ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Políticas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 8

I) Identifique las ideas políticas “dominantes” antes de Platón.

No puedo afirmar que existiese teorización, en sentido estricto, sobre política antes de Platón, pero sí se puede entrever qué era lo que pensaban sus antecesores y cuál era la situación a partir de sus textos, pues referido en el capitulo III (El pensamiento político antes de Platón) del libro Historia de la Teoría Política de Sabine y en otras fuentes, los antecedentes políticos a Platón, deben remontarse al siglo V a.C, es decir, en época de los primeros filósofos políticos propiamente dichos: los sofistas, que fueron los intelectuales de su tiempo, como Homero y Hesíodo, Tucìdides y Solón, Jenofonte y Eurìpides, Sócrates y Heròdoto. Por ello, para identificar las ideas políticas dominantes antes de Platón es necesario referirnos a los textos de estos.

Por primera vez primó el pensamiento secular en cuanto a idea política dominante, es decir, una cierta separación de la religión y la política. No es que los griegos no fueran religiosos: tenían una gran cantidad de dioses y muchos rituales, pero sus dioses eran sólo algo más que hombres, y su culto se parecía más a un gobierno de relaciones exteriores que a una adoración estática y temerosa, por ejemplo:

 En Homero vemos una situación política con autoridad divina, es decir, los reyes proceden de la estirpe de los dioses (Zeus) y esto se demuestra al observar que los dioses participan, se inmiscuyen, en las acciones de los reyes, sobre todo, mediante adivinos.

 Hesíodo, por su parte, desarrolla la genealogía divina hasta llegar a Zeus, quien está en contacto con divinidades como la justicia, la buena ley y la paz.

 Solón quien, en cambio, trata y valora la dikè (justicia) y afirma que ésta nos llevaría a todos a la eunomia (buen orden), además interpreta que la finalidad de las leyes era el triunfo de la justicia entre ricos y pobres (un problema político tratando fines económicos en un conflicto entre la aristocracia y la democracia).

 Para Heròdoto en su Historia, ya no trata fines religiosos sino que toma la teoría popular del pensamiento griego en las formas de gobierno, con la critica en el pasaje donde siete persas discuten sobre los meritos relevantes de la monarquía, aristocracia, y democracia, donde la idea política es curiosidad respecto a las leyes, instituciones políticas y formas de gobierno que el griego del siglo V a.C tenia frente a su estado y el extranjero.

 Aristofanes, en cambio en su Ecclesiazuasi se basa en los derechos de las mujeres y la abolición del matrimonio, visto desde puntos de vista relacionados al comunismo que plantea Platón (se ve claramente como ve en sus ideas políticas los derechos y la abolición de entes jurídicos).

 Por último, Sócrates no participa en política, pero da claras ideas políticas donde no valora ni el prestigio ni el poder, defiende que la política solo la deberían alcanzar unos pocos, los mejores, para dirigir bien al resto, además rechaza teóricamente la democracia y la aristocracia.

II) Determine los significados de las expresiones “Stasis”, “Eunomia” y “Politeìa”, y su relación (o no) con las ideas políticas.

1) Stasis es un término griego que designa uno de los principales problemas en la vida de la polis: la lucha o levantamiento de las diferentes facciones dentro de la sociedad ateniense. Fueron muy frecuentes en épocas de crisis. Las revoluciones democráticas tendían a promover los intereses de los pobres y del campo, mientras que las aristocráticas defendían a los grupos más influyentes de la ciudad.

Su relación con las ideas políticas radica desde el principio como un problema político, como un conjunto de síntomas indicativos de una conmoción interior en las personas y los estados.

2) Eunomìa en el sentido estricto de la palabra se refiere en la mitología griega a la diosa del orden y la conducta lícita, es decir, la diosa que rige la ley y la legislación. Pero en un sentido ambiguo a lo que en verdad esta palabra quiere referirse es al término griego Ευνομια, “buen orden”, que se contextualiza al ideal de vida de los griegos en la polis correspondido con el sometimiento de los ciudadanos al imperio de la ley, en asociación con la estabilidad interna de un Estado, incluida la promulgación de buenas leyes y el mantenimiento del orden público, del buen orden.

Su relación con las ideas políticas es clara, toma a la ley, al buen orden como el eje central de la estabilidad de un Estado.

3) Politeia (πολιτεία) es un término griego que etimológicamente deriva de la palabra polis (ciudad-estado), es una importante expresión en el griego antiguo desde su pensamiento político. Su significado se puede deducir en las obras de filósofos griegos antiguos, el principal significado de Politeia parece ser: "cómo una polis se ejecuta; constitución". Su relación con las ideas políticas se basa según su definición, es decir, las frases sistema de gobierno, estatal organización, forma de gobierno y, más recientemente, el régimen también se han utilizado para traducir Politeia, pero por su ambigüedad este término no ha sido claramente definido. Pero por acuerdo el significado más usado de Politeia es el que da Aristóteles, el de régimen y regimenes políticos, pero visto este como el gobierno de todos en beneficio del bien común. Es el mejor entre otros como la Monarquía, la Aristocracia, la Tiranía, la Oligarquía o la Democracia (que sería la forma corrupta de la Politeia).

III) Determine la reflexión atribuida a Platón y Aristóteles en el siglo IV.

Definidos los conceptos de “Stasis”, “Eunomia” y “Politeìa”, es pertinente ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com