ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto: el por qué del odio a la raza judía


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Holocausto: el por qué del odio a la raza judía

Durante los años 30’, Adolf Hitler buscó excluir a los judíos, gitanos, entre otros a quienes él consideraba de “raza inferior” de la comunidad nacional alemana. En los principios de la Segunda Guerra Mundial, el Estado nazi recurrió al exterminio, comenzando con las personas minusválidas de Alemania, luego con los judíos soviéticos y finalmente, con todos los judíos europeos[1]. Se estima que trescientas mil personas fueron brutalmente asesinadas durante los primeros siete años de este genocidio, y más de dos millones y medio de personas han tenido que huir de su país debido al temor de ser asesinados.

Como ya sabemos, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboraciones.

El régimen Nazi, nace en Alemania debido a una crisis económica y social que este país vivía debido a la Primera Guerra Mundial, y un mal manejo político. A finales de la Primera Guerra Mundial, “la monarquía fue eliminada, considerada como la culpable del fracaso de la política alemana, y de esta forma, el ejército procuró salir de la guerra como una institución victoriosa”[2].

En el año 1933, se le otorgan los poderes a Hitler, quien a partir de ese momento dispuso de herramientas necesarias para dar inicio a su plan de pureza racial. Un mes después de ser otorgado el poder al partido Nazi, se abren los primeros centros de concentración en Alemania; esto dio inicio a una cadena de brutalidad humana que avergonzó al mundo por el resto de la historia. El nazismo, se había “filtrado en lo más hondo de las personas a través de millones de repeticiones que asimilaron mecánica e inconscientemente”[3] así describe el autor, Donald,  al nazismo de aquella época.

El 18 de diciembre de 1940, Hitler ordeno a sus generales crear un plan para invadir y aniquilar la Unión Soviética. Los nazis planeaban aniquilar a la raza judía y fundaron la fuerza de sus operaciones en mano de obra precisamente de judíos, que eran capturados en campos de concentración y obligados a trabajar para sustentar un régimen que los iba a matar. Las pruebas más atroces documentadas ocurrieron en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, en la que un millón y medio de niños inocentes fueron asesinados, muchos de los cuales padecieron semanas de torturas para comprender su resistencia anatómica y así ayudar al régimen. Los militares Nazis querían beneficiarse de una cantidad interminable de sujetos de prueba, que les ayudaría a “descifrar los límites del cuerpo humano”[4], y así preparar mejor a sus soldados.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering, figura prominente del partido Nazi, autorizó a preparar y ejecutar “una solución completa del problema”.

Durante los últimos años de la guerra, cuando Alemania retrocedía en todos los frentes, parte de los trabajadores judíos que quedaban en los ghettos, distritos urbanos en los cuales los alemanes forzaban a los judíos a vivir allí en condiciones miserables, fueron asesinados. Los restantes fueron deportados a centros de exterminios que aún continuaban en funcionamiento, como Chelmno y Auschwitz, o evacuados a campos de trabajo y concentración en Alemania. Esas evacuaciones se realizaron en condiciones inimaginables, en “marchas de muerte”, durante las cuales fueron asesinados gran parte de los prisioneros[5].

Aquellos judíos que sobrevivieron, regresaron a sus antiguos hogares para encontrarse con la furia y el odio de sus vecinos. Cerca de mil sobrevivientes fueron asesinados en Polonia en los primeros meses de la postguerra por pandillas antisemitas, y decena de miles huyeron hacia el oeste y se concentraron en campos de desplazados en Alemania, Austria e Italia.

Podemos, a través de este trabajo, analizar y comprender las causas y consecuencias de este triste hecho histórico en su totalidad y su otro lado, que muestra la manipulación de los judíos para llevar a cabo este plan.

En el presente ensayo, intentaremos responder ¿por qué inició?, ¿dónde inició?, ¿cuándo y cómo decidieron los nazis asesinar a las víctimas?, ¿qué eran los ghettos y los campos de concentración?, ¿qué papel cumplía el gobierno? y finalmente, ¿cómo terminó?

El Holocausto inició en consecuencia del deseo de los nazis, de querer acabar con los judíos por órdenes de Adolf Hitler. Fue un suceso ocurrido en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas de este genocidio, como ya mencionamos, fueron los judíos y la explicación al odio de los nazis hacia ellos consistía en la lucha racial.

Los nazis tenían la creencia de que los judíos eran una raza cuyo objetivo era dominar el mundo y los consideraban un obstáculo para el dominio ario. Por esta razón, debían exterminarlos para que dejen de ser una amenaza y la raza aria podría triunfar.

Finalmente, el Holocausto terminó cuando las Fuerzas Aliadas liberaron a los prisioneros de los campos de concentración, los cuáles no solo eran judíos, sino también aquellos que no pertenecían a la raza aria.

En cuanto a la fundamentación, el estudio y la reflexión en torno al Holocausto y los genocidios perpetrados durante esa época, nos permiten no sólo ejercer la memoria sobre una serie de acontecimientos claves de la historia, sino abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto de la diversidad, la defensa y otras cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com