automaticas. Sin embargo no se produjeron nuevas revoluciones tecnicas. La mule continuo siendo la base de la hilatura britanica en tanto que la continua de anillos (ring spinning) inventada hacia 1840 se dejo a los extranjeros. El tela mecanico domino el tejido. La aplastante superioridad mundial por el Lanchashire llevo a hacerlo conservador aunque sin llegar al estancamiento.
  • La tecnologia de la manufactura algodonera fue pues muy sencilla. Esa tecnologia requeria pocos conocimientos cientificos. Apenas si necesito la potencia del vapor a que aunque el algodon adopto la nueva maquina de vapor rapidez, en 1838 una cuarta parte de su energia procedia aun del agua.
  • Los algodoneros pronto aprendieron a construir sus edificios con una finalidad puramente funcional y a partir de 1805 alargaron la jornada laboral iluminando sus fabricas con gas (primeros experimentos de luz con gas se remontan a 1792). Blanquearon y tiñero los tejido echando mano de las invenciones mas recientes de la quimica. Hacia 1786 James Watt habia sido sugerido por Berthollet a usar el cloro para blanquear los tejidos.
  • La primera etapa de la revolucion industrial fue tecnicamente un tanto primitiva porque en conjunto la aplicacion de ideas y recursos sencillos podias producir resultados sorprendentes. La novedad no radicaba en las innovaciones sino en la practica para utlizar la ciencia y la tecnologia. Esta situacion minimizo los requisitos basico de especializacion, de capital, de finanzas a gran escala o de organizacion y planificacion gubernamentales sin lo cual ninguna industrializacion es posible. Aun las menores capacidadesy habitos que damos por descontados en las sociedades desarroladas son escasos entales paises: alfabetismo, sentido de la puntualidad y la regularidad, canalizacion de las rutinas, etc. En este aspecto, la historia de la industrializacion de Gran Bretaña ha sido irrelevante para sus necesidades porque a Gran Bretaña el problema apenas la afecto. En ninguna etapa conocio la escasez de gente competente para trabajar los metales y tal como se infiere del uso ingles de la palabra ingenieros (engineer=maquinista) los tecnicos mas cualificados podian reclutarse rapidamente de entre los hombres con experiencia practicade taller. Gran Bretaña se las arreglo incluso sin un sistema de enseñanza elemental estatal hasta 1870, ni de enseñanza media estatal hasta despues de 1902.
  • Entre los lluviosos campos y aldeas del Lanchashire aparecio con rapidez y facilidad un nuevo sistema industrial basado en una nueva tecnologia, aunque surgio por una combinacion de la nueva y de la antigua. El capital acumulado en la industria sustituyo a las hipotecas rurales y a los ahorros de los posaderos, los ingenieros a los inventivos constructores de telares, los telares mecanicos al os manuales y un proletariado fabril a la combinacion de unos pocos establecimientos mecanizados con una masa de trabajadores domesticos dependientes. Hay que mencionar dos consecuencias de los que antecede. La primera es la descentralizada y desintegrada estructura comercial de la industria algodonera, producto de su emergencia a partir de las actividades no planificadas de unos pocos. Surgio asi como un complejo de emrpesas de tamaño medio altamentes especializadas. Dicha estructura comercial tiene la ventaja de la flexibidad y se presta a una rapida expansion inicial pero en fases posteriores cuando las ventajas tecnicas y economicas de planificacion e integracion son muchos mayores, genera rigideces e inefiacias considerables. La segunda fue el desarrollo de un fuerte movimiento de asociacion obrera en una industria caracterizada por una organizacion laboral inestable y debil ya que empleaba sobre todo mujeres y niños. Las sociedades obreras de la industria algodonera se apoyaban en una minoria de hiladores cualificados masculinos que no pudieron ser desalojados de su fuerte posicion para negocia con los patronos y que con el tiempo consiguieron organizar a la mayoria no cualficadas en asociaciones subordinadas. El algodon evolucion como industria fabril organizada a partir de una suerte de metodos gremiales de artesanos. Sin embargo, en el contexto del S XVIII fue una industria revolucionaria porque supuso una nueva relacion economica entre las gentes, un nuevo sistema de produccion, un nuevo ritmo de vida, una nueva sociedad, una nueva era historica.
  • La maquinaria redujo el potencial humano, el capital triunfo sobre el trabajo y creo una nueva forma de esclavitud. La mecanizacion y la division de trabajo disminuyen la fuerza e inteligencia de las masas y la concurrencia reduce sus salarios al minimo necesario para subsistir, y en tiempo de crisis, a menudo el trabajo cesa dejando a una masa de hombres expuesta al hambre y a las torturas de la penuria.
  • El nuevo sistema se componia de tres elementos. El primero era la division de la poblacion industrial entre empresarios capitalistas y obreros que no tenian mas que su fuerza de trabajo que vendian a cambio de un salario. El segundo era la produccion en la fabrica. El tercero era la sujecion de toda la economia a los fines de los capitalistas y la acumulacion de beneficios.
  • Algunos contemporaneos no veian nada fundamentalmente erroneo en el nuevo sistema por lo que no se cuidaron en distinguir entre sus aspectos tecnicos y sociales. Otros no obtenian de el otra cosa que la probeza, por lo que estaba tentados a rechazar ambos. Un tercer grupo, cuyo portavoz fue Robert Owen, separaba la industrializacion del capitalismo. Aceptaba la revolucion y el progreso tecnico como portadores de saberes pero rechazaba su forma capitalista como generadora de explotacion y pobreza extrema.
  • Entre 1778 y 1830 se produjeron constantes revueltas contra la expansion de la mquinaria. El hecho de que en conjunto fracasaran demuestra que el sector moderno estaba dominando en la economia.
  • La fabrica con su logica dinamica de procesos, iluminada por gas, rodeade hierros y humeante era una forma revolucionaria de trabajar. Aunque los salarios de las fabricas tendian a ser mas altos que los salarios de las industrias domesticas, los obreros recelaban trabajar en ellas ya que al hacerlo perderian su mas caro patrimonio: la independecia. Esta es una razon que explica la captacion de mujeres y niños para trabajar en las fabricas
  • Ninguna otra industria podia compararse con la del algodonde en esta primera fase de la industrializacion britanica. Cuando el algodon se desarrollo a una notable proposion, la expansion industrial britancia estaba en su apogeo. Cuando el algodon dejo de exoandirse toda la industria britanica se tambaleo. La balanza de pagos britanica dependia propiamente de los azares de esta unica industria asi como tambien del transporte maritimo y del comercio ultramarino en general. La industria algodonera contribuyo mas a la acumulacion de capital que otras industrias. El algodon estimulo la industrializacion y la revolucion tecnologica en general. Tanto la industria quimica como la construccion de maquinas le son deudoras. Carecio de la capacidad directa de estimula lo que mas necesitaba del estimulo, las industrias pesadas de base como carbon, hierro y acero.
  • Por fortuna el proceso general de urbanizacion aporto un estimulo sustancial para el carbon a principios del S XIX. En 1842 los hogares britanicos aun consumian dos tercios de los recursos internos de carbon. La produccion de carbon de la epoca seguia siendo primitiva: un hombre en cuclillas que picaba mineral en un corredor subterrano pero la dimension misma de esa produccion forzo a la mineria a emprender el cambio tecnico: bombear las minas cada vez mas profundas y transportar el mineral desde las vetas carboniferas hasta la bocamina y de ahi a los puertos y mercados. De este modo la mineria abrio el camina a la maquina de vapor y sobre todo invento y desarrollo el ferrocarril.
  • El hierro tuvo que afrontar dificultades mayores. Antes la revolucion, GB no producia hierro ni en grandes cantidades ni de calidad, y en la decada de 1780 su demanda aumento notablemente. La guerra en general y la flota en particular proporcionaron a la industria del hierro constantes estimulos y un mercado intermitente. El ahorro de combustible le dio un incentivo permanente para la mejora tecnica. Tres importantes innovaciones aumentaron su capacidad: la fundicion de hierro con carbon de coque, las invenciones de pudlaje y laminado, y el horno con inyeccion de aire caliente. Estas innovaciones fijaron la localizacion de la industria junto a las carboneras. Despues de las guerra napoleonicas, el hierro adquirio un importante mercado de exportacion cuando la industrializacion comenzo a desarrollarse en otros paises. La industrializacion britanica produjo una varidad demanda interior de este metal pero aun asi la produccion total seguio estando muy por debajo de lo que hoy consideramos necesario para una economia industrial.
  • El hierro sirvio de estimulante no solo para todas las industrias que lo consumian sino tambien para el carbon, la maquina de vapor y por ende, el transporte. No obstante, el hierro al igual que el carbon no experimento su revolucion industrial real hasta las decadas centrales del S XIX, 50 años despues del algodon. La era del ferrocarril fue la que triplico la produccion de carbon y hierro en 20 años y la que creo virtualmente una industria del acero.
  • Un notable crecimiento economico generalizado y ciertas transformaciones industriales, pero todavia no una revolucion industrial. Un gran trataron de satisfacer la demanda con un sistema similar al domestico. Otras industrias mecanizaron sus pequeños talleres y los dotaron de algun tipo de energia elemental pero sin cambiar el caracter de artesanal o domestido de su produccion. Otros productos desarrollaron algo parecido a un primitivo sistema fabril o unos establecimientos a gran escala basados en una cuidadosa division interior del trabajo. En conclusio, a excepcion del algodon y de los grandes establecimientos caracteristicos del hierro y del carbon, el desarrollo de la produccion en fabricas mecanizadas o en establecimiento analogos tuvo que esperar hasta la segunda mitad del S XIX.
  • 1780-1840--> Fase inicial de la revolucion. Inestabilidad y tension especialmente en las tres decadas despues de Waterloo. Malestar de la economia y de aquellos que creian seriamente en su futuro. GB atraveso una crisis, pero la misma fue una crisis de crecimiento. La prueba mas clara de esta crisis fue la marea de descontento social que abatio sobre GB en oleadas sucesivas entre los ultimos años de las guerras y la decada de 1840. Algunos historiadores han tratado de explicar este descontento argumentando que simplemente las condiciones de vida de los obreros mejoraban menos de prisa de lo que les habian hecho esperar de las doradas perspectivas de la industrializacion. Otros han sostenido que el descontento proceda tan solo de las dificultades de adaptacion a un nuevo tipo de sociedad. Pero ese descontento, es imposible que se de sin la desesperanza y el hambre.
  • La pobreza de los ingleses fue en si misma un factor importante en las dificultades economicas del capitalismo ya que fijo limites reducidos en el tamaño y expansion del mercado interior para los productos britanicos.
  • La teoria como la practica economica hicieron hinchapie en la crucial importancia de la acumulacion de capital por los capitalistas. Los beneficios, que hacian funcionar la economia, permitian su expansion al ser reinvertido: por lo tanto debian incrementarse a toda costa. Esta opinion descansaba en dos supuestos: que el progreso industrial requeria grandes inversiones y que solo se obtendrian de ahorros insuficientes si no se mantenian bajos los ingresos de las masas no capitalistas. El primero de ello era mas cierto a largo plazo que en aquellos momentos ya que como vimos las primeras fases de la revolucion fueron limitadas y relativamente baratas. El segundo supuesto de que los salarios debian mantenerse bajos era completamente erroneo
  • Dos cosas traian de cabeza a los negociantes y economistas del S XIX: el monto de sus beneficios y el indice de expansion de sus mercados. Con la industrializacion la produccion se multiplico y el precio de los articulos acabajos cayo espectacularmente. Los costos de produccion no se redujeron en la misma proporcion. Cuando el clima economico paso de una inflacion a una deflacion subsiguiente a las guerras aumento la presion sobre los margenees de beneficio ya que con la inflacion los beneficios disfrutaron de un alza extra y con la deflacion experimentaron un ligero retroceso. Por otra parte, los mercados no estaban creciendo con la rapidez suficiente como para absorber la produccion al nivel de crecimiento a que la economia estaba acostumbrada. La unica economia industrial del mundo y el unico exportador importante de productos manufacturados es incapaz de soportar un excedentes para la exportacion en su comercio de mercaderias. Despues de 1826 el pais experimento un deficit no solo en el comercio sino tambien en los servicios.
  • Años 30 y 40--> Conmociones politicas y sociales. Clase obrera y clase media exigieron la realizacion de cambios fundamentales.
  • 1829-1832--> descontentos se coaligaron en la demanda de reforma parlamentaria tras la cul las masas recurrieron a disturbios y los hombres de negocios al poder del boicot economico
  • Despues de 1832--> clase media habia conseguido sus demandas. Movimiento obrero lucho y fracaso en solitario.
  • A partir de la crisis de 1837 la agitacion de clase media renacio bajo la bandera de la liga contra la ley de cereales y la de las masas trabajadoras estallo en el gigantesco movimiento por la carta del pueblo, aunque ambas con independencia y en oposicion.
  • 1841-1842--> Se alimentaba el extremismo: los cartistas iban tras la huelga general; los extremistas de clase media en pos de un lock out (paro patronal) nacional que al llenar las calles trabajadores hambrientos obligaria al gobierno a pronunciarse.
  • Las tensiones entre 1829 y 1846 se debieron en gran parte a esta combinacion de clases obreras desesperadas porque no tenian suficiente para comer y fabricantes desesperados porque creian sinceramente que las medidas politicas y fiscales del pais estaban afixiando poco a poco la economia.
  • En 1840, el expectro del comunismo se cernia sobre Europa como señalaron Marx y Engels.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com