ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo historico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros párrafos de la lectura me parecen bastante interesantes ya que tratan al humanismo desde un punto de vista teológico, poniendo a la tierra como un mar de lágrimas y tormentos ya a la humanidad arrojada a la tierra por el pecado de Adán con el único fin de poder anhelar salir de ella. Dejando de lado todas las memorias de pueblos y civilizaciones antiguas que los habían precedido. Todas estas ideas obviamente planteadas en el medioevo.

Posteriormente se empieza a introducir la teoría del humanismo el cual trata de renovar la idea del ser humano tomando como base o modelo la civilización grecorromana para así tratar de rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atributen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo había destruido.

Inicialmente el humanismo se ve como un fenómeno literario que apunta a la cultura clásica, se empieza por la búsqueda de manuscritos antiguos que habían estado perdidos durante muchos años. Estos textos tuvieron que ser vistos con otros ojos para poder derribar las interpolaciones y deformidades que el clero había estado imponiendo durante años para adaptarlos a la visión cristiana y que las masas fueran más fáciles de controlar.

Además, me parece muy curioso que los textos antiguos hablaban de personajes o figuras de fuerte personalidad que no solo hablan o predican, sino que realizan acciones para con las antiguas civilizaciones y no solo huyen y desprecian al mundo y a la humanidad dichos personajes se convierten en modelos a seguir para impulsar a sus congéneres a desarrollarse más rápido, y que en mi opinión el cristianismo tomo para poder crear o inventar a sus santos y a su dios.

La segunda parte de la lectura es aún más interesante ya que habla de la literatura del humanismo y de cómo esta exalta y reafirma al hombre a que el mismo es el único que forja y construye su destino contrario a las ideas medievales donde Dios es el ubico que puede decidir el destino y aspiraciones del hombre.

La idea que se tenia del hombre hasta esa época era de un ser presa fácil de vicios y pecados, a la debilidad de su cuerpo, esto lo refuta Manetti proponiendo una exaltación del hombre en su totalidad de ser físico y espiritual. Además, pone en relieve la armonía del organismo del hombre, la superioridad de su ingenio, la belleza de sus obras, la audacia de sus empresas. Sin dejar de lado sus grandes viajes, obras de arte, ciencia, literatura y del derecho todo esto y más constituye es espíritu humano según Manetti.

Uno de los planteamientos mas sobresalientes de Manetti fue el libre pensamiento de la razón humana esta constituye una conquista por la que el hombre lucha cotidianamente con su trabajo, llevando belleza y perfección a las obras de la creación. Por consiguiente, el hombre no es un ser inerme y despreciable, sino el libre colaborador de la divinidad misma.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com