ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Histórico Occidental


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Humanismo histórico occidental.

El retorno a los antiguos y el ideal de “humanitas”.

  • “Para la Edad Media cristiana, la tierra es el lugar de la culpa y el sufrimiento; un valle de lágrimas en el que la humanidad ha sido arrojada por el pecado de Adán, donde el hombre solo puede aspirar al perdón de un Dios.” La clase social es jerárquica donde los nobles, burgueses y siervos se dan por vía hereditaria, no puedes cambiar tu clase social.
    En la Edad Media se comienza a desvalorizar al ser humano, haciéndolo ver como que su único objetivo es creer en la religión y en un ser supremo, se trata al ser humano como algo insignificante que no es libre de decidir TIENE que servir a un Dios SI o SI.
  • El humanismo renacentista rechaza la visión de la Edad Media, y toma como modelo a la civilización clásica greco – romana. Comienza este movimiento mediante el redescubrimiento de la cultura clásica, donde se da la contraposición de las humanae litterae a las divinae litterae.
  • El humanismo se da principalmente por el amor al texto, donde se reconstruyen estos para liberar a los textos de las interpolaciones y deformaciones que durante muchos siglos los clérigos habían insertado con la intención de adaptarlos a la visión cristiana.
    Así, reaparece en Occidente el ideal de
    humanitas, basado en la influencia de la filosofía, poesía y las artes sobre la personalidad humana, donde se busca la transformación moral, cultural y política cuyo lema es luvat vivire (vivir es hermoso.)

La nueva imagen del hombre.

  • La literatura del humanismo se concentra en reafirmar su dignidad mediante varios autores:
  1. Gianozzo Manetti critica en su libro “La dignidad y la excelencia del hombre” a Inocencia III y su obra “La miseria de la vida humana”, contraponiendo una exaltación del hombre en su totalidad de ser físico y espiritual.
  2. Lorenzo Valla en su diálogo “El placer” critica uno de los aspectos centrales de la ética medieval; el rechazo del cuerpo y el placer. Valla afirma que peca verdaderamente quien humilla y reprime la naturaleza del hombre, ya que el placer no es un pecado, es un don divino.
  3. León Battista Alberti en “La familia” rechaza toda visión pesimista del hombre y otorga a la acción humana mucha dignidad. Para él, el hombre es causa de sus acciones (sean bienes o males) solo los estúpidos le reprochan al destino el origen de sus desgracias.
  4. Marsilio Ficino llegó a creer que existió siempre en todos los pueblos una forma de religión natural, hablando sobre la conciliación entre las diferentes religiones. Menciona que no hay un abismo entre el hombre y la naturaleza, si no un pasaje ininterrumpido que va de Dios, al ángel, al hombre, a los animales, a las plantas y a los minerales.
  5. Giovanni Pico della Mirándola redacta un texto donde Dios explica cómo ha creado al ser humano, donde para él el hombre es fundamentalmente ausencia de condiciones, libertad y elección.
  6. Charles Bouillé en su obra “El sabio” afirma que el hombre no posee una naturaleza determinada, sino que existe como la materia inanimada, vive como las plantas, siente como los animales, y además razona y reflexiona.

La nueva imagen del mundo.

  • Si la Luna hace crecer las aguas, si el imán atrae al hierro, si los ácidos atacan a los metales, ¿por qué el hombre, que es todas estas cosas juntas, no puede ejercer una acción sobre cada aspecto de la naturaleza?  .  Pero mientras estas fuerzas obran de manera inconsciente, el hombre puede usarlas y dominarlas conscientemente. 
    Luca Pacioli considera a la matemática fundamento de todo lo existente, donde para el humanismo del Renacimiento existe en la naturaleza un orden matemático que puede ser descubierto y reproducido a placer del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com